Abr 02

MA.SOL PALADINES GERENTE DE RECURSOS HUMANOS EN YANBAL ECUADOR

“HAY QUE AYUDAR A LAS MUJERES A QUE CUMPLAN SUS SUEÑOS”

Para dirigir el recurso humano de una empresa no solo es necesario una mística especial de servicio y empatía, sino la capacidad de analizar y poner en práctica las herramientas para mejorar la calidad de vida personal y profesional de cada uno de los colaboradores. María Sol Paladines, desde hace más de seis años, ha logrado justamente compartir esta impronta desde un área que es el corazón de Yanbal: Recursos Humanos. Como líder del área, ha creado planes para impulsar la carrera de cientos de empleados con muchísima sensibilidad y conocimiento.

Sin embargo, hay una particularidad: su empresa es reconocida por empoderar constantemente a la mujer y ese ha sido el reto más grande pues no basta con impulsarlas por su género, sino elevar sus talentos, enseñarlas a manejar el éxito, el dinero y sobre todo a incluir a otras mujeres y hombres en ese camino laboral.

“Yo creo firmemente en la equidad, no en la igualdad y, partiendo de eso, sabemos que los dos debemos tener las mismas oportunidades y entrenamientos, ser evaluados imparcialmente y desde esa competencia equitativa, darle el reconocimiento a quien de verdad se lo merece”, y comenta que no es una misión fácil, pero que con los años se ha logrado crear el entorno ideal para que tanto los colaboradores como la empresa crezcan.

Rompiendo el estereotipo

Paladines además afirma que ciertos roles empresariales y profesionales han sido históricamente dedicados a los hombres sin contar con esquemas que hoy se consideran caducos: horarios y funciones rígidas, poco entendimiento a las necesidades familiares y personales. Esa entonces ha sido parte de la estrategia a derribar desde su posición: crear oportunidades de desarrollo personal en donde el salario emocional es un gran atractivo, así como un empoderamiento a la fuerza de ventas que resulte valioso no solo para la mujer sino para su familia. “Nosotros pensamos en horarios flexibles para las madres y padres, capacitaciones, charlas especializadas, tardes libres los días viernes, entre otros que son fundamentales para aportar a la familia.” Dentro de este aspecto hay algo que además se destaca desde su análisis. Se dieron cuenta que su fuerza de ventas, siempre destacada por ser miles de mujeres insertadas al campo económicamente activo para la venta de productos de belleza, empezaban a generar dinero, a sentirse capaces y valoradas, además de ser reconocidas con premios y viajes. Sin embargo, muchas de ellas no querían o podían viajar sin sus parejas o hijos. Es así que se decidió, desde hace dos años, que Yanbal también incluiría dentro de esa área a hombres para que sean parte del equipo de ventas. Una decisión que ha cambiado la dinámica empresarial y por ende la de las familias que cada vez empiezan a trabajar en conjunto. “Fue un acierto a todo nivel; Yanbal ayuda a cambiar la vida de las mujeres y por ende a cumplir sus sueños…”

YANBAL

EMPODERAMIENTO Y TRABAJO

• Durante 53 años, a nivel internacional, la empresa ha generado trabajo para mujeres en 10 países. En Ecuador, su presencia durante 43 años ha dado la oportunidad de desarrollar sus negocios propios a cientos de miles de mujeres que cada mes se activan a la fuerza de ventas.

«PROMOVEMOS EL TRABAJO EQUITATIVO DANDO OPORTUNIDAD A HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL: LA EQUIDAD SALARIAL ES NUESTRA REALIDAD.