Abr 02

PAULA TAMAYO Z. MARKETING MANAGER OLX ECUADOR Y PERÚ

“LA INCLUSIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DEBE SER UNA PRÁCTICA DIARIA…”

Su capacidad para adaptarse al cambio constante, así como su visión sobre la innovación y la tecnología al servicio del ser humano —y no al contrario— son algunas de las cualidades que le han permitido a esta comunicadora afianzarse en una de las plataformas digitales más importantes del mundo.

Tiene 28 años y, desde hace tres, se incorporó al staff de OLX en Ecuador. Desde hace un año asumió la gerencia de marketing para la región Andina y super- visa que, más allá de la comunicación, la experiencia para el consumidor y sus diferentes públicos sea creada con excelencia y cercanía. Fidelizar al cliente es su misión.

“Las plataformas de compra y venta han cambiado la dinámica con la que nos desenvolvemos. Nuestra cotidianidad no es la misma que hace unos años atrás, y todos los días estamos desarrollando e implementando nuevas estrategias para que lo que ofrecemos tenga altos estándares de servicio”.

Paula ya ha trabajado anteriormente en empresas del mismo campo; sin embargo, es ahora cuando su liderazgo se ha puesto a prueba y ella la ha superado con creces. “Cada vez son más las empresas que requieren de mujeres profesionales a cargo, con una voz que se respete y conocimiento, pero también con sensibilidad. Desde mi posición en esta compañía, valoro que se integre a la mujer en puestos altos, que haya equilibrio e inclusión y, sobre todo, que se entienda que la parte personal y familiar es la piedra angular de los colaboradores. Aquí se promueve esa integración y va más allá de un es- logan, es una práctica diaria”.

Así, Paula también es parte del Comité de Diversidad e Inclusión a escala global de la empresa, donde se abordan y se implementan políticas integradoras para todos los colaboradores, sin importar su género, raza, religión, entre otros aspectos. “Lo interesante es que todo lo que hacemos se maneja con medidores, indicadores que funcionan igual para los 30 países en donde está OLX y se logran cambios necesarios y significativos para todos”.

La tecnología no tiene género

Para esta líder, las nuevas generaciones y el impulso en la educación igualitaria han sido clave para ir derribando mitos y creando oportunidades para la mujer, que antes no existían dentro de las empresas. “Hay mucho por hacer aún, pero he notado que —desde hace algunos años— las mujeres están involucradas en carreras técnicas y de desarrollo tecnológico, porque ya no crecen con la mentalidad de que algo es para mujeres o no… El enfoque del mundo ha cambiado tanto que están involucradas de manera espontánea con lo digital, no se cuestionan si serán capaces, porque lo son; y eso es un gran cambio para el mundo en general”. De esa forma, agrega, cada vez son más las empresas que entienden el rol multifuncional que ejerce la mujer dentro de la sociedad y saben que deben cumplir con diversas responsabilidades, como la maternidad, la pareja, el hogar: “Yo estoy casada desde hace algún tiempo y, como parte de mis responsabilidades, tengo que viajar constante- mente a Perú para supervisar mi área. Entonces, sé que solo el equilibrio entre lo personal y lo profesional puede ser la pauta para el éxito en las dos áreas. Lo entiendo y lo impulso dentro de la empresa, porque el logro de una es para todas”.

TAMAYO MIRA CON OPTIMISMO EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA. POR ESTO, EL CAMBIO EN LA COMPAÑÍA ES EL REFLEJO DE UN NUEVO ENFOQUE EN EL NEGOCIO, QUE BRINDA SERVICIOS Y FUNCIONES MÁS ALLÁ DE LAS TRANSACCIONES SENCILLAS CON LAS QUE INICIÓ LA PLATAFORMA 11 AÑOS ATRÁS.