Sep 25
Paamari-Academia Culina-Adriana Hoyos-Chef-de cinco tenedores-design group-diamond award-Ecuador-fuego-jesus rojas-maria isabel sanchez-peru-world class-andra perez hoyos 3

Paamari, Los secretos del fuego

La ciudad nunca deja de sorprendernos con nuevos espacios que merecen ser visitados. Muchas veces se trata de lugares maravillosos que inspiran y que invitan a quedarse para luego dejarse llevar por la innovación, el ambiente, la calidez… y por supuesto, sus sabores. Uno de estos lugares de ensueño que de entrada nos intrigan por su grandeza, es Paamari, Cocina de Autor. 

Alrededor del fuego sucede la magia más esencial que transforma los productos y alimentos de la tierra en asombrosas creaciones gastronómicas; platos que en sueños evocamos para saborearlos una y otra vez. Paamari significa fuego, y proviene de aquellos dialectos indígenas ancestrales de la amazonía que se extiende por una gran porción de la región sudamericana. Es paamari, el secreto mejor guardado del pueblo shuar -según narra su mitología- cuando un colibrí escapó de una egoísta pareja, con su cola en llamas para compartir el fuego con el resto del pueblo.

El diseño es inspirado por la cultura amazónica  Asháninka, con trabajos elaborados a mano.

Es así como Paamari, Cocina de Autor, presenta su propuesta culinaria la cual busca brindar placer a los sentidos y explorar aquellos secretos que provienen del fuego en platos únicos y versátiles.

Este estupendo proyecto nació gracias al trabajo de empresarios ecuatorianos y su destacado chef ejecutivo, Jesús Rojas, quienes luego de un viaje de inspiración regresaron al Ecuador para instaurar aquí un restaurante de talla mundial.  Jesús Rojas es peruano de nacimiento y goza de una reconocida trayectoria en su profesión, pues no en vano es miembro de la Academia Culinaria de Francia. En Lima ha trabajado en restaurantes “de cinco tenedores”, importantes hoteles en Panamá y fue chef corporativo de aperturas en Chile, Colombia y Argentina.

Paamari-Academia Culina-Adriana Hoyos-Chef-de cinco tenedores-design group-diamond award-Ecuador-fuego-jesus rojas-maria isabel sanchez-peru-world class-andra perez hoyos 2

Dirección: NJ24 Rubio de Arévalo y pasaje Génova. Teléfono: 2500-052 / 0992771694. www.paamari.com
Fotos © David Lupera / Cortesía Paamari

Hace once años vino a Ecuador en donde trabajó en hoteles cinco estrellas y establecimientos de alta cocina lo que le hizo merecedor de reconocimientos como el Diamond Award en cinco ocasiones, tres premios en la Cena de la Rosa y otros más. Todo ese bagaje y experiencia se plasma en la innovadora carta de Paamari.

Paamari presenta su estilo gastronómico por medio de la cocina de autor, la cual utiliza las bases y  métodos tradicionales, recetas de platos históricos y locales que toman forma desde una perspectiva única gracias a la creatividad del chef. Estas creaciones gozan de matices peruanos, influencias nikkei -de origen japonés-, sabores mediterráneos, productos andinos y combinaciones amazónicas. Cabe destacar la importancia de los ingredientes que se utilizan en los platos, son productos locales que rescatan la inmensa variedad y riqueza del Ecuador.

Así mismo, cuenta con un atractivo menú de coctelería “de autor”, en el que cada uno tiene su propia historia y origen que dejan un resultado sin igual. Esta carta de bebidas fue diseñada de manera conjunta con el chef Jesús Rojas, el experto bartender Peter Mera y el mixólogo Angello Rojas, finalista del World Class Perú 2017 y quien se desempeña en uno de los mejores restaurantes del mundo.

El ambiente es fresco, sofisticado, sobrio y muy original, diseñado por Andrea Pérez Hoyos.

Paamari-Academia Culina-Adriana Hoyos-Chef-de cinco tenedores-design group-diamond award-Ecuador-fuego-jesus rojas-maria isabel sanchez-peru-world class-andra perez hoyos

© David Lupera / Cortesía Paamari

Todo ese expertise tanto en la comida como en el personal se refleja en su impecable imagen, su carta de presentación. Si bien el despertar de los sentidos surge al degustar estos magníficos platos, el ambiente es otro buen motivo para quedarse en Paamari. Cada detalle de la decoración y distribución de espacios fue pensado bajo un concepto que se conjuga con todo el proyecto de manera orgánica.

Con el estilo y buen gusto de Adriana Hoyos Design Group, Andrea Pérez Hoyos dirigió el diseño del restaurante, basándose en los elementos de la cultura amazónica Asháninka (Perú). De esa manera logró un resultado elegante, sofisticado, exótico y original, en el cual se aprecian llamativos trabajos elaborados a mano como es el caso del piso, las lámparas y screens y el extraordinario mural de la artista “La Suerte”, conocida y galardonada a nivel nacional e internacional. “La experiencia que vivirán a través de este diseño es de frescura, sobriedad, sofisticación e historia en cada espacio”, señala la diseñadora de interiores Andrea Pérez.

Como el fuego, Paamari Cocina de Autor, se manifiesta con intensidad desde adentro hacia afuera e invita a vivir una experiencia muy placentera.

Por: María Isabel Sánchez