Feb 20

Toque femenino: un camino que brilla para Ecuador

nm7216_1428421910El dominio deportivo de las mujeres ecuatorianas continúa en el deporte de alta competencia. Entre el 19 y 21 de marzo, Jackeline Factos ganó una medalla de oro en la categoría de los 61 kilogramos para consagrarse tetracampeona panamericana de karate.

Jackeline se coronó campeona en la modalidad Kumite-61 kg luego de imponerse a la brasileña Erica Dos Santos, quien se quedó con la medalla de plata. El bronce lo compartieron la peruana Alexandra Grande y la canadiense Kamille Desjardins. A la brillante hoja de vida de la campeona se añadieron los dos subtítulos mundiales en la especialidad, completando un ciclo inolvidable.

La contribución de Jackeline fue doblemente valiosa para ubicar a la delegación nacional en un tercer lugar por equipos entre 24 países y 350 deportistas de la órbita panamericana. Pero eso no es todo. Jackeline y su hermana, Ingrid, integran un dueto récord en ubicaciones estelares a nivel mundial. Ingrid, patinadora de velocidad ganó el año anterior medalla de bronce en el Mundial realizado en Rosario, Argentina, en la prueba 200 metros ruta.

De esa manera, Ingrid Factos completó un año glorioso. En marzo logró el oro en 300 metros pista de los X Juegos Sudamericanos en Chile, además de la de plata en 1000 metros.

Una generación dorada
Los nombres de Doménica Azuero, campeona juvenil en BMX; Jackeline e Ingrid Factos, campeona panamericana de karate; Ángela Tenorio, subcampeona mundial en 100 metros planos; Macarena Chiriboga, bronce olímpico en equitación, y Angie Avengo, campeona mundial en canotaje, escribieron triunfales historias en 2014, y, en este año, buscan ratificar sus triunfos en los Juegos Panamericanos de Canadá y en los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

Ángela, la reina de las pistas
Ángela Tenorio tiene 19 años y es oriunda de Lago Agrio. Este año ratificó su clase mundialista al ganar el Grand Prix sudamericano de atletismo, realizado en Cuenca, la segunda semana de marzo, con la participación de nueve países. En 100 metros, su prueba favorita, marcó 11,09 para registrar una nueva marca sudamericana de la categoría juvenil y Sub 23. Mientras que en los 200 se llevó cómodamente el oro con un ‘crono’ de 27,24.

El año pasado, Ángela fue subcampeona en el Campeonato Mundial de Atletismo, categoría juvenil, realizado en Oregón, Estados Unidos. Sin embargo, ese subtítulo mundial tuvo un accidentado trámite. La página web de radio La Red sintetizó la proeza de Ángela, quien debió correr sola para lograr su clasificación a la final:

“ …Tras un inicio accidentado en donde Tenorio fue descalificada por una salida en falso, que posteriormente fue apelada, la velocista tricolor tuvo la oportunidad de correr un heat en solitario en donde clasificó a las semifinales, poniendo el segundo mejor registro entre todas las competidoras.
Más adelante, en el heat 1 de la semifinal, Ángela puso un tiempo de 11,32 segundos, el mismo que una vez fue el segundo mejor registro entre todas las competidoras.
Posteriormente, en la final, Ángela Tenorio paró el reloj en 11,39 segundos, siendo superada únicamente por quien fue la mejor a lo largo de toda la jornada, la británica Dina Asher Smith quien completó los 100 m en 11,23, para llevarse la presea dorada. Vale señalar que el podio lo completó Kaylin Whitney de Estados Unidos con un tiempo de 11,45 segundos…”.

Además, la oriunda de Lago Agrio sumó el año anterior dos preseas doradas en el Festival Deportivo Panamericano, realizado en México. También destacó en los Juegos Sudamericanos de Chile (plata en 100 y 200 m).

Doménica, campeona mundial
Se llama Doménica Azuero. Tiene18 años y es cuencana. En julio de 2014 en el Mundial de BMX, en Rotterdam-Holanda, ganó el título mundial juvenil, registrando un tiempo de 28,10 para ganar la medalla de oro, por delante de la estadounidense Sheanen Reno y de la rusa Tatiana Kapitanova.

El año exitoso se completó con el triunfo de la ganadora de la prueba de BMX en Los Olímpicos de la Juventud en Nanjing.

Con el victorioso resultado, Doménica se despidió de la categoría juvenil al consagrarse como la mejor, y contribuyendo para que Ecuador sea el superior en la modalidad por equipos.

Macarena y su primera medalla olímpica
Macarena Chiriboga, una quiteña de 18 años, se convirtió en la primera deportista en ganar una medalla olímpica para Ecuador. Desde hace 4 años, el Comité Olímpico Internacional creó los Juegos Olímpicos de la Juventud para deportistas entre 14 y 18 años.

En Nanjing 2014 (China), Chiriboga ganó medalla de bronce en equitación. Macarena, una quiteña de 18 años, ganó el bronce en el recorrido por equipos. Compartió el podio con Polly Serpell, de las islas Caimán, Sabrina Rivera Rivera, de El Salvador, Stefanie Brand, de Guatemala, y María Gabriela Brugal, de República Dominicana. “Cada continente tuvo su equipo conformado por cinco binomios. Sudamérica ya estuvo completo y me enviaron al de Centroamérica porque una equitadora de Costa Rica no pudo competir”, apuntó Macarena a diario El Comercio. www.elcomercio.com/deportes/macarena-chiriboga-jinete-olimpica-historica.html.

Ahora su meta son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí cumplirá sus sueños de gloria, que se iniciaron cuando tenía cuatro años al montar por primera vez un caballo. A los siete ya compitió y 11 años después subía al podio olímpico juvenil.

Canotaje: Anggie, campeona mundial
Anggie Avegno es una guayaquileña de 17 años. En julio de 2014 se proclamó campeona mundial de canotaje, modalidad C1-200, en Italia. Anggie necesitó 49 segundos y 417 milésimas para subir al podio.

En la prueba celebrada en Italia, la deportista tuvo que superar a la búlgara Staniliya Stamenova, una de las favoritas, que llegó a casi un segundo de la ecuatoriana.

Esta medalla la convierte en la primera canoísta ecuatoriana que, en la etapa juvenil, ha inscrito su nombre en campeonatos provinciales, nacionales, panamericanos, sudamericanos y mundiales.

Anggie fue campeona panamericana y mundial junior en 2012; además, subcampeona mundial junior en 2013. Obtuvo dos medallas de bronce en la Copa Mundo de Hungría y República Checa, también en 2013. Ese mismo año ganó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, y su última dorada fue en los Juegos Sudamericano de Santiago de Chile en 2014.

Comenzó a practicar canotaje hace cinco años, llegó a practicar esta disciplina por curiosidad y ahora buscará su consagración en los Panamericanos de Canadá y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Brasil.

por : Jacinto Bonilla Prado. Fotos: Cortesía © Ministerio del Deporte de Ecuador