Feb 20

Los WTA deslumbrados con Ecuador

Los World Travel Awards son vistos como los Óscar del turismo. El evento sirve para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria de los viajes y el turismo global.

¿Cómo funciona? Una gran maquinaria está detrás de los premios instando, con mucha anticipación, a expertos del sector, consumidores y partes interesadas en viajes regionales a emitir su voto antes de la fecha límite, previa a la ceremonia de premiación. De esta forma, los ciudadanos del mundo también son informados sobre el concurso y cada municipio, cada ciudad, cada organización, hotel o institución involucrada invita a ingresar a la página web worldtravelawards.com para emitir su voto mediante un procedimiento electrónico bastante fácil, a través del cual los usuarios escogen las mejores opciones entre más de 30 categorías por país y por región.

El gran lanzamiento anual denominado Gran Tour se realiza generalmente en una metrópoli determinada con anticipación. Este año el acto se realizó en Dubai, en el mes de mayo, ciudad a la que le siguieron las galas en Atenas y en la capital ecuatoriana.

El gran cierre de este tour mundial será en noviembre en Marruecos. Antes harán la última premiación en Anguilla (Antillas menores), la denominada Isla del Sol.

¿Quiénes participan? Aerolíneas, aeropuertos, servicios de jet privados, empresas de alquiler de automóviles, cruceros, ciudades, destinos turísticos, destinos para negocios, destinos culinarios, destinos culturales, destinos verdes; se elige el mejor destino para reuniones y conferencias, la mejor oficina de promoción turística; hoteles (lujo, boutique, etc.), casinos, resorts, family resorts, hoteles ecológicos, suits hotels, hoteles spa, agencias de viaje, operadoras de turismo, y proveedores de tecnología para viajes.
Los World Travel Awards cumplen, este 2014, 21 años de ser reconocidos como el mayor referente mundial del turismo.

La ceremonia en Quito
Muy buenas y numerosas fueron las crónicas que se levantaron para contar la historia del premio que recibieron decenas de empresas, instituciones públicas y privadas dedicadas a la noble tarea del turismo.

La capital ecuatoriana, también elegida como destino Líder de Sudamérica, se lució en la gala que los organizadores del World Travel Awards presentaron al mundo para elegir las mejores opciones turísticas de la región.

El Centro Cultural Itchimbía, el denominado Palacio de Cristal, se prendió con una noche de gala, de emociones y grandes reconocimientos que dinamizarán las economías de varios países del sur de América. Según un comunicado de los Óscar del Turismo, Graham E. Cooke, presidente y fundador de WTA, destacó a la prensa la importancia de que la ceremonia  de premiación se realizara en Quito. Y dijo: “Estamos encantados de tener nuestra primera ceremonia en el Ecuador, una decisión que refleja la importante contribución que el turismo hace a la economía nacional. El sector turístico ecuatoriano está disfrutando de un crecimiento sólido como resultado del programa de Gobierno para mejorar la infraestructura relacionada al turismo, en especial al nuevo aeropuerto de Quito”.

La ceremonia se vio engalanada por la presencia de autoridades locales y nacionales. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas dijo sentirse orgulloso de recibir la estatuilla, pues ser detino líder de Sudamérica abre las puertas para que los turistas vengan a disfrutar de sus maravillas, pero además aseguró que las bellezas arquitectónicas y naturales no son el único fuerte de Quito, sino la amabilidad de su gente.

Quito, Destino Líder de Sudamérica

La capital ecuatoriana es sin duda una de las ciudades más bonitas de América. Y esto no solo es reconocido por sus habitantes sino por los casi dos millones de personas que llegan hasta la franciscana

actualidad_1_1410296579

actualidad_2_1410296579 ciudad cada año.

Su geografía es especial, rodeada de montañas y nevados, y ubicada a las faldas del volcán Pichincha, la ciudad cobra sentido entre naturaleza y modernidad.

Por otro lado, es una de las pocas ciudades de la región en contar con un Centro Histórico casi intacto, además de vivo, pues sus habitantes todavía gozan cotidianamente de su belleza en las viviendas y edificaciones que abarcan 375 hectáreas de belleza arquitectónica colonial, en donde la cultura, la gastronomía y las tradiciones son sus mayores fortalezas.

Quito fue nombrada primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1978. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para desarrollarse, entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes y para enamorar a todos quienes año tras año la visitan y quedan deslumbrados por su exuberante belleza.

Ecuador, mejor destino verde
Según información oficial de Ministerio de Turismo, en los World Travel Awards, que se celebraron en Doha, Qatar, Ecuador recibió el premio mundial como el ‘Destino Verde del Mundo 2013’.

Ecuador compitió como mejor destino con Brasil y su pantanal, el mato grosso y la zona del delta amazónico; con el archipiélago de las islas Fiji y su gigantesco arrecife de coral; con Trinidad & Tobago, con sus playas de arena color rosa; con las islas Seychelles y la vida submarina que descansa en aguas de color turquesa; con Noruega con su aurora boreal y con Oslo, la ciudad que se une con la naturaleza en un solo lugar, informó en un comunicado el Ministerio.

Este premio es un reconocimiento a la belleza de la naturaleza y geografía de nuestro país, el mismo que tiene cinco regiones a las que se puede visitar en pocos días, pero en donde se puede encontrar una riqueza natural única: biodiversidad, bosques húmedos, volcanes, fauna, flora, etc.
El encanto y la belleza del país sobresalió entre destinos reconocidos internacionalmente como únicos e incomparables.

LOS GANADORES ECUATORIANOS A NIVEL DE SUDAMÉRICA SON:
Aeropuerto Mariscal Sucre, el Aeropuerto Líder de Sudamérica

actualidad_3_1410296578El aeródromo de Quito recibió el World Travel Award 2014 en la categoría Aeropuerto Líder de Sudamérica. Su construcción fue concebida para competir con los grandes aeropuertos de la región, informaron sus directivos. El aeropuerto Mariscal Sucre muestra números excepcionales en lo que se refiere a tráfico de pasajeros. En 2013 manejó 5.5 millones de pasajeros y alcanzó un crecimiento del 12 % en tráfico internacional; por sus instalaciones pasa el 44 % de los turistas que ingresan al país.

Otro hecho relevante ha sido la capacidad del aeropuerto de generar nuevas rutas y frecuencias. Este intenso plan permite pronosticar en el mediano plazo la apertura de nuevas rutas y atraer nuevas aerolíneas a la ciudad. Este gran comportamiento del tráfico ha motivado adelantar la segunda etapa del aeropuerto que incorporará más de siete mil metros cuadrados de área de salas de pre embarque y aumentar la capacidad de atención a pasajeros en más del 50 %.

Tren crucero: mejor tren de lujo
La recuperación de las vías antiguas del tren ha permitido al Ecuador competir en uno de los más preciados espacios turísticos del mundo. ‘Mejor tren de lujo’ es la categoría en la que participó el tren crucero ecuatoriano. Este tren está compuesto por cuatro coches remolcados por locomotoras que trabajan a vapor y diesel. El tren tiene una capacidad para 54 personas, cómodamente instaladas. El viaje es una experiencia distinta, atraviesa hermosos paisajes, tiene conexión con las mejores hosterías del país que se encuentran en el recorrido, cuenta con alta gastronomía nacional, ofrece visitas guiadas a los principales atractivos naturales y culturales del país. El trayecto es de Quito a Guayaquil y viceversa.

Mejor oficina turística, Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo fue galardonado como ‘Mejor Oficina de Turismo’ de América Latina, categoría en la que disputó con Argentina, Perú, Chile y Brasil. El premio reconoce los esfuerzos realizados para impulsar el turismo y la actividad turística en el país. Esto tiene que ver con las inversiones en promoción turística a escala internacional, la visualización de Ecuador en ferias y eventos importantes. También la presencia de Ecuador en campañas comunicacionales.

Swissôtel – Mejor hotel para conferencias
Este hotel ubicado en la capital ecuatoriana fue premiado por los WTA por las excelentes condiciones que ofrece para realizar conferencias de negocios y eventos sociales. Las instalaciones del Swissôtel incluyen 20 salas versátiles adecuadas para eventos sociales, culturales, reuniones, conferencias, presentaciones, fiestas y bodas. La sala más grande, Saint Moritz, tiene 960 m² y es lo suficientemente grande para albergar hasta 1500 personas, cuenta con sistemas de sonido y con conexión a Internet, además del personal capacitado y necesario para prestar asistencia y un servicio de primera clase.

Fynch Bay Eco Hotel de Galápagos, mejor Hotel Verde
El Eco hotel Fynch Bay de Galápagos fue elegido Mejor Hotel Verde. Y es que este hotel protege el medio ambiente con prácticas ecológicas como el uso de su planta de tratamiento de aguas, uso de paneles solares y bombillas ahorradoras de luz, uso de detergentes y jabones biodegradables y recolección de agua lluvia, además de todo un sistema de colaboración con la comunidad para usar ingredientes orgánicos producidos por ellas en su cocina y ofrecer los mejores alimentos a sus visitantes. El Fynch Bay cuenta con una vista privilegiada al mar, con espectaculares jardines y expediciones a las diferentes lugares exóticos que ofrecen las islas Galápagos.

Avis, mejor car rental
Avis fue reconocido como el número 1 en alquiler de vehículos en Sudamérica 2013. Fue galardonado en los World Travel Awards  como líder en alquiler de vehículos en Sudamérica, gracias a su gran desempeño en: servicio al cliente, rendimiento del negocio, expansión de producto, innovación y creatividad. En este año, Avis también fue premiado como líder en alquiler de vehículos en México y Centroamérica, así como líder en alquiler de vehículos a nivel corporativo en las zonas de Medio Oriente y océano Índico.

por : Pamela Cevallos H. Foto: © Cortesía Quito Turismo