Mar 03
NegociosconJapon_NuestroMundo

NEGOCIOS CON JAPÓN LA OPORTUNIDAD

Por: Abraham Mora

EL PAÍS NIPÓN REPRESENTA UNO DE LOS MERCADOS MÁS IMPORTANTES DE ASIA, CON UNA POBLACIÓN DE ALREDEDOR DE 127 MILLONES DE HABITANTES, CARACTERIZADOS POR UN ELEVADO PODER DE COMPRA.

Con más de un centenario de relaciones diplomáticas entre ambos países, Japón sigue siendo la tercera economía más grande del mundo y constituye para nuestro país uno de los principales cooperantes en el continente asiático, particularmente, en áreas de salud, energías renovables, televisión digital, prevención de desastres naturales, entre otras. 

Además, es uno de los países de mayor importación de bienes de consumo a escala mundial. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, las exportaciones e importaciones suman la cantidad de 620 millones de dólares; una cifra en aumento, ya que Ecuador y más de 137 países en vías de desarrollo gozan de beneficios arancelarios gracias al Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).

Para hacer negocios con Japón, existen dos puntos clave: conocer su cultura y ofrecer calidad y valor agregado. 

La importancia cultural 

A diferencia de otros países en los que la oferta del producto y una buena negociación son lo más relevante, con los japoneses la situación es diferente. Conocer sus protocolos y aspectos culturales resulta básico para un buen fin empresarial. Tienen un alto nacionalismo —saben que representan a su empresa y, por ende, a su país— y el valor de la palabra está por encima de todo: lo dicho se cumple, incluso si no hay firma de por medio. 

• En su forma de negociar, las decisiones no siempre se toman rápido, pues necesitan conocer bien con quiénes están entablando relaciones. Así que la paciencia será una virtud a demostrar y, por lo tanto, tener una propuesta y un file claros, pero, sobre todo, transparentes en intención. En el mundo corporativo, se considera a las empresas japonesas como lentas en sus procesos de decisión, pero rápidas en la ejecución de la decisión final, donde nadie se puede echar para atrás. 

• Según Bruna Martinuzzi, columnista de Business Trends & Insights, los empresarios japoneses aún valoran mucho las tarjetas personales, así que no debes olvidar entregar la tuya y recibir —con ambas manos— la de tu anfitrión. No la guardes en tu billetera, léela primero y mantenla sobre el escritorio.

• El silencio es oro y, para ellos, el parloteo no siempre es bien recibido; sobre todo, cuando su interlocutor interrumpe o trata de convencerlo “a la fuerza”. Preparar un buen pitch es necesario. Asesórate de cómo lograrlo, cuáles puntos abordar de tu propuesta y que tu tiempo rinda de manera efectiva. 

• No elogies a un solo individuo ni al jefe de todos. Si lo vas a hacer, asegúrate de hablar de todo el equipo y haz lo mismo al hablar del tuyo. Los cumplidos personales no son bien vistos.

Calidad y valor agregado 

Para negociar y promover bienes en el mercado japonés, es indispensable ofrecer productos de excelente calidad y que representen una novedad o alternativa en su medio. Ecuador ha ganado mucho terreno en el sector alimenticio, con productos de alta calidad e innovadores, como son los vegetales y las frutas IQF, que tienen la condición de mínimo uso de químicos para su cultivo. Los cereales y superalimentos, como la quinua, la chía y el amaranto, son algunos de los más conocidos; están apareciendo en las perchas de los supermercados japoneses e, incluso, en los menús de comidas preparadas que se venden en las cadenas de minimercados, conocidos como konbini (convenience store). 

Otros productos, como la sacha inchi —conocido por su alto contenido de Omega 3—, han cautivado el interés de algunas empresas, así como el mercado de ingredientes; otro caso es el de la guayusa, cuyo principal uso es la elaboración de bebidas energéticas y naturales.

Revisa Jetro https://www.jetro.go.jp/en/ (Japan External Trade Organization), la agencia de promoción japonesa, e infórmate de los encuentros, los productos y los contactos para participar en los negocios de este país. Ahí encontrarás información sobre las próximas ferias; los intereses de compra y venta en los sectores de moda, maquinaria, textiles; y sobre todo cómo concertar citas con las marcas, los representantes y las fábricas. Chequea las regulaciones y los requisitos desde esta página oficial. 

Participar de una feria en Japón es la manera ideal de introducirse y conocer las oportunidades que ofrece este país. Además, la presencia de tu marca demostrará interés y compromiso con este mercado.