Jul 01
Felicidad_NuestroMundo

LA FELICIDAD EN TIEMPOS DE TRABAJO

Por: Abraham Mora

Es muy común que las empresas se preocupen en promulgar entre sus empleados filosofías como: el control total de la calidad, el just in time, las normas ISO, entre otras, para elevar la productividad. No obstante, se están olvidando de que tener trabajadores comprometidos y felices permite que las organizaciones funcionen mejor, pues se genera un ambiente que fomenta la colaboración, la confianza y el compromiso. 

Por otro lado, uno de los mayores beneficios de promover la “felicidad en tiempos de trabajo” es que también los clientes estarán contentos de pertenecer a su empresa proveedora. 

Existen cuatro fuentes que determinan el ambiente interno o externo y que generan un alto o bajo grado de felicidad: 1) con quién se comparte; 2) cómo se cuida la salud; 3) cuáles son los sueños y 4) en qué se trabaja. Si los empresarios o directivos, especialmente de las áreas de recursos humanos o desarrollo organizacional, logran equilibrar estos cuatro factores, seguro tendrán empleados productivos en empresas prósperas y proyectadas al futuro. Gracias a este balance, los individuos felices siguen estándares de alta calidad y, sobre todo, de seguridad. En cambio, las personas tristes, angustiadas y agobiadas llevan un mal ambiente al trabajo y son más propensas a despidos. 

TODOS LOS FACTORES, INCLUSO LAS EMOCIONES POSITIVAS, PUEDEN Y DEBEN SER MEDIDOS PARA MEJORAR
LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA Y EL BIENESTAR DEL COLABORADOR.

Una fórmula interesante para encontrar la felicidad es, aunque suene obvio, darse cuenta de que no se está feliz en el trabajo, así como poder determinar y minimizar las fuentes de preocupación. Esto se lo logra de la siguiente manera: 

1) Si lo que preocupa es algo imaginario, se debe desechar ese pensamiento. 

2) Si lo que preocupa es algo real y no se tiene el control, hay que desechar ese pensamiento. 

3) Si lo que preocupa es real y se tiene el control, se debe actuar de inmediato.

Las empresas son cada vez más conscientes de la correspondencia que hay entre felicidad, emociones negativas, salud fisiológica y bienestar laboral. El 90% de los problemas de salud tiene algún tipo de relación con el estrés; por tal motivo, la felicidad en el trabajo es esencial para ser más productivo. Esta actitud motiva a tener una mayor conexión emocional con los compañeros, ser optimista, rodearse de personas positivas, compartir las preocupaciones, mostrar apertura y flexibilidad ante los cambios y sonreír, claves para tener mejores resultados. 

Finalmente, es fundamental generar experiencias y enseñanzas empresariales que demuestren cómo la manifestación de sentimientos beneficia al trabajador y su entorno. Expresar sentimientos positivos aumenta el optimismo, la motivación y la creatividad de los trabajadores, lo que los ayuda a desempeñarse de mejor forma y ser considerablemente más felices con su trabajo.

HOLANDA ES EL PRIMER PAÍS DONDE VARIAS EMPRESAS REALIZAN TEST DE FELICIDAD A SUS NUEVOS EMPLEADOS,
ANTES DE INSERTARLOS A SU MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.