Jun 06
Sabor_Historia_NuestroMundo

SABOR E HISTORIA, ECUADOR A FUEGO LENTO

Por: Nicole Moncayo

DE LA MEMORIA QUE RESCATA LOS SABORES DE LA ABUELA, DE LA CONCIENCIA DE LA DIVERSIDAD DEL PAÍS, DE LA PASIÓN POR TRASLADAR CONTENIDOS DE ALTA CALIDAD A LA TELEVISIÓN SURGE ESTE PROGRAMA QUE EXPLORA LO QUE VERDADERAMENTE INSPIRA A LA COCINA ECUATORIANA.

Sabores, texturas, especias e historia gastronómica es lo que reúne la serie Huele que Alimenta, un proyecto en el que participan 11 chefs ecuatorianos y que está dirigido por Juan Carlos Castillo, productor y presentador.

Luego del éxito obtenido en su primera temporada, se realizó el lanzamiento de la segunda parte de esta producción nacional que, en 12 capítulos, relata la historia de reconocidos cocineros que son llevados al campo para contar por qué cocinan, sus platillos favoritos, sus secretos frente al fogón.

Para Juan Carlos esta experiencia también tiene como finalidad resaltar las habilidades y el talento de chefs “cinco estrellas” como Rodrigo Pacheco, semifinalista de la serie de Netflix The Final Table, Quique Sempere, Milena Díaz, Emilio Dalmau, entre otros. “Son productores artesanales que revalorizan la materia prima de Ecuador y privilegian la puesta en escena de nuestra gastronomía. Son verdaderos artistas.”

Rodrigo Pacheco visitarán el Bosque de Cantagallo para conocer su propuesta gastronómica sustentada en la etnobotánica, que le mereció el premio ‘Bocuse d’Or trophy’, considerado el mayor galardón a la cocina clásica y moderna.

La audiencia también conocerá Bocavaldivia en Las Tanusas, ubicado en Puerto Cayo, con una cocina inspirada en las costumbres ancestrales de las culturas prehispánicas que han habitado la zona durante aproximadamente 12.000 años. Además, creativas propuestas como la de Quique Sempere y su encuentro con productores de tubérculos del Carchi y con Milena Díaz, y el apoyo a pescadores artesanales en Jama, Manabí.

Un deleite que va más allá del paladar y aborda, con excelencia, el aspecto audiovisual.

“ECUADOR TIENE GRANDES TESOROS GASTRONÓMICOS QUE DEBEN VERSE, PROBARSE, DIFUNDIRSE.. .”

¿De dónde nace Huele que Alimenta? La idea surgió en 2016 y su nombre de una frase española de mi abuela en los fogones: “Ven huele, que esto alimenta.” Ella marcó parte de mi vida y por quien aprendí a cocinar.
¿Qué significa para ti la gastronomía ecuatoriana? Es de las mejores del mundo, por la variedad y calidad de sus productos. De hecho, durante todo el año puedes comer lo mismo y no disfrutar platos solo por estación. Sin embargo, nos falta creernos que nuestra gastronomía es rica y no solo en sabor.