Feb 20

Tendencias TEC que marcarán 2015

1. Tecnología como extensión de nuestro cuerpo
El año 2015 arranca con la venta oficial del Apple Watch, y con ello inicia la batalla oficial en el terreno de los “Weareables” o tecnología para llevar encima.

“La metáfora de las extensiones físicas y psíquicas del hombre que introdujo McLuhan se está volviendo una descripción literal de los nuevos medios”, lo recuerda Pablo Mancini, autor del libro ‘Los sentidos y las máquinas’.

Estamos pasando del consumo de medios-objetos a medios-prótesis, convirtiendo a los públicos en cíborgs “o al menos en potenciales cíborgs”.

Las grandes marcas nos visten con relojes inteligentes, pulseras que lo controlan todo y hasta auriculares que publican en Facebook.

Los wearables de nicho como FitBits o Jawbones, que monitorean signos vitales o la actividad de salud, seguirán floreciendo y serán incorporados en la ropa, zapatos y equipamiento deportivo.

“El soporte de los nuevos medios empieza a ser, y entonces será, el cuerpo y la mente”.

2. Mobile First y pagos con el móvil
Para 2018 habrá alrededor de 10 mil millones de dispositivos móviles a nivel mundial, según datos de Cisco. De ahí que la experiencia del usuario móvil será un punto clave en 2015: analistas advierten a las empresas que, para adaptarse a las nuevas exigencias, tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción, siempre y cuando empecemos a pensar en el móvil primero.

Por otra parte, pagar con los teléfonos celulares, algo que hasta hace poco parecía tan lejano, es otro de los temas que podría acabar por normalizarse en 2015. Muchos terminales con Android y Windows Phone cuentan ya con NFC, que permite el intercambio de información entre dos aparatos situados a corta distancia. Se suma la apuesta de Apple por utilizar esta tecnología como medio de su nueva plataforma de pago Apple Pay.

3. Asistentes virtuales y máquinas inteligentes
La idea de robots, como asistentes personales virtuales, cada vez deja de ser un asunto de ciencia ficción con la consolidación de sistemas como vehículos que funcionan sin necesidad de un conductor.

“La era de las máquinas inteligentes ha llegado”, afirma un informe de Gartner basado en la posibilidad que existe ya de crear algoritmos avanzados que permiten a los sistemas no solo comprender su entorno, sino también, “aprender por sí mismos y actuar de forma autónoma”.

Robots humanoides, que ya acompañan a niños o ayudan a mayores; drones que empiezan a usarse para controlar incendios o salvar vidas. Prototipos de vehículos autónomos son una muestra clara del avance que significará para 2015 este tema, marcando el comienzo de una nueva era de máquinas ayudantes.

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4. Ciudades inteligentes + Internet de las cosas
Semáforos que te dan reportes de tráfico, alumbrados que avisan cuando ha habido una falla en un sector, paradas conectadas a Internet que te dan información de rutas, parqueaderos inteligentes que te avisan con un mensaje si vas o no a encontrar un lugar de parqueo antes de llegar…

La fusión de Internet de las cosas y ciudades inteligentes es una de las tendencias que en 2015 empezará al fin a aterrizar.

“Si el 99 % de las cosas que no están conectadas lo estuvieran, toda la información que se generaría sería útil para crear modelos de negocio capaces de transformar la economía de un país”, dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina.

De hecho, Cisco ha hecho ya un cálculo local. “Cisco estima que implementando soluciones de Internet de las cosas en el sector público de Ecuador se podría generar un valor agregado aproximado de 3900 millones en los próximos años”.

5. De Internet a Intercloud
Según el cuarto informe anual del Índice Global sobre Cloud –computación en la nube−, se prevé que en los próximos cinco años el tráfico de los centros de datos se multiplicará casi por tres, y de ellos el 76 %  será Cloud. La ‘nube’ está revolucionando la forma en que las empresas gobiernos y consumidores finales consumen y adquieren tecnología. Sin embargo, para 2015 el reto es evolucionar hacia el Intercloud: conectar muchas nubes que hablen entre sí bajo un mismo idioma.

Uno de los principales atractivos de Intercloud será tomar una arquitectura estándar que puede ser desplegada por un socio local, para garantizar la gestión local de datos que deben quedarse en el país. Y así pueden asegurarse, por ejemplo, de que no estén sujetos a las normas de EE.UU.

6. Analítica avanzada
Las organizaciones deberán en 2015 administrar de mejor manera los filtros de esas enormes cantidades de datos procedentes de Internet de las cosas, medios sociales y dispositivos portátiles. ¿El objetivo? ofrecer exactamente la información correcta a la persona adecuada, en el momento adecuado.

El siguiente camino producto de esta explosión de tráfico de datos y almacenamiento es el de la analítica avanzada: análisis exhaustivo y sistemático a través de herramientas estadísticas y modelos de predicción para la toma de decisiones.

Los grandes datos seguirán siendo un factor importante de esta tendencia, pero el enfoque debe pasar por pensar en grandes preguntas y respuestas a partir de estos grandes datos. “El valor está en las respuestas, no en los datos”, recuerdan los expertos.

7. Impresoras 3D
Vimos en acción al Campus Party 2014 en temas tan elementales como impresión de llaveros, personalizados con el user de Twitter de cada campusero o para la construcción de Drones caseros.

La impresión 3D –según Gartner− llegará a un punto de inflexión en los próximos tres años. El mercado de los dispositivos de impresión 3D seguirá creciendo rápidamente mientras su uso industrial se expandirá de manera significativa.

Nuevas aplicaciones biomédicas y de consumo industriales continuarán demostrando que la impresión 3D es un medio real, viable y rentable para reducir los costos a través de mejores diseños, prototipos y fabricación ágil a corto plazo.

Se espera que los envíos mundiales de impresoras 3D crecerán en 98 % para 2015, seguido por una duplicación de los envíos de unidades en 2016.

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por Christian Espinosa B.