Abr 25
Machine_NuestroMundo

MACHINE LEARNING, PARA ATRAER EL TALENTO HUMANO

POR: CHRISTIAN HIDALGO

Mucho se habla de la era digital y su incidencia en el consumo. Las compras en línea, los servicios bancarios digitales, los estudios a distancia, entre otros, han dado paso a que incluso la búsqueda de talento humano se gestione de esa manera.

Con la transformación digital en las organizaciones, cada vez son más las compañías que adoptan nuevas tendencias de automatización y digitalización de procesos productivos. De ahí surge el machine learning (ML) o ‘aprendizaje de máquinas’, una rama de la inteligencia artificial que, mediante algoritmos predictivos, engloba comportamientos de consumo; de esta manera, genera tendencias y aprendizajes empleados por máquinas, para tomar decisiones basadas en estas variables.

Comúnmente, se aplica en servicios de compras en línea, con plataformas digitales que muestran productos que pueden ser de interés para el consumidor, sobre la base de sus hábitos de consumo; por lo tanto, se genera una necesidad adicional. Amazon es un gran ejemplo: una vez que buscas un producto, el sistema registra el tipo de visualización que has hecho y genera vistas de mercancías relacionadas, complementarias o servicios afines, que puedan acompañar tu compra.

Estas soluciones informáticas también se utilizan en la administración de talento humano. Uno de los principales subsistemas puede ser aplicado en la selección de personal. Las áreas de recursos humanos reciben numerosos correos electrónicos con hojas de vida de postulantes —o futuros postulantes— a procesos de selección. Entonces, las plataformas tecnológicas —que incluyen anuncios en línea— acumulan CV digitales, que en la mayoría de los casos no cumplen con las condiciones del cargo.

Es así cómo el ML, aplicado a los sistemas de selección de personal, ayuda a seleccionar perfiles que se ajustan a nuestras necesidades organizacionales. Los algoritmos, basados en predicciones, búsquedas y condiciones anteriormente cargadas, automáticamente permiten visualizar perfiles adecuados. Además, el sistema ofrece chatbots como parte de una primera ciberentrevista, donde preguntas predictivas agilitan el proceso de descarte de candidatos que no pasan la primera etapa de filtros.

La presión de contratar personal efectivo es cada vez más alta en las empresas; por lo tanto, contar con herramientas tecnológicas que ahorren tiempo y recursos simplifica el trabajo. El reto del área de recursos humanos es agregar valor a la organización y generar iniciativas que soporten los procesos de transformación digital.

Quantum Talent, empresa startup especializada en aprendizaje automático, recomienda la búsqueda de candidatos en tres simples pasos:
1. Evalúa al candidato.
2. Predice la probabilidad de éxito del candidato.
3. Realiza un dashboard comparativo de candidatos.

Las ventajas del machine learning en la selección de personal:
– Reduce tiempos de reclutamiento.
– Evita sesgos inconscientes del reclutador.
– Compara de manera efectiva a los candidatos.
– Ahorra recursos logísticos, sobre todo, con entrevistas en zonas geográficas distantes.

Sin duda, las herramientas digitales nos facilitan el trabajo operativo; no obstante, sin importar cuán avanzada sea la tecnología, ¿podrá la inteligencia artificial medir factores como la empatía con el líder, el ajuste a la cultura organizacional, el lenguaje no verbal y verbal, elementos que solo una entrevista cara a cara brinda? No lo sabremos hasta ver una evolución de este tipo de herramientas.

El ML es un sistema algorítmico que permite predecir mediante variables, mas no es una bola de cristal que prevé el futuro de los candidatos. De cualquier forma, podemos soñar que, en un futuro no muy lejano, tendremos robots haciendo entrevistas y seleccionando personal en las empresas.