Abr 14

Karol Noboa y su mundo de cabeza

Por Pamela Cevallos

Sí, a Karol Noboa le gusta poner el mundo de cabeza, discutir, expresar ideas que no muchos dicen y enfrentar la realidad. Tal vez por eso muchos la han calificado como ‘irreverente, directa o dura, cualidades que le han llevado muchas veces a obtener espacios que solo ella ha sabido representar. Sin embargo, durante la conversación que mantuvimos, Karol muestra su lado más dulce, su buena comunicación y se entrega a cada pregunta con emoción y transparencia.

Está enamorada, lleva dos años y medio con su novio. Viven juntos y hay planes de boda. “Me ama, es entregado a nuestra relación”, comenta Karol y brillan sus ojos cuando lo hace.

Su carrera le ha dado solo satisfacciones: “el reconocimiento social, el cariño de la gente es impresionante, saber que he ayudado a la gente a salir de sus bajones, saber que eres compañía, que eres ayuda, que estás ahí para la gente es muy importante en mi vida. Las personas a veces se sienten solas”, explica Karol y cree que es precisamente aquello lo que la ha mantenido ligada a este medio tanto tiempo. “La radio me ha dado la oportunidad de ser parte de las familias que me escuchan, de su entorno. Una vez una niña me mostró un dibujo de su familia y allí estaba dibujada yo”, cuenta.

Fotos: © Gabo Pazmiño- Cortesía Karol Noboa

Fotos: © Gabo Pazmiño- Cortesía Karol Noboa

Hace poco fue coach de ‘Yo me llamo’, un reality transmitido por Teleamazonas. Allí fue ‘la voz del pueblo’ como ella dice, pues le tocaba ser jurado y elegir a los mejores imitadores de cantantes. Según cuenta, muchas veces la gente le preguntaba qué hacía ella ahí, en un programa de cantantes, pero Karol sabía lo que hacía. Había estado en radio y conocía sobre el potencial que un cantante debía entregar en el escenario. “A la gente le gustó mi trabajo. Al músico le hace la gente. En la radio eres un tipo de juez porque eres tú quien abre el espacio a un cantante o no”. En este programa trabajó junto a Alberto Plaza y a Jordana Doylet, ambos músicos de renombre: “Alberto y Jordana estaban preocupados de las voces, pero yo estaba preocupada de su imagen, de su mirada, de su presentación en el escenario. Fui un complemento de los otros dos jurados”, considera Karol.

Lo que más le gustó de esa experiencia es conocer el talento ecuatoriano y “la capacidad de transformación de las personas y, sobre todo, de mejorar. “Es increíble la capacidad de la gente de convertirse en actores. La gente tiene ganas de éxito, de reconocimiento y el Ecuador tiene mucho talento”.

Su paso por la televisión y otros medios de comunicación le ha permitido saborear el cariño de la gente, pero también la envidia y los desaires. “Hay gente que te quiere y otra que muestra insatisfacción contigo o molestia, pero son pocos y no significan nada al lado de lo que la gente que te quiere te da”.

Pese a que nunca fue modelo, ha sido portada de varias revistas. “Siempre estuve vinculada a ese círculo, porque mi mamá tiene una agencia de modelos. Nunca modelé, porque nunca aprendí y me encaminé en lo que es la animación de los desfiles, nunca me gustó el modelaje. Estuve en portadas de revistas o me llamaban para ser imagen de alguna marca. Estuve en Vistazo, Soho, Hogar, entre otras.

En Soho, Karol posó desnuda hace algunos años. Sobre eso, Karol explica que en su familia nunca hubo el tabú de que hacer un desnudo era malo. “Cuando me lo propusieron estaba en mi mejor momento, en una etapa en la que era completamente dueña de mi vida”. Alejandra Crespo fue la fotógrafa y los resultados fueron magníficos. “No tenía nada que esconder; tenía esa libertad de hacerlo. Nunca tuve un comentario desatinado al respecto”. Karol lo volvería a hacer, pero sostiene que lo hará cuando tenga algo más que decir. “Quisiera tener más de 50, tener un cuerpazo y demostrar que la mujer puede ser bella a cualquier edad”.

Para Karol la belleza física es importante porque hace sentir bien internamente. “Interiormente hay que trabajar para estar bien con el mundo externo. Puede que te hagas todas las cirugías, pero si no estás bien contigo mismo, no sirve de nada. Si no tienes paz interior, tu belleza no sale a relucir”.

Cuando se habla de Karol Noboa inmediatamente se piensa también en su hermana Verónica. Siempre están juntas y ahora comparten el sueño de hacer de su marca, Trend, el ícono de las camisetas fashion. “Con Verónica siempre estamos juntas, la amo, pero ahora que trabajamos juntas, peleamos mucho. Ella es súper ordenada, mandona, y yo desordenada y creativa. Somos el complemento perfecto, pero tenemos también diferencias. Nos hemos preguntado si hicimos bien en ponernos juntas Trend porque peleamos todo el tiempo, pero llegamos a la conclusión de que es un acierto y una bendición, porque nos reímos. Vamos a comprar las telas y disfrutamos juntas haciéndolo. Nunca ha habido una rivalidad entre nosotros, por eso es mi socia estratégica porque nunca nos vamos a hacer daño”.

Karol regresó a la radio porque ama ese espacio. Piensa que Fm Mundo es una radio que tiene estilo, clase, y que está enmarcada en lo que quiere entregar: contenido, estilo, forma. Con El mundo de cabeza, -programa que se transmite de lunes a viernes de 16:00 a 18:00-, quiere romper el ritmo de la tarde, tratando de decir las cosas que generalmente no se hablan. “Mi programa pretende ser divertido, con contenido. Tiene carácter, es fuerte y directo. Creo que la gente se identifica con mi propuesta porque soy una mujer real, que tiene problemas, que vive, que le pasó algo y a través de la radio quiere saber qué hacer”. El programa tiene un tema central, hechos, noticias, lo mejor de la semana; expertos, un abogado, un coach metafísico, un entrenador personal, y un experto canino. “Hablamos sobre beneficios, conclusiones, ayuda… Vemos el lado positivo y negativo de cada cosa”.

Para Karol, cada paso de su carrera ha sido un reto y los ha enfrentado con responsabilidad. Vive el aquí y el ahora, y según sus propias palabras “trata de no pensar en el mañana porque el mañana trae angustias, y el pasado decepciones”.

Actualmente, Karol es parte del staff de FM Mundo, 98.1. Su propuesta ha llenado un espacio en la radio dándole otro ritmo a las tardes. Junto a su hermana, Verónica, ha creado la marca de camisetas Trend, y tiene mucha actividad y proyectos enfocados en los medios de comunicación del país. Entre las varias actividades a las que se dedica también están: ser maestra de ceremonias, animadora de eventos e imagen de productos.

A Karol no le gusta decir su edad; aparenta muchos años menos de los que tiene y aquello la hace sentir bien. Mucha gente la conoce de toda la vida, y es que empezó su carrera a los 14 años tanto en radio como en televisión. “La gente que se cruza en tu camino te da la oportunidad de entrar en este mundo, pero son tus capacidades las que te hacen permanecer”, sostiene Karol.

Estudió comunicación, no se ha graduado todavía, no obstante, esa es una de sus metas a futuro. En la conversación mostró su admiración por las mujeres que hacen ‘miles’ de cosas y que, además de ello, son madres. Dice no entender cómo logran hacer tanto, pero ella también es así: comienza su día muy temprano, va de un lado al otro, visita con su hermana tiendas de telas para diseñar sus camisetas, trabaja en su oficina pensando en diseños para la próxima prenda Trend; prepara el programa de la tarde, llega a la radio y entrega dos horas de su energía al público.