May 07
Tagua_NuestroMundo

LA TAGUA, MARFIL VEGETAL

UN TESORO QUE SE DA EN LOS BOSQUES HÚMEDOS DE ECUADOR

Se asemeja al marfil y se talla como el marfil, pero no es de origen animal, sino vegetal. La tagua, una semilla de palma que, por su dureza, textura y color, se ha convertido en un material que brilla con luz propia en la alta costura, la decoración y las artesanías.

Esta semilla crece en Ecuador y en otros países de la región del Pacífico. Se produce en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Sin embargo, en décadas pasadas, su popularidad era mayor gracias a que el plástico no entraba en apogeo.

La versatilidad de este material ha permitido emplearlo en artículos de lujo, juguetes, pipas, joyas, figuras decorativas, entre otros, que son exportados a Europa y Estados Unidos. Al ser considerada altamente resistente y maleable, la tagua también ha sido catalogada como un excelente reemplazo para evitar la explotación de elefantes y de la selva tropical.

Los artesanos ecuatorianos han sabido crear piezas excepcionales que fascinan al público extranjero y que aquí forman parte de la cotidianidad.

MOLDEADO EXCEPCIONAL
Las manos expertas de nuestros artesanos dan forma a esta semilla hasta lograr increíbles obras de arte y elementos de uso diario, como vajillas, cubiertos y juguetes.