Ene 17
TinaTurner_NuestroMundo

TINA TURNER LA DIVA DE 80 AÑOS

ES UNA LEYENDA DE LA MÚSICA QUE, DURANTE MEDIO SIGLO, DESLUMBRÓ DESDE EL ESCENARIO CON UNA ENERGÍA ARROLLADORA.

Se bajó de los escenarios hace una década, para disfrutar de un definitivo y merecido descanso, aunque mantiene su indiscutida corona en el rock. 

Su leyenda sigue viva también gracias a un musical con su nombre, que hace un repaso por la vida y la carrera de la artista a través de 23 de sus canciones. Acaba de llegar a Broadway y Tina es la productora. “Este musical es mi vida, pero es como el veneno que se ha convertido en medicina. Nunca imaginé ser tan feliz como soy ahora”, manifestó en el estreno al que fue acompañada con su marido Erwin Bach con quien se casó en 1986 y ahora viven  en un castillo suizo.

Sin duda, la vida y la carrera de Tina Turner bien dan para un musical: más de 200 millones de discos vendidos, 12 premios Grammy (cuatro de ellos honoríficos), entre centenares de reconocimientos, avalan la trayectoria de esta artista única que, en 1988, consiguió la hazaña de llenar el estadio brasileño de Maracaná con 182.000 espectadores.

Del éxito al infierno, junto a Ike Turner

Anna Mae Bullock (Nutbush, Tennesse, 26 de noviembre 1939) fue criada junto a su hermana por sus abuelos, tras el abandono de sus padres, y se trasladó a St. Louis (Missouri) después del fallecimiento de su abuela. En la ciudad, entró de lleno en los clubes de R&B con apenas 16 años. Fue en uno de ellos donde, en 1956, cantó por primera vez con los Kings of Rhythm de Ike Turner, quien quedó impresionado por su talento y pronto la cantante se unió al grupo. Su interpretación de la canción ‘A Fool in Love’, en 1960, marcó el punto de inflexión de su carrera.

Fue entonces cuando Ike decidió cambiar el nombre de Anna Mae por Tina Turner. Y aquel sencillo se convirtió en un éxito. Sería él, entonces, su descubridor, pareja musical, marido y, a la postre, el causante de su desgracia, después de años de matrimonio en los que la artista sufrió sus continuas agresiones físicas. Lo dejó en 1976, después de que ella quisiera suicidarse por la profunda desesperación y se quedó con 36 centavos en el bolsillo: él había registrado comercialmente su nombre y se quedó con sus ganancias. Ese, irónicamente, sería su renacer.

Superestrella en solitario

Pese a los éxitos del dúo, el gran despegue de la carrera de Tina Turner se produjo en solitario, hasta llegar a ser una de las figuras más importantes de las décadas de los ochenta y noventa.

Tina Turner, junto a Donna Summer es una de las dos artistas femeninas que ha ganado los Grammy en las categorías de pop, rock y R&B; recibió el Premio Grammy a toda su carrera en 2018. Cuenta con tres temas en el Grammy Hall of Fame: ‘Proud Mary’, ‘River Deep, Mountain High’ y ‘What’s Love Got to Do With It’. 

Hace una década, después de 50 años de carrera, Tina Turner dejó los escenarios. Sin embargo, sigue siendo la reina del rock and roll.

IKE Y TINA EN SUS INICIOS.
Abajo: presentando el musical que lleva su nombre y que es su gran legado para el rock. Tina, más fuerte que nunca: Tina, la leyenda.