Feb 22

Tecnología y consejos para viajeros

En este artículo se analizan algunas de las principales opciones para hacer de los viajes una gran inversión sin desperdiciar recursos.

Selección de destinos. TripAdvisor y LonelyPlanet son plataformas líderes para guiar y ayudar a viajeros a planificar viajes, itinerarios y mucho más.
Los foros de TripAdvisor muestran publicaciones de usuarios en las que se encuentran planes de viaje, consejos, advertencias de seguridad, etc.
Paralelamente, su sección ‘Inspiration’ ayuda a seleccionar destinos con base en los intereses y preferencias.
Como alternativas se recomienda revisar las listas de mejores destinos de:
New York Times, 52 destinos del año  Top 10, destinos National Geographic

nm76-tecnologia2-2-1439932153-22bdaf1906422b365f72ef97774e9aa9

© Shutterstock

Alojamiento y tiquetes aéreos.  Para usuarios enfocados en encontrar bajos precios de alojamiento, tiquetes aéreos y paquetes turísticos, existen opciones que ayudarán a encontrar  fechas, ofertas y destinos como: Despegar.com EDreams.com (propietaria de GoVoyages, Opodo, TravelLink y Liligo) Expedia.com (propietaria de TripAdvisor, Hotwire, Hotels.com, Trivago.com, entre otras) Priceline.com (propietaria de Booking.com, Agoda.com, Kayak.com, Rentalcars.com y OpenTable) Hotwire.com (complementa búsquedas de viajes, alquiler de autos y alojamiento, permite generar ofertas por alojamiento según categorías de alojamiento, si es aceptada la oferta se debita de la tarjeta de crédito y se obtiene una mejor tarifa que la publicada).Lastminute.com Kayak.com

nm76-tecnologia2-3-1439932153-d81bb0eb434d6d1f5be1d9740e621770

© Shutterstock

Alternativa especial de alojamiento: Airbnb.  Una alternativa ideal para grupos y viajeros que buscan experiencias locales es Airbnb, que permite encontrar hospedaje compartido o exclusivo en diferentes ciudades del mundo, bajo el concepto “Nuestra casa es tu casa”. Esta oferta cambia para siempre el concepto de alquiler de casas y departamentos ofertados por sus dueños y compite directamente con hoteles.

 

© Shutterstock

© Shutterstock

Compras y descuentos.  Para los amantes de los descuentos especiales y cupones existen opciones de sitios webs y aplicaciones que ayudarán a encontrar una variedad de alternativas de restaurantes, alojamiento, paquetes turísticos, atracciones, servicios de spa, peluquería y mucho más.
Básicamente es necesario registrarse con anticipación en el sitio web o aplicación del proveedor y seleccionar la ciudad en la que se quiere encontrar descuentos y enseguida comenzar a recibir boletines con información y ofertas especiales.

Las alternativas recomendadas son: Groupon. Descuentos y especiales por ciudad y categoría.  También se integra a Shopyourway.com para ganar puntos adicionales por compras Livingsocial. Guía de ciudades y destinos con descuentos por categorías Swarm foursquare. Muestra opciones de restaurantes y atracciones basadas en la ubicación del usuario con su dispositivo móvil o búsqueda web. Se encuentran locales que ofrecen descuentos al realizar check in con la aplicación en el lugar Coupons.com. Plataforma que ofrece cupones impresos y digitales para realizar compras en diversos locales, principalmente de Estados Unidos Retail me not. Es un metabuscador de cupones tanto para compras en locales como vía web o aplicaciones. Entrega directamente el cupón que se ingresa o presenta a la marca y se obtiene el descuento automáticamente.

© Shutterstock

© Shutterstock

Transporte interno. Al visitar una nueva ciudad hay que tener en cuenta las opciones existentes de transporte en términos de: Transporte público (buses, trenes, subterráneos, transporte especial) Taxis Alquiler de autosGPS para viaje con mapas actualizados Alternativas adicionales

Herramientas prácticas para transporte Uber. Como alternativa adicional se recomienda usar Uber, empresa que desde su web y aplicación móvil conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte sin ser taxis oficiales y en muchos casos con tarifas más económicasGoogle maps. La aplicación web y para dispositivos móviles de Google Maps permite marcar puntos de traslado de inicio y finalización; además, presenta rutas, información de conexiones entre diferentes opciones de transporte, tarifas y tiempo estimado de llegada según el medio de transporte seleccionado Se recomienda también descargar aplicaciones con guías y mapas de transporte oficiales desde páginas turísticas de cada ciudad o servicio.

nm76-tecnologia2-5-1439932153-9af71c5e2b9b835d2d36be4be5a238d0

© Shutterstock

Guías de viaje y atracciones TripAdvisor, World Travel Guide y Fodor´sTravel. TripAdvisor nuevamente es una gran opción para el viajero, pues presenta las atracciones de una ciudad o destino específico y muestra las mejores alternativas con calificaciones, fotografías y comentarios de usuarios sobre atracciones y restaurantes Una opción adicional es Foodspotting, que reúne recomendaciones de usuarios divididas por platos, precio, ubicación y consejos para diferentes situaciones Localeur. Para quienes prefieren acceder a restaurantes, visitas y atracciones recomendadas por personas que viven en esa ciudad o destino y alejarse de sitios llenos de turistas, existe la opción “Localeur”, una guía local de turismo destacada.
Las listas son de naturaleza divertida: “Mis pistas de baile favoritas en Brooklyn” o “Siete puntos para los amantes del arte (o el vino) en Los Angeles”.

© Shutterstock

© Shutterstock

Asistente de viaje: • Tripit. Con el viaje listo, un asistente de viaje es la opción que organiza la información y gestiona cada etapa y experiencia. Tripit permite añadir información directamente por medio de correos electrónicos de aerolíneas, selección de asientos, encontrar vuelos alternativos, reservas de hoteles y demás confirmaciones a la aplicación. Organiza itinerarios, entrega alertas y guías de viaje, estado de vuelos, distancias para reuniones o lugares integrados a Google Maps y listas de las actividades que se van a realizar. Esto permite preocuparse por lo que se debe hacer en el viaje y no por cómo llegar al destino.

© Shutterstock

© Shutterstock

Durante el viaje. Mientras disfruta del viaje, es muy probable que quiera documentarlo; para esto se sugieren algunas de las aplicaciones más usadas como son Facebook, Twitter, Instagram y también integrar las siguientes recomendaciones: Google goggles. Si está frente a un atractivo turístico y no quiere preguntar a alguien la historia o descripción de este, Google Goggles ayudará. Solo se necesita apuntar con un dispositivo móvil a esta aplicación abierta, y se verá información sobre la atracción, videos y referencias web sin tener que hablar con nadie Con Wi-Fi Finder se pueden encontrar puntos de conexión gratuitos desde donde  esté, ahorrando cargos de operadores internacionales y logrando comunicarse o navegar en aplicaciones y sitios webs preferidos Si hay problemas de comunicación a causa del idioma, Google Translate puede ser la salvación, pues permite introducir textos escritos y traducirlos, su mejor función es que reproduce la palabra en el idioma local cuando lo requiera Opentable.com es un operador de reservas para restaurantes, que asegura mesas por horario, día y especiales. De igual forma, incluye en algunos casos promociones para reservas realizadas por medio de la plataforma.
Cada vez existen más herramientas que permiten a los viajeros disfrutar de la experiencia sin preocuparse de los detalles. Si se utilizan estas y más opciones para ahorrar tiempo se plasmarán más momentos inolvidables.

por Juan Pablo del Alcázar Ponce. jalcazar@shift.com.ec