Jun 11
Dientes-limpieza-frutilla-manzana-botulinica-bucofacial-maxilofacial-salud-Priscila Romero 2

¡Sonríe! Tus dientes están sanos…

Una sonrisa linda es capaz de abrir muchas puertas. Por ello es necesario que sea impecable. Cuidar nuestra dentadura es más sencillo de lo que parece; solo es necesaria una adecuada higiene bucal y prevenir ciertas enfermedades que en un futuro se pueden volver crónicas.

María Fernanda Capelo, odontóloga, asegura que es básico el crear un hábito de higiene incluso para evitar perder piezas dentales que, a su criterio, es un procedimiento casi irreversible.

Desde una limpieza hasta un diseño integral de la sonrisa. Hoy la tecnología permite que sus dientes sean tan perfectos como usted lo desee o su bolsillo se lo permita…

Para cuidar nuestros dientes, Capelo recomienda que los cepillemos cuatro veces al día y no tres. Argumenta que durante la noche, en nuestra boca, se acumulan muchas clases de bacterias que necesitan ser eliminadas apenas se inicia el día. Ella considera que este primer cepillado es el más importante, pues no solo cuidaremos nuestra dentadura sino también que evitaremos enfermedades en nuestro sistema digestivo.

Aunque no hay productos que reemplacen un cepillado dental, pues el constante movimiento diario puede impedir que una persona cumpla con los cepillados recomendados, podemos acudir al consumo de alimentos, como las frutillas o las manzanas que ayudan a prevenir manchas en nuestros dientes o tener residuos entre ellos.

Dientes-limpieza-frutilla-manzana-botulinica-bucofacial-maxilofacial-salud-Priscila Romero 3

Fotos: © Shutterstock

Si hasta este punto cumplimos con todas las recomendaciones de los expertos quiere decir que no tendremos mayores problemas en un futuro. Pero ahora la salud dental ha evolucionado y se ha fusionado con la estética.  Hoy en día es casi una moda tener una sonrisa diseñada, con un blanco perfecto y al 100% alineada. Sin embargo, la experta advierte que no todos los pacientes son idóneos para someterse a este tipo de procesos. Muchas veces, comenta, nos pueden llevar a perder esmalte, dentina e incluso tejidos que no son reemplazables. A pesar de ello, el  mercado dental cuenta con productos menos invasivos y más nobles como resinas estéticas y tratamientos de blanqueamiento que no agreden nuestras encías.

“Podemos acudir al consumo de alimentos, como las frutillas o las manzanas que ayudan a prevenir manchas en nuestros dientes o tener residuos entre ellos.”

La aplicación de toxina botulínica también está en boga. Sincronizar una sonrisa con labios y músculos faciales es uno de los tratamientos nuevos dentro del campo dental. También conocida como armonización bucofacial que consiste en crear una sonrisa que tenga armonía con nuestro rostro. Sabina Cañadas, odontóloga, nos comenta que la aplicación de Botox o ácido hialurónico es mejor realizarla con un especialista maxilofacial y no en un centro estético. ¿La razón? Son precisamente dichos especialistas quienes conocen, casi a la perfección, los músculos y nervios faciales.

Pero el uso del Botox no solo es recomendado para crear sonrisas perfectas, sino también para tratar diagnósticos como el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes mientras dormimos. Padecerlo puede llegar a causas molestias en nuestro sistema nervioso por lo que debe ser tratado a tiempo.

Dientes-limpieza-frutilla-manzana-botulinica-bucofacial-maxilofacial-salud-Priscila Romero 7

© Shutterstock

Según María Fernanda Capelo, el bruxismo es, hoy en día, uno de los diagnósticos más detectados cuando el paciente acude a su odontólogo, debido al frenético ritmo de vida. El tratamiento a través de la toxina botulínica ha demostrado ser efectivo pero se lo puede combinar con otros productos como el uso de placas que ayudan a respetar el espacio en nuestra mandíbula.

El cuidar nuestros dientes es más que cepillarlos todos los días. Para mantenerlos saludables debemos ser preventivos y acudir al especialista al menos dos veces al año. Es importante realizarnos limpiezas periódicas que remuevan todas las impurezas que en un futuro podrían causarnos problemas.

Cuidados recomendados

  • Cepillarlos 4 veces al día.
  • Acudir al menos 2 veces al año donde el dentista.
  • Consumir alimentos como manzanas y frutillas que ayudan a limpiar nuestras piezas dentales.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
Dientes-limpieza-frutilla-manzana-botulinica-bucofacial-maxilofacial-salud-Priscila Romero 6

© Shutterstock

Por: Priscila Romero