Sep 10
Cirugía Bariátrica - NuestroMundo

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA SALVA VIDAS (P)

ESTA OPERACIÓN SE HA CONVERTIDO EN LA SALVACIÓN DE MUCHAS PERSONAS QUE HAN VISTO EN ESTE PROCEDIMIENTO LA POSIBILIDAD DE CUMPLIR SUS SUEÑOS…

La obesidad es la enfermedad que ha empezado a dominar el siglo XXI en todos los niveles socioeconómicos: cada vez millones de personas se ven afectadas por un estilo de vida que les impide alimentarse de la manera adecuada: pocos recursos económicos (es más barato comprar comida chatarra y carbohidratos que frutas, proteínas o verduras), el limitado tiempo para desayunar y almorzar y el poco interés en hacer deporte. Sin embargo, desde hace 50 años aproximadamente, salió a la luz una de las soluciones más innovadoras y capaces de salvar la vida de los pacientes: la cirugía bariátrica. Para el doctor Napoleón Salgado, reconocido cirujano bariátrico, esta intervención es la mejor opción para una persona que, producto de su sobrepeso, ha dejado atrás la posibilidad de tener la calidad de vida que se merece.

“A esta operación, hoy se la conoce como cirugía metabólica porque cambia todo: la presión, los problemas de colesterol, la capacidad de movilidad del paciente, la diabetes, la depresión por su peso, etc. La obesidad trae consigo 200 enfermedades y, gracias a esta técnica, el paciente renace”.

EL EXPERTO NAPOLEÓN SALGADO RESPONDE ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PACIENTES: 

¿Qué es la cirugía bariátrica? Es una técnica que se hace a nivel gastrointestinal para disminuir la cantidad de comida que una persona puede ingerir diariamente. Aproximadamente se consumen 1.500 cm3 por cada alimento, es decir, 4.500 al día. Pero con la manga gástrica, se podrán ingerir apenas 200 cm3 por comida. La idea, entonces, es fraccionar hasta siete tomas diarias —que equivalen a una tercera parte de lo que antes se comía— para compensar con alimentos que aportan proteínas, vitaminas y minerales y dejar fuera carbohidratos y grasas.

En la parte técnica, se corta una sección del estómago (el 80 %) y se lo deja como una manga sencilla. 

¿A quiénes se les recomienda esta cirugía y sus variantes? Depende de la técnica a utilizar. La manga es ideal para las personas que tengan más de 20 a 40 kilos de exceso de peso y que no padezcan diabetes ni enfermedades adicionales.Esta cirugía se la hace a personas de entre 18 y 65 años, pero hay excepciones. 

En el caso del by pass gástrico, la cirugía es un poco más compleja y demanda más destreza técnica, es más costosa y es pensada para pacientes con obesidad mórbida con 50 kilos demás, porque la manga es muy pequeña para su necesidad. 

El balón intragástrico: se coloca una especie de píldora dentro del estómago, por vía endoscópica a la que luego se le inyectará hasta cm3 agua para que esta se infle como una pelota. Tiene un kilo de peso y se desintegra a los seis meses. Se bajan hasta 20 kilos. Es una técnica temporal y es una excelente alternativa para quienes no necesitan cirugías mayores o, a su vez, padecen obesidad mórbida y requieren bajar un poco de peso para operarse. 

En el caso de la manga, ¿cómo es el proceso de adelgazamiento? La disminución de peso se logra hasta dentro de un año: 30% del exceso eliminado al primer mes; hasta el tercer mes, el 50%; hasta el sexto mes se alcanza el 80%; y al año se baja el 100% de ese exceso. Luego, bajan un poco más, se estancan y, después, los pacientes ganan entre cinco y diez kilos. Ese será el peso final, que evidentemente es un gran cambio a todo nivel. 

Después de esta baja tremenda de peso, ¿cómo se procede con el tejido sobrante? Se necesita de cirugía reconstructiva en muchos casos, pero no son todos. Esta operación en realidad requiere de un equipo multidisciplinario: psicólogos, nutricionistas y deportólogos, entre otros. 

Para el doctor Napoleón Salgado, esta cirugía es lo mejor que le pudo pasar a la medicina en los últimos 50 años. Se han salvado millones de personas de morir infartadas, diabéticas, hipertensas, con problemas de sueño, que necesitaban cirugía de columna para extirpar hernias y que se desplazaban con andadores y sillas de ruedas. “Esta cirugía ha logrado que muchas mujeres puedan ser madres. Es la ciencia al servicio de una calidad de vida adecuada”.