Jun 24
Knowmad_NuestroMundo

KNOWMAD, TRASLADANDO EL CONOCIMIENTO

Por: Christian Hidalgo

ESTAMOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA ERA DIGITAL DE LA MOVILIDAD, DONDE LA CONECTIVIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN DAN LA BIENVENIDA.

Knowmad es un concepto creado por John Moravec, quien fusiona dos palabras singulares: conocimiento y movilidad, para describir al nuevo profesional como un nómada que se acopla a nuevas experiencias y situaciones, creando e innovando.

El término nace en un ambiente organizacional, donde la globalización ha permitido acceder a información inmediata, así como intercambiar contenido e ideas en línea. Las organizaciones hoy se están preparando para un nuevo modelo de trabajo: home office, que es uno de los principales cambios en el esquema tradicional, que busca flexibilizar la movilidad del talento sin sacrificar los resultados. Las nuevas estructuras físicas de las empresas se han venido moldeando a espacios colaborativos, donde nadie es dueño de su puesto físico.

El knowmad engloba al nuevo empleado de la cuarta revolución industrial: se adapta en distintos sitios geográficos, con distintas culturas, en distintos usos horarios y con distintos compañeros de trabajo.

No nos confundamos: no hablamos de personas nacidas en una generación específica, sino de características personales que crean un tipo de talento en las organizaciones. Este nuevo empleado 3.0 no tiene edad, género ni raza específicos, sino un talento generador de contenido: no tiene miedo a arriesgarse ni probar nuevas tendencias y es un empleado multidispositivo (utiliza más de un equipo tecnológico para realizar sus tareas). Es un easy adapter capaz de mimetizarse con un entorno cambiante, que asume procesos innovadores y maneja tecnologías nuevas. “Matías es argentino y es programador para una de las compañías más importantes del mundo, su trabajo consiste en diseñar arquitectura de sistemas para varias organizaciones. Su hogar es Buenos Aires, pero su oficina es el mundo. Mientras viaja alrededor de América y Europa, sigue trabajando para su organización, le dedica 50 horas a la semana a programar y las demás a conocer los distintos países que visita”, este es un claro ejemplo de que existen funciones que no deben estar entre cuatro paredes, sino que deben responder a un esquema orientado a resultados.

¿Tu empresa está lista para empleados knowmad?
– Es importante que se diagnostique cuáles son las herramientas digitales que se tiene para ofrecer dentro de la organización. ¿Las facilidades tecnológicas de la empresa permiten a sus empleados estar conectados en cualquier lugar?

– ¿Cuenta con un esquema de objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales)? Si tu organización no cuenta con un esquema basado en resultados, es posible que tus colaboradores no estén rindiendo toda su capacidad.

– ¿Tu empresa permite procesos innovadores y con implementación de nuevas tecnologías? Muchos dirán que sí, pero existe una confusión entre mejora e innovación: la mejora continua busca una revisión constante de procesos, productos o sistemas, para explotar al máximo lo que tiene; la innovación, por otra parte, se nutre de la prueba y el error, busca crear e implementar tecnologías, procesos y productos que nunca antes estuvieron a disposición.

– Un colaborador knowmad busca la posibilidad de aportar y experimentar sin ser castigado.

– Las organizaciones tradicionales están acostumbradas a capacitaciones presenciales; sin embargo, esta generación interconectada es capaz de aprender en línea e intercambiar contenido de manera inmediata.
Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, más de 3.000 millones de personas en el mundo cuentan con un computador y cerca de 4.000 de países pobres no tienen acceso a uno. No obstante, en la misma proporción, cuentan con smartphones, lo que quiere decir que aproximadamente 40% de la población puede tener acceso a comunicarse, interactuar y aprender en línea. Se calcula que este número seguirá subiendo en los próximos 5 años, de ser así, las empresas deberían implementar nuevas maneras de aprendizaje.

– Las competencias digitales son ahora un valor agregado en los colaboradores. Se debe buscar que un trabajador pueda adoptar fácilmente nuevas tecnologías, además de que tenga la capacidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.