Dic 07

Salsa Cocina Latina un inolvidable viaje gastronómico por Latinoamérica

Salsa Cocina Latina abrió sus puertas en octubre y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los sitios favoritos de los amantes del buen comer en Quito. ¿Su receta? Ser una propuesta original que rescata los sabores más representativos de nuestra América Latina, en un ambiente cálido que combina colores, detalles y buena música.

Su carta nos invita a recorrer, a través del paladar, países hermanos a los que nos une algo vital: la cocina. Ajíes, camote, verde, maíz, papa, fréjol, yuca… Ingredientes netamente americanos que en las manos de su reconocido chef, el peruano Alexander Lau, se vuelven creaciones únicas, cargadas de sabor.  Y es que contar con tremendo personaje, como socio y cabeza de su cocina, le da al lugar un sello de calidad indiscutible.

Empezar por la barra de ceviches puede ser una experiencia única: leches de tigre (la clásica, la de pantera con conchas negras, y la de dragón con rocoto), ceviches de todo tipo (de pangora, mexicano, de conchas negras, el estilo peruano, el ecuatoriano, el Jipijapa o el Salsa) y los más increíbles tartare, son solo el comienzo de este viaje gastronómico.

Especiales de la casa como el risotto de conchas negras, el lomo Salsa, el pescado a lo macho o la famosa Ropa Vieja cubana nos permiten continuar con este increíble recorrido de sabores. Hablar del imperdible de la casa se hace difícil, pues, además de los ya mencionados, existen pizarras en las que el cliente encuentra creaciones especiales de temporada como uñas de pangora, ostras, carnes y más. Para ser sinceros, quedarse con un solo plato favorito en este lugar es misión imposible… 

[huge_it_slider id=”46″]

Como todo buen latino, no podemos dejar de lado la oferta de postres y piqueos. Aquí los aplausos se los llevan el suspiro limeño, el cremoso de la pasión (mousse de maracuyá) y el semifrío tres chocolates. Para picar, sin dudarlo, los tostones colombianos, la trilogía de mini sánduches de chicharrón de pescado, salmón y atún a la parrilla y el chicharrón de mariscos, que es ya todo un clásico de la casa.

Es hora del vuelo de regreso y no podemos irnos sin un coctel de la casa… Un pisco clásico y un mojigin (mezcla de mojito y gin) nos despiden con broche de oro. Ha sido un viaje inolvidable, lleno de pasión, sabor e identidad latina. De seguro, como reza su eslogan, Salsa Cocina Latina estará ¡en boca de todos!

[huge_it_slider id=”47″]

Pasión, sabor, color: un concepto original

Salsa es un proyecto que venía cocinándose a fuego lento. Una idea de Alexander Lau que, tras una reunión, empezó a tomar forma hasta hacerse realidad. Christian Del Alcázar Ponce, Rickie Cueva y Patricio Martínez, socios propietarios de P.P. Botella EC, se unen con el reconocido chef y nace esta propuesta que está dando de qué hablar.

Alexander recuerda que Salsa empezó antes de decidir cerrar Lua, como un proyecto paralelo. Aclara que nunca fue pensado como un puente o un salvavidas, sino que era un proyecto que tenía en mente hace mucho tiempo. “Empezó con las ganas de hacer algo más en Ecuador, pero algo más masivo, de volumen, que pueda crecer. Lua no era de fácil crecimiento y entonces Salsa empieza con la idea de crear una cadena de algo. En principio, la idea era hacer una cevichería, pero pensé que con ese nombre quedaba corta y tenía que ser algo más grande, más ambicioso, y se definió el concepto cocina latina”, comenta. “Una tarde con Christian y Patricio, grandes clientes de Lua, salió el tema, compartimos ideas y todo se dio de manera casi inmediata”, sonríe.

Y es que como bien decía mi abuela, cuando las cosas tienen que darse, se dan… El sueño tomó forma en un tiempo muy corto. Patricio Martínez, gerente general, explica que Salsa abarca “la riqueza que tiene la comida latinoamericana, la sazón de la gente, su música y un poco esa es la idea, fusionarlo todo… El nombre dice lo que es el restaurante: la fusión de sabores, de momentos, de música y creo que hemos logrado eso”, dice.

Para Christian Del Alcázar, otro de los reconocidos socios, siempre se compartió la idea de abrir un restaurante de alta calidad de comida, con un gran ambiente, donde se pueda ir a cualquier hora del día, comer muy bien, ser muy bien atendido y escuchar buena música. El elemento diferenciador de Salsa Cocina Latina cree que, sin duda, es tener la mejor cocina y un chef integral como Alexander.

Blue Mexican Hot Chilli © David Lupera

Blue Mexican Hot Chilli
© David Lupera

Al hablar de la propuesta gastronómica del sitio, Christian explica que “esta propuesta es muy proactiva con los clientes. Obviamente, hay una carta base, pero manejamos un concepto de pizarras donde la oferta varía con los especiales y creaciones de la casa. Un poco la idea es sorprender a nuestros clientes, que no sea nada aburrido comer aquí”, concluye. 

Y hablando de sabor, Alexander, uno de los chefs más reconocidos de Latinoamérica, comenta que cada plato tiene algo especial y, “pese a que puede sonar pretencioso, creo que es así, cada uno tiene algo especial, un saborcito rico…”, explica. Para él una de las fortalezas que tiene Salsa Cocina Latina es el equilibrio que hay entre precios, ambiente, buena comida y servicio. “Pienso que somos un concepto, no solo nos enfocamos en la carta sino en el conjunto. Esto es lo que le da el éxito a cualquier sitio, y creo que Salsa tiene un potencial impresionante”, explica.

Para Lau “lo más importante es que la gente que visita el restaurante diga “hice un buen negocio”. Me interesa mucho que la gente le dé ese valor al producto, al concepto Salsa y que diga que lo vale. No que es caro, ni barato, que  vale 100%. Sí lo vale y sí regreso, eso para mí es el punto final. Que el cliente esté satisfecho,” concluye.

Dirección: Av. Francisco de Orellana #155 y Av. 12 de Octubre,
Sector la Floresta
Teléfonos: 023228614 | 0232286520 – WhatsApp: 0979 888 888
info@salsa.ec  | www.salsa.ec

© David Gómez

© David Gómez