May 06
Brexit_NuestroMundo

QUÉ HACER CON EL BREXIT

Por: María Fernanda Arauz

¿QUÉ ES EL BREXIT?
Para entender mejor en qué consiste el Brexit, Nuestro Mundo Air Magazine hace un recorrido por todas sus aristas.
Este proceso responde a una abreviatura de las palabras inglesas Britain (‘Gran Bretaña’) y exit (‘salida’);
es decir, la bandera de Reino Unido para dejar la Unión Europea (UE), de la que es parte —al igual que 27 países— desde 1973.

La decisión de abandonar este poderoso bloque continental fue tomada por ese país en junio de 2016, luego de un referendo. Fue una de las principales promesas de campaña del entonces primer ministro conservador David Cameron, con la que se aseguró su reelección en 2015. Cameron estaba convencido de la vocación europeísta del Reino Unido, pero los resultados de ese referendo causaron un verdadero terremoto político. El 51,8% de los británicos expresó su deseo de dejar el bloque y, tras ser señalado por todo el mundo de haber dividido a Europa, Cameron dimitió a su cargo y dejó en la incertidumbre el futuro de esta potencia mundial.

Ser parte de la UE permite a sus miembros la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales, así como una amplia legislación y conducción política, que garantiza la solidaridad, la unidad y la convivencia pacífica de un continente, epicentro de múltiples guerras en el pasado. Sin embargo, el pilar de la campaña a favor del retiro de Reino Unido se basó en que los británicos recuperaran el control sobre sus asuntos, en especial, la migración.

En un principio, Reino Unido debía dejar la UE el 29 de marzo de este año, pero el plazo puede extenderse si el gobierno británico —ahora en manos de la también conservadora Theresa May— así lo solicita. En realidad, la aplicación del Brexit resultó un proceso casi inaplicable por varias razones. La primera es que la otra mitad de Reino Unido (48% de la población) quiere seguir en la UE, por lo que el plan formal de salida se ha empantanado en el Parlamento. Los críticos al Brexit aseguran que nunca estuvo claro, en el referendo, cómo sería el proceso de salida. De hecho, en los últimos días, alrededor de tres millones de británicos han pedido al Gobierno, vía Internet, mantenerse dentro del bloque como un mecanismo de presión política.

El Brexit aún no deja claro cómo serán a futuro las relaciones con la UE, sobre todo en el tema fronterizo. El punto más sensible es la demarcación limítrofe entre Irlanda (que pertenece a la UE) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido). Las complejas políticas migratorias entre británicos y europeos, así como el marco aduanero común, hacen que tres años después el terremoto que significó el Brexit siga teniendo réplicas.