Jun 10

La Responsabilidad Social es clave en la gestión del Aeropuerto de Quito

Desde los inicios del proyecto del Aeropuerto Internacional de Quito, la Responsabilidad Social Corporativa ha sido uno de los pilares sobre los que se asienta la gestión de Corporación Quiport. En la medida en que fue avanzando el proyecto, también lo hizo el enfoque de la Responsabilidad Social, conceptualizada hoy como una herramienta de desarrollo sostenible para las comunidades y el ambiente.

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport, explica que el trabajo en Responsabilidad Social Corporativa en Quiport está orientado hacia la articulación de sus programas y proyectos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es dirigir de manera más eficiente los esfuerzos realizados. De este modo, se pudo vincular la gestión para lograr un impacto positivo en los 17 ODS.

“Con el fin de enfocar adecuadamente los esfuerzos a escala mundial para trabajar en sostenibilidad, el 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas consensuó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada objetivo plantea metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Si bien es cierto, la responsabilidad recae sobre todo en los gobiernos, las empresas privadas tenemos mucho que aportar en el logro de estos objetivos”, señala Andrew O’Brian.

Los resultados del trabajo de Quiport son visibles y han llamado la atención de otras empresas y también de redes que trabajan en sostenibilidad. Es el caso del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), organismo que coordinó una visita al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre para que sus miembros -entre ellos se incluyen importantes empresas privadas y públicas del país como Banco Pichincha, Mutualista Pichincha, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Corporación La Favorita, Holcim, EPMAPS, Repsol, Lundin Gold, Salica, Fundación Esquel y Diners Club, puedan conocer con mayor detalle el plan de Responsabilidad Social.

La visita se inició con una charla que estuvo a cargo de Jaime Pérez, gerente de Ambiente, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Responsabilidad Social de Quiport. Esta conferencia permitió a los visitantes conocer detalles acerca de los diferentes programas como: Reforestación, Base de Datos Laboral, Becas Escolares, Capacitación, Nuestra Huerta, Certificación de Huella de Carbono, entre otros.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Wyndham Quito Airport, se desarrolló un conversatorio entre los invitados y los especialistas de Quiport, en el que se profundizaron algunos aspectos esenciales del trabajo de Responsabilidad Social en el aeropuerto de Quito y sus alrededores. Posteriormente se realizó un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales, el incinerador y la estación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

En cada uno de estos sitios, los visitantes recibieron explicaciones puntuales sobre cada uno de los procesos que se desarrollan en estas infraestructuras.

Uno de los resultados más importantes de la visita fue el acuerdo entre los participantes para mantener espacios en los que las empresas puedan compartir sus experiencias, a fin de establecer las mejores prácticas en cuanto al trabajo con la comunidad y el ambiente, potenciando el aporte al desarrollo del país.

© Quiport

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OPIC visitó la operación del Aeropuerto Mariscal Sucre

Un equipo de observadores de Overseas Private Investment Corporation (OPIC, por sus siglas en inglés), visitó el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre para conocer cuál es el impacto en el desarrollo económico y social que el proyecto, liderado por Quiport, tiene en la comunidad, la ciudad y el país.

OPIC es una agencia gubernamental estadounidense que asesora a las empresas a invertir en mercados emergentes, y es una de las instituciones de crédito que financiaron la construcción del aeropuerto. Los ejecutivos de esta organización se entrevistaron con representantes de los diferentes grupos de interés en torno al aeropuerto, con el fin de entender cómo el proyecto ha impactado en su desarrollo empresarial, la mejora de sus estándares de operación y la calidad de vida de sus empleados y colaboradores.

Los representantes de OPIC visitaron, además, algunas comunidades en las que se desarrollan programas de Responsabilidad Social de Quiport. Al finalizar, se mostraron gratamente sorprendidos por el fuerte liderazgo que Quiport demuestra con el gran posicionamiento de marca entre los grupos de interés y la eficiente implementación de programas de Responsabilidad Social.