Feb 20

Tendencias 2015 en tecnología móvil

nm7214_14284283962014 fue un año de importante consolidación de tendencias en cuanto a tecnología móvil se refiere. Con un crecimiento del 25 % en cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes con relación a 2013 y alcanzando los 1,76 billones de personas que los utilizan, la tecnología móvil se consolida como un factor que ha cambiado y seguirá cambiando nuestra vida.

El año pasado pudimos ver y disfrutar de un sinnúmero de aplicaciones integradas a gadgets ‘smart’, enfocados en la salud, deporte, respuesta ante voz y movimiento, control de ubicación, asistentes personales y mucho más.

De igual forma, se generaron mejoras en componentes de teléfonos inteligentes incrementando rendimiento de batería, alcance de redes WiFi y mejor interconexión con dispositivos compatibles en sistemas operativos (Mac y Windows, principalmente).

Finalmente, gracias a la apuesta de Apple con su Iphone 6 Plus para adherirse al mercado de Phablets, se impuso la tendencia de teléfonos de amplias dimensiones, diseño especial y funcionalidad, sumándose al Samsung Galaxy Note, Sony Experia Z, Nokia Lumia y LG G, principalmente. Este 2015 viene marcado por un importante avance en tecnología de procesadores Qualcomm Snapdragon 810, que marcan la diferencia al dar un significativo salto en la velocidad de procesamiento y, por tanto, en experiencia de usuarios, mejorando la calidad de gráficos, prolongando el rendimiento de baterías y la experiencia al momento de utilizar aplicaciones de entretenimiento, mapas, navegación y más.

Lanzamientos Esperados en Teléfonos Inteligentes
Samsung Galaxy S6 y su versión Edge: El nuevo Samsung Galaxy S6 y su versión Edge con pantalla biselada a ambos lados, fueron lanzados en el Mobile World Congress de Barcelona, las cuales presentan mejoras establecidas en diseño, su calidad en los materiales (cristal y aluminio), desarrollo de su cámara principal junto con la posibilidad de grabar video en 4k, pantalla de alta resolución QHD y carga inalámbrica integrada. Sony Xperia Z4 Tablet: Se ha presentado como el tablet de 10,1 pulgadas más delgado, con un peso de solo 389 gramos. Llega con una batería de 6000 mAh que la otorga de una gran autonomía, gracias también al modo Stamina que la permite ahorrar el consumo de energía. Se destaca también por su resistencia al agua. Iphone 6s y 6s Plus: Se espera que el iPhone, manteniendo su línea anual de lanzamientos, oferte este 2015 las versiones mini de sus nuevas líneas, enfocadas a usuarios que prefieren el tamaño reducido de sus dispositivos. También, la integración de tecnología Force Touch disponible ya en iWatch, que permite generar contenidos que reaccionen a la fuerza ejercida por una pulsación y no solo a la acción de “pulsar”. Finalmente, la mejora de memoria RAM que alcanza los 2GB complementa el rendimiento de los dispositivos. LG G4: Manteniendo el liderazgo y reconocimiento alcanzado con su modelo G3, que marcó la diferencia en personalización de pantalla, calidad QHD en pantalla de 5,5 pulgadas. Se espera que esta nueva versión cuente con un mejor procesador y cámara de fotos de 16 megapíxeles.

nm7214_b_1428428396Negocios Móviles
Desde el punto de vista de negocios, la tendencia Mobile First (primero lo móvil) cambia la forma de planificar acciones de marketing y comunicación. Colocando a la experiencia de usuarios desde dispositivos móviles, como el primer punto a desarrollar, antes que todo tipo complementario de comunicación. Así, el reto inicial es contar con presencia web y contenidos que sean fáciles de entender, navegar y gestionar desde móviles y que, además, se integren con servicios de pago y transacciones móviles, avance que inició con Apple Pay y que continúa su expansión por medio de aplicaciones de servicio integradas a medios de pago y sistemas de manejo de relaciones con clientes.

De igual forma, el e-commerce móvil y su integración con información basada en geolocalización e interacción con productos en tiendas permitirá a los usuarios ver ofertas y contenidos cada vez más relevantes, dependiendo de su ubicación física y comportamiento pasado, permitiendo tomar decisiones y generar compras con un solo clic desde el dispositivo móvil.

Este 2015, la tecnología móvil no estará limitada a tabletas, teléfonos inteligentes, relojes o pulseras, sino que integrará joyas, accesorios de vestir y ropa, complementadas con información dentro de aplicaciones,  que ayudarán a tomar decisiones inteligentes basadas en nuestro comportamiento pasado, antes de que decidamos hacerlo en muchos de los casos, explotando el uso del Big Data descrito como la recopilación y procesamiento masivo de datos, transformado en información que permite predecir comportamiento y gestionar acciones en tiempo real. El mundo es móvil y depende de nosotros sacar provecho de él y hacer nuestra vida más fácil.

por : Juan Pablo del Alcázar