Feb 20

Marketing verde: productos seguros para el ambiente

nm72-27-3-1428505159-9194686435465ec6ca3a6556ebf4b05eCada vez más se encuentran en el mercado productos con sello verde, el mismo que indica que su consumo es seguro para el medioambiente. Son varias ya las marcas nacionales e internacionales que apelan a una producción limpia y amigable con la naturaleza. Gracias a esto, todos los días crece también un grupo de personas selectivas y que protegen al planeta: los consumidores verdes, aquellos que prefieren consumir alimentos orgánicos, prendas de vestir cuyo proceso para elaborarlas no hayan contaminado el ambiente, o usar insumos que estén libres de pesticidas, abonos, insecticidas, etc., que dañan la naturaleza.

Para todas esas exigencias del nuevo y moderno consumidor se prepara el marketing verde, el mismo que busca satisfacer las necesidades del cliente desde una perspectiva más apegada a los valores e ideales de los consumidores.

El Marketing es la disciplina por la cual las empresas acercan sus productos a los ciudadanos, aplicando estrategias y tácticas para obtener rentabilidad. Entonces, el marketing verde o ecológico es la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de marketing, con el fin de asegurar a través de su presentación la satisfacción de las necesidades del cliente o consumidor.

En la actualidad, la protección del planeta pasó de ser una moda a ser una necesidad básica para quienes habitamos en él y, desde esa premisa, el marketing verde debe responder a las actividades, estrategias y procesos internos de una empresa, los mismos que deberán sustentar la presencia en el mercado de un determinado producto con sello verde.

En ese sentido, el marketing verde no puede presentarse vacío, no puede pintar un empaque sin tener detrás un real proceso industrial comprometido con el cuidado del aire, de la tierra y de la naturaleza. Utilizar el marketing verde trae consigo una responsabilidad social y ambiental ineludible, la misma que debe ser fácilmente comprobada por el cliente o consumidor a través de una campaña publicitaria, de la presentación de un producto y, sobre todo, del uso del mismo.

El marketing verde para muchos es una idea revolucionaria que podría cambiar el destino del planeta, combatir el calentamiento global y formar a un nuevo ciudadano más cuidadoso con su cuerpo y con el contexto social y ambiental que le rodea.

El poder de esta herramienta que ya está en manos de todas las empresas del mundo podría ser un camino viable hacia la reconstrucción de una sociedad que cada día se ve agobiada por sus mismos errores. El marketing verde es una opción entre muchas otras para proteger al planeta. La acción de los ciudadanos y empresarios del mundo no puede esperar.

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por : Pamela Cevallos H.