Oct 06
Sabina - Nuestro Mundo Magazine - protagonista - Diego Oquendo Sánchez - "Lo niego todo - Joaquín Sabina Lo niega todo, incluso la verdad

Joaquín Sabina. Lo niega todo, incluso la verdad

Escribirle sus canciones a los amores y desamores; ponerle nombre a los desencuentros y a los sueños rotos es cosa de aquellos que llegaron al mundo bendecidos por los dioses de la poesía: unos del Olimpo y otros del burdel.

Uno de esos elegidos por la poesía, Joaquín Sabina, regresa a Quito con un puñado de canciones nuevas. Algunas del calibre de sus primeros éxitos y una en especial “Lo niego todo”, la que da título al álbum, llega al corazón con alevosía, como diría Aute. Con ella practica una suerte de declaración de principios en clave de negación  en la que no acepta ser ángel con alas negras, profeta del vicio, héroe de barricadas, un santo beodo, rojo de salón, una flor en el  precipicio, vendedor de humo o juglar del asfalto… Incluso niega la verdad. Con un toque al más puro estilo del genio de Úbeda, Joaquín vuelve más Sabina que nunca, mostrando para él el paso del tiempo  hace lo mismo que con el vino.

Sabina - Nuestro Mundo Magazine - protagonista - Diego Oquendo Sánchez - "Lo niego todo - Joaquín Sabina Lo niega todo, incluso la verdad

Joaquín Sabina © Top Shows

Joaquín, ya que niegas ser el Dylan español, ¿te negarías a aceptar el Premio Nobel?

(Carcajada) Primero me parece una cosa muy dispartada lo del Premio Nobel, que nunca lo pensé, ni lo soñé, no lo imaginé, ni siquiera se me cruzó por la cabeza. Pero en el supuesto caso en el que tú me pones, yo creo que sería un poquito más educado que Dylan, con ese carácter agrio y feroz que tiene; no lo comparto. Me gustaría compartir ese enorme talento para escribir canciones que tiene él.

Aunque, por lo general, lo uno depende de lo otro. Joaquín, tengo la impresión de que disfrutas más saliendo de gira, que entrando en un estudio de grabación. Claro, entre otras cosas, para contar historias hay que vivir muchas y eso sobra en las giras. De ser eso correcto ¿por qué?

Sí, eso es así. Y lo es porque me gusta mucho el contacto directo con la gente; me encantan los hoteles, me gustan mucho los aeropuertos, me atrae mucho llegar a países distintos donde se habla  mi lengua con otro acento; me gusta hacer nuevos amigos, volver a ver los viejos paisajes. En oposición a mi afición por recorrer el mundo, no me gusta nada el exceso de tecnología que hay en los estudios de grabación. Ni todas esas horas muertas en las que los ingenieros y técnicos se la pasan dando a los botones, afinando la voz y haciendo cosas muy aburridas.

Sin embargo, tengo que decir que disfruté del proceso de grabación del presente álbum. Yo llevaba varios discos que no disfrutaba nada en el estudio. Y en la grabación de “Lo niego todo”, por esa asociación con Leiva, con gente que viene más del rock and roll y con otro tipo de aire joven, he disfrutado como en los viejos tiempos.

¿Te calzas las botas de Keith Richards cada vez que sales de gira?

Ya quisiera yo, porque ese viejo es el más joven de todos nosotros (risas), pero sí me acuerdo mucho de él cuando cantamos determinadas canciones como: “Las noches de domingo acaban mal”, y algún otro rock and roll que hacemos a la manera de él y los Stones. Sí, Richards es uno de mis héroes.

Sabina - Nuestro Mundo Magazine - protagonista - Diego Oquendo Sánchez - "Lo niego todo - Joaquín Sabina Lo niega todo, incluso la verdad

Joaquín Sabina © Top Shows

“Lo niego todo” ya lo dice todo. No te gusta tu propia leyenda.

Más que una leyenda es una caricatura. Y las caricaturas están muy bien para colgarlas en tu despacho si son graciosas, pero no para que sustituyan a la realidad. “Lo niego todo” es un modo de burlarme de mí mismo, de mirarme al espejo y sacarme la lengua.

¿Es verdad que llorarías viendo una telenovela de Corín Tellado?

A ese punto no (risas). Pero sí es verdad que me sorprendo viendo una de esas horribles películas románticas que ponen por las tardes en los peores canales de televisión, con una lagrimita asomando. Como todo el mundo, por otra parte, creo. Ese verso quiere decir todo lo contrario, muestra el otro lado, el lado sentimental.

¿En dónde empezaste tu nuevo álbum? ¿De qué sentimiento partiste?

Llevaba ocho años sin escribir canciones nuevas,  seguía muy feliz haciendo giras, pero como hemos hablado al principio de la entrevista, no me apetecía nada meterme en la frialdad de un estudio tecnológico para grabar. Entonces, apelando a la amistad llamé a dos amigos: a Benjamín Prado, para que escribiera algunas de las letras conmigo;  y a Leiva, quien es el representante del rock and roll joven. Con ellos me metí en una casa en la bahía de Cádiz, que es un sitio maravilloso para pasar veinte días de verano. Y nos pusimos a escribir, a cantar, a tomar vino, a reír y a disfrutar de la amistad, del solo y de la playa, sin un proyecto fijo. De hecho, yo tenía varias canciones en el cajón, canciones que nunca han llegado al disco y quería empezar por ahí. Pero cuando el primer día que tomamos las guitarras, vimos enseguida que no; que los que nos apetecía era ponernos a inventar canciones nuevas, que nacieron sin un propósito colectivo, sin la intención de hablar de algo en concreto. Así fueron saliendo las canciones. De ahí la frescura que me parece tiene el disco.

Sabina - Nuestro Mundo Magazine - protagonista - Diego Oquendo Sánchez - "Lo niego todo - Joaquín Sabina Lo niega todo, incluso la verdad

Joaquín Sabina © Top Shows

“Lo niego todo”, el álbum, va más de diez semanas como número uno. ¿Niegas que esto te hace feliz?

Es una sorpresa para mí. Además, no creas que me entero mucho de esas cosas porque como yo soy un analfabeto tecnológico no miro esas cosas. Claro, de vez en cuando me llaman de la casa de discos y le cuentan a mi gente eso que me acabas de decir. Para mí, que estoy aislado de la prensa, de las redes sociales es una suerte de milagro que haya por ahí fuera gente compartiendo esas canciones nuevas.

Joaquín Sabina regresa a Quito con sus compinches de siempre y con una bajista argentina que ha sido alistada para la presente gira. En una primera parte, nos cuenta Sabina, cantará unas cuantas canciones de su nuevo álbum, y luego dedicara el resto del concierto a las canciones que más recuerdan sus seguidores, aquellas que ya son unos clásicos, no de Joaquín Sabina, sino del cancionero de todos los tiempo.

Por: Diego Oquendo Sánchez