Feb 15
PREMENOPAUSIA-nuestro mundo PRINCIPAL

Premenopausia un nuevo florecimiento

Los síntomas premenopáusicos no aparecen en la mujer para anunciar el fin de su feminidad, sino para liberarla. Los expertos recomiendan no categorizar a la menopausia como una patología sino como un cambio reproductivo.

La primera menstruación marca una serie de cambios no solo en el aspecto físico de una mujer sino también en el ámbito psicológico e incluso social. Este acontecimiento, según las reglas de la sociedad, señala que una niña se está convirtiendo en mujer. Pero, ¿qué sucede con la última menstruación más conocida como menopausia?

PREMENOPAUSIA-nuestro mundo 3

Fotos: © Shutterstock

Para muchas mujeres esta fase biológica puede ser afrontada con miedo y hasta puede entenderse como el fin de una importante etapa femenina.  Varios síntomas se presentan en el cuerpo de una mujer que ya alertan que la menopausia está llegando. A eso, los expertos le llaman premenopausia o perimenopausia. Este ciclo empieza entre los 40 y los 50 años y puede llegar a durar entre 2 y 7 años.

Estos cambios, que varían entre los ciclos menstruales irregulares, cambios en el estado de ánimo y pequeñas pérdidas de orina, sudoraciones nocturnas, insomnio, sofoco, o también conocidos como síntomas vasomotores. Según Luis Fernando Suárez, médico ginecólogo, es debido a la variación hormonal que sufre la mujer. El experto explica que este fenómeno está asociado al agotamiento de los folículos ováricos debido a una disminución progresiva de la secreción de progesterona y estrógenos. Estas sintomatologías no se presentan de manera continua ya que los ovarios dejan de funcionar de manera pausada hasta el momento en que dejan de producir hormonas y se llega a la etapa final que es la menopausia.

PREMENOPAUSIA-nuestro mundo 4

El ejercicio, clave para esta nueva etapa

Si la mujer tiene síntomas severos como hemorragias o ciclos muy irregulares, se recomienda tratarlos con una terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, esto no es recomendable para todas las mujeres pues podrían tener efectos negativos.  Como actividades alternativas. Suárez, al igual que otros especialistas, recomiendan realizar constante actividad física ya que se ha demostrado que reduce considerablemente los cambios de humor y el bienestar de una paciente. Además, los expertos recomiendan consumir una dieta rica en calcio, que ayudará a mantener  el nivel de este mineral que por lo común se pierde durante la menopausia y puede acarrear otras enfermedades como la osteoporosis. 

Pero los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer también se reflejan en su vida sexual. Hay mujeres que pierden la libido mientras que otras se liberan y llegan a disfrutarla en su máxima plenitud.  En esto coincide Paola Erazo, psicóloga clínica, quien asegura que la vida sexual de una mujer no debería sufrir cambios debido a estos síntomas ya que son únicamente hormonales y se los puede controlar con el debido tratamiento médico. 

También asegura que es importante tratar este tema no solo desde el aspecto físico sino también psicológico; ya que se habla de un cambio simbólico en la mujer pues la menstruación tiene conexión con la feminidad y con el proceso fértil de la mujer. Es por esto que cuando aparecen los primeros síntomas, la mujer siente que está perdiendo mucho de lo femenino y de la capacidad de ser “mujer joven”; es decir que todavía puede procrear.

Conocer más sobre su cuerpo y esta etapa es necesario: no tenga miedo de asumir cambios; mientras más informada esté, podrá vivir más saludable y disfrutar de su cuerpo y su sexualidad.

PREMENOPAUSIA-nuestro mundo 2

Recomendaciones:

1. Hacer ejercicio a diario.

2. Practicar actividades en las cuales se sientan a gusto. Esto ayudará a liberar el estrés y a concentrarse en una etapa de un florecimiento diferente.

3. Tomar vitaminas y consultar con el experto sobre cuál es la terapia que puede ayudarle a atenuar los síntomas. 

Por: Priscila Romero