Sep 25
Chipote Chillon, Hugo sanchez, Ensalada Veracruzana, música, restaurant, chicharito, cuates 6

Un golpe a lo mero mero

Quien no escuchó alguna vez sobre el famoso chipote chillón no tuvo infancia. Los que fuimos niños y crecimos con ese símbolo del humor inocente en manos del Chapulín Colorado podemos viajar en el tiempo y recordar esa fuerte cultura mexicana, llena de color, fiesta y tradición; decenas de artistas inmortalizados que nos acompañan hasta el día de hoy en nuestra memoria. México, además de un país es un estilo de vida, una identidad sólida e intrínseca capaz de vivir plenamente en cualquier rincón del mundo. Lo más sorprendente es que todo ese bagaje histórico se encuentra en su gastronomía.

“Qué pena debe ser tener hambre y ver comer”.  (Anónimo)

El chipote ha trascendido tanto que se ha establecido hace aproximadamente diez años en Quito, dando nombre a uno de los restaurantes emblemáticos de la comida mexicana, el Chipote Chillón. Si bien tiene una extensa trayectoria, este último año ha sido de rediseño y cambios, para retomar la esencia de esta cultura culinaria y adaptarla a la realidad de nuestro país.

Chipote Chillon, Hugo sanchez, Vanessa Freire, Francisco Zurita, beth Pazmiño, música, restaurant, chicharito, cuates 4

Fotos: © Boris Andrade

Francisco Zurita, Vanessa Freire e Ibeth Pazmiño son sus propietarios, empresarios que se han enfocado en refrescar el proyecto con nuevos y mejores sabores, precios más asequibles y productos nacionales seleccionados y de primera calidad. Las propuestas del menú se han basado en una variedad de estudios tanto de la historia gastronómica como de las preferencias del consumidor y los clientes de nuestra ciudad. “La comida mexicana no está hecha para comer con cubiertos, aquí les invitamos a ensuciarse las manos y experimentar la comida desde una perspectiva más relajada”, señala Francisco.

Por otra parte Ibeth añade que uno de los resultados de sus estudios arrojó que los comensales prefieren que el picante se presente por separado y no incorporado en la comida, “esto nos permite mimar a nuestros clientes, así ellos deciden qué tan picante quieren comer”, añade.

La carta es extensa, hay opciones para todo tipo de apetitos, pero sin duda el ingrediente clave que se lleva los aplausos es el queso en grandes cantidades. “Nos hemos dado cuenta que a los clientes les encanta el queso, por lo tanto no podemos escatimar, y así marcamos la diferencia”, expresa Vanessa. Casi todos los platos llevan queso, rallado o gratinado. De esa manera el recorrido por los sabores del Chipote Chillón resulta inigualable.

Buena música, ambiente relajado y las deliciosas margaritas son el sello de este lugar.

El Chipote Chillón es una puerta de México. La oferta de entradas se inspiran en nombres que se relacionan con la famosa tradición de la “lucha libre” y el fútbol como la Ensalada Veracruzana, flautas Mil Máscaras, quesadilla Huracán Ramírez el pozole Chicharito o la sopa a lo Hugo Sánchez. Los platos fuertes son aquellos emblemáticos sabores que nunca pasarán de moda en versiones mejoradas, y así nos encontramos con el infaltable Burrito Chilango –una tortilla de trigo de 29 cm-, unas Chimichangas Sonoras, el Chilaquil Norteño, las fajitas del Mariachi o la enchilada Poblana. Y como no saborear los tacos en todas sus presentaciones, formas y colores.

No olvidemos que la comida mexicana también es ideal para compartir con los amigos y la familia; es por eso que es imposible perderse un “Entre Cuates”, un plato con media enchilada poblana, una chimichanga, un taco a elección, arroz azteca –un fabuloso arroz con sabor a puro jalapeño- y fréjol negro, acompañado de salsa agria, guacamole y pico de gallo. El “Mero Mero” es otra excelente alternativa, una presentación de flautas, quesadillas, burritos, maíz con chorizo y fréjol negro; o un Nacho Macho, deliciosos totopos de maíz con queso mozzarella, salsa agria, pico de gallo, chorizo mexicano y carne a elección. La variedad es indiscutible, no es vano la Unesco declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

Chipote Chillon, Hugo sanchez, Vanessa Freire, Francisco Zurita, beth Pazmiño, música, restaurant, chicharito, cuates 3

Plaza de la Américas, 3er piso. Horarios de atención: De lunes a viernes de 12:30 a 23:00 / Sábado y domingo de 10:00 a 23:00. www.chipotechillon.com.ec © Boris Andrade

Buena música, ambiente relajado y cómo no mencionar las deliciosas margaritas son perfectas para pasar un momento agradable entre amigos. Rancheras y boleros, pop latino y aquella música -baladas que enamoraron a unos cuantos- inundan de alegría y nostalgia la estadía en el Chipote Chillón. Es sin duda un lugar de encuentros, coctelería y mucha diversión.

Hablar de México es hablar de historia, tradición, cultura, arte, música deportes y sin duda una extensa gastronomía, sólo comparable con lo extenso calor y amabilidad de su gente. La cocina mexicana es más que tortillas y chile, es una mixtura de sabores e ingredientes, anécdotas y sonrisas que la han consolidado en una de las más reconocidas del planeta.

Por: María Isabel Sánchez

Chipote Chillon, Hugo sanchez, Vanessa Freire, Francisco Zurita, beth Pazmiño, música, restaurant, chicharito, cuates

© Boris Andrade