Nov 25

LAS CINCO FORTALEZAS 5 UNIVERSITARIAS DEL MUNDO

Por: José Luis Cañizares

DESDE HACE TIEMPO, LOS HORIZONTES EDUCATIVOS SE AMPLIARON MÁS ALLÁ DE LA OFERTA NACIONAL;
POR LO QUE MUCHAS VECES SE OPTA POR INSTITUCIONES POPULARES A ESCALA INTERNACIONAL.

Con la globalización, la conexión digital e, incluso, las posibilidades de becas y créditos educativos, con más frecuencia se escucha en Ecuador esos grandes nombres del mundo de la academia: Harvard, Oxford, Cambridge, Princeton, entre otros.

Pero ¿cuáles son las mejores universidades del mundo en la actualidad? Varias empresas dedicadas a elaborar rankings académicos serios se han convertido en una gran herramienta para aspirar a un alma máter internacional de peso.

Quacquarelli Symonds (QS) es una empresa británica especializada en educación superior que, todos los años, elabora el QS World University Rankings. Se basa en una metodología muy estructurada y con puntuaciones adaptadas a las diferentes realidades regionales. Para 2020, tomó en cuenta a 1.000 centros educativos. La puntuación final se divide en seis puntos concretos: reputación académica (40%), citaciones por miembros de facultad (20%), proporción profesorado/estudiantes (20%), reputación del empleador (10%) y proporción de estudiantes y profesores internacionales (5%, cada uno).

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT)

Fundada en 1861 en Cambridge, Massachusetts, el MIT nació con la misión de generar conocimiento avanzado en ciencias, tecnología y áreas académicas que puedan mejorar la calidad de vida en el mundo. En la actualidad, con más de 11.000 estudiantes —que pagan alrededor de 70.240 dólares anuales—, la universidad incluye cinco escuelas del conocimiento: arquitectura y planeación; ingeniería; humanidades, artes y ciencias sociales; gerencia y ciencia.

Sin embargo, el núcleo de su filosofía educativa continúa siendo la innovación. Sus estudiantes y profesorado se dedican, principalmente, a la investigación en los campos de: inteligencia artificial, adaptación climática, VIH, cáncer y erradicación de la pobreza. Su Red Alumni ha creado más de 30.000 compañías activas y 4,6 millones de puestos de empleos; lo que genera un ingreso bruto de 1,9 billones de dólares anuales.

Fortaleza académica: El MIT busca estudiantes que demuestren su capacidad de innovación e investigación. Su carrera estrella es la Química, en la que se desarrollan un sinnúmero de artículos investigativos cada año. Las investigaciones realizadas en esta universidad han desarrollado avances científicos, como el radar, la memoria de núcleos magnéticos y el concepto del universo en expansión.

STANFORD UNIVERSITY

Localizada en el corazón de la dinámica ciudad de Silicon Valley, en California, la “Fábrica de billonarios”, como se apoda a esta universidad, es el alma máter de los fundadores de Yahoo, Google, Hewlett-Packard y muchas otras de las compañías importantes del mundo. De hecho, se dice que, si los graduados de Standford formarían un país, este estaría entre las 10 economías más grandes del planeta.

Fundada en 1885, hoy, cuenta con uno de los campus más extensos de Estados Unidos, con más de 3.000 hectáreas; que incluyen 18 institutos de investigación interdisciplinaria, siete escuelas y 625 grupos estudiantiles. Standford acoge a más de 16.000 estudiantes, que, en su mayoría, viven dentro del campus y mantienen una rica tradición deportiva, creativa y de exploración artística; con más de 32 clubes deportivos y un gran distrito artístico interno. El costo anual promedio es de 69.109 dólares.

Fortaleza académica: es conocida mundialmente por las materias de innovación y desarrollo de ideas tecnológicas. En los últimos años, la carrera de Estudios Ambientales se ha convertido en el más fuerte alrededor del mundo.

HARVARD UNIVERSITY

Esta universidad, ubicada en la ciudad medieval de Oxford (Reino Unido), es la más antigua del mundo angloparlante. De hecho, es tan ancestral que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero existe evidencia que data del siglo XI. No tiene un campus principal, sino que sus 22.000 estudiantes —40% son extranjeros— ocupan 44 colegios y salones, además del sistema de bibliotecas más grande de Reino Unido, que se encuentran dispersos por la ciudad. Para estudiantes internacionales de pregrado, el costo anual de la educación oscila entre los 25.740 euros y los 36.065 euros. Su red alumni abarca más de 250.000 personas, incluyendo: más de 120 medallistas olímpicos, 26 Premios Nobel, siete aclamados poetas y más de 30 líderes mundiales.

Fortaleza académica: la fortaleza de esta institución son las ciencias y ocupa el puesto número uno en la carrera de Medicina. Sin embargo, para llegar a Oxford, no hace falta únicamente tener un gran currículo de actividades relacionadas al campo científico, sino, también, demostrar que se puede formar parte del vibrante ambiente cosmopolita de la ciudad, con extracurriculares relacionados al deporte, el arte, la cultura y la historia; y un excelente relacionamiento político y social.

UNIVERSITY OF OXFORD

Esta universidad, ubicada en la ciudad medieval de Oxford (Reino Unido), es la más antigua del mundo angloparlante. De hecho, es tan ancestral que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero existe evidencia que data del siglo XI.

No tiene un campus principal, sino que sus 22.000 estudiantes —40% son extranjeros— ocupan 44 colegios y salones, además del sistema de bibliotecas más grande de Reino Unido, que se encuentran dispersos por la ciudad. Para estudiantes internacionales de pregrado, el costo anual de la educación oscila entre los 25.740 euros y los 36.065 euros. Su red alumni abarca más de 250.000 personas, incluyendo: más de 120 medallistas olímpicos, 26 Premios Nobel, siete aclamados poetas y más de 30 líderes mundiales.

Fortaleza académica: la fortaleza de esta institución son las ciencias y ocupa el puesto número uno en la carrera de Medicina. Sin embargo, para llegar a Oxford, no hace falta únicamente tener un gran currículo de actividades relacionadas al campo científico, sino, también, demostrar que se puede formar parte del vibrante ambiente cosmopolita de la ciudad, con extracurriculares relacionados al deporte, el arte, la cultura y la historia; y un excelente relacionamiento político y social.

CALIFORNIA INSTIT UTE OF TECHNOLOGY (CALTECH)

Fundada en 1891 en Pasadena, California, esta universidad pertenece a un grupo exclusivo de centros educativos en Estados Unidos dedicados, principalmente, a la enseñanza de artes técnicas y ciencias aplicadas. Su proceso de admisión es conocido por ser extremadamente competitivo, lo que se asegura que pocos sean admitidos.

Su campus —de más de 50 hectáreas— cuenta con varios de los centros y laboratorios más reconocidos del mundo; como el Jet Propulsion Laboratory, que es propiedad de la NASA, donde se construyen naves espaciales no tripuladas. Por este motivo, presenta un alto índice de investigación, con una calificación de 100 puntos en citaciones por miembros de facultad.

El costo por año alcanza los 74.763 dólares. Las ciencias y tecnología son su fuerte, pero el deporte también es considerado muy importante en esta institución: sus estudiantes compiten profesionalmente en 13 disciplinas deportivas.

Fortaleza académica: una de las mejores universidades del mundo en materias de desarrollo de alta tecnología e ingeniería.