Feb 22

Nueva ruta Quito-Dallas es una realidad

El anuncio es el resultado de un proceso minucioso de negociación con la aerolínea, en el que también participó el aeropuerto de Dallas Fort (Worth), desde donde se originará el vuelo.

“Esta es la primera vez en la que implementamos, como parte de la estrategia del desarrollo de rutas, un trabajo coordinado con otro aeropuerto y el resultado ha sido magnífico. Entre los aeropuertos de Quito y Dallas diseñamos un paquete conjunto de incentivos para la aerolínea que, sin duda, fue importante para que American Airlines haya tomado la decisión de iniciar la operación del nuevo vuelo”, explicó Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport.

El vuelo a Dallas tiene un objetivo doble, revela Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios: “Por una parte se trata de brindar una mejor oferta de conexión para potenciales turistas hacia Ecuador y, por otra, Dallas es un excelente centro para conectar vuelos a la costa oeste de Estados Unidos e incluso hacia destinos en el extremo oriente asiático”.

Las claves de la estrategia
Once reuniones con el equipo de planificación de rutas de American Airlines, cuatro casos de negocio con diferentes escenarios para operar el nuevo vuelo y dos reuniones tripartitas entre el aeropuerto de Dallas Fort Worth, la aerolínea y Corporación Quiport fueron necesarios para concretar el nuevo vuelo.

“Abrir una nueva ruta es un proceso largo, requiere de mucho conocimiento del mercado y también de paciencia”, cuenta O’Brian, quien mostró su satisfacción por el anuncio de American. “Nos complace cumplir con nuestro compromiso de mejorar permanentemente la conectividad de Quito con el mundo y hasta el momento hemos obtenido resultados muy favorables”, dijo.

En un comunicado difundido por la aerolínea, Art Torno, vicepresidente sénior de American Airlines para México, el Caribe y América Latina, dijo que “esta ampliación de nuevas rutas entre Ecuador y Estados Unidos fortalece aún más nuestra presencia en el país, un mercado clave para American Airlines en América Latina”.

American es uno de los principales operadores aéreos en Quito. Mantiene 14 frecuencias semanales entre la capital y Miami, y este será el segundo vuelo directo hacia un destino en Estados Unidos. En junio, la aerolínea aumentó su oferta de asientos en el vuelo de la mañana a Miami cambiando el Boeing 757 con capacidad para 178 pasajeros por un Boeing 767/300, con 218 asientos.

El aumento de conectividad consolida a Quito como la principal puerta de entrada al país.

El desarrollo de la conectividad aérea de Quito y el Ecuador es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la gestión estratégica de Corporación Quiport. Por ello, nos preparamos para participar en Routes World 2015, el principal foro de desarrollo de rutas aéreas que reúne a los aeropuertos y aerolíneas para buscar nuevas oportunidades de crecimiento. El encuentro se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, del 19 al 22 de septiembre de 2015.

Gracias a este enfoque y al trabajo de promoción turística de la ciudad y el país que desarrollan Quito Turismo y el Ministerio de Turismo del Ecuador, desde el inicio de sus operaciones, en febrero de 2013, el aeropuerto Mariscal Sucre ha registrado un crecimiento importante en la conectividad.

La confianza del sector del transporte aéreo en Quito se ha consolidado gracias a las modernas instalaciones de primera clase del aeropuerto y se ha traducido en la llegada de dos nuevas aerolíneas (Aeroméxico y VivaColombia), el aumento de seis nuevos destinos (Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Fort Lauderdale, Nueva York y Salinas) y la incorporación de 14 frecuencias adicionales en rutas existentes (Ámsterdam, Panamá, Houston, Bogotá y Galápagos).

A estas noticias se suma el anuncio realizado por JetBlue para arrancar sus operaciones entre Quito y Fort Lauderdale a inicios de 2016.

© Quiport

© Quiport

United incorpora dos frecuencias en el verano
El inicio del verano boreal marca también el comienzo de la temporada alta de viajes aéreos a escala mundial. Este fenómeno no es ajeno a nuestro país y la demanda de asientos para volar entre Quito y Estados Unidos aumenta. Este hecho ha motivado a United Airlines a incrementar sus frecuencias entre Houston y nuestra ciudad capital.

A partir del 4 de julio la aerolínea sumó dos vuelos semanales a los siete que opera regularmente, los sábados y domingos, hasta el 6 de septiembre. Dichos vuelos se realizarán utilizando indistintamente aeronaves Boeing 737-700 y 737 – 800, con capacidad para 118 y 157 pasajeros, respectivamente.

Corporación Quiport y United organizaron un evento especial con los pasajeros en el que ofrecieron un delicioso desayuno antes de abordar.

por Quiport. Fotos © Quiport