Mar 06
Franquicias_NuestroMundo

FRANQUICIAS INVERSIÓN & ENFOQUE

Por: Daniela García

En América, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, México ocupa el quinto lugar con el mayor número de establecimientos, detrás de Estados Unidos y Brasil. 

Según Forbes, los emprendedores son cada vez más conscientes de que comprar una franquicia ya no está dirigido únicamente a inversionistas con un alto capital. La amplia variedad de estos negocios ha abierto la puerta a varios sectores y a importantes márgenes de inversión. Así lo explica el analista Franklin Velasco, especialista en temas de consumo masivo y catedrático de la USFQ. A pesar de que los estudios, los rankings y las clasificaciones de las franquicias más rentables tienen una tendencia referente a la comida y son de alto costo, para Velasco, las grandes transnacionales dedicadas al sector gastronómico no necesariamente brindan el mejor rendimiento. “Las lavanderías, por ejemplo, son uno de los principales rubros a la hora de hablar de éxito en franquicias. No es común, pero es un servicio especializado”, señaló una de las investigaciones de Feher & Feher. 

A pesar de ello, Velasco sostiene que las personas que prefieren las franquicias de restaurantes o comida rápida lo hacen por el valor de su marca. 

Sobre este análisis, se puede decir que quienes crean rankings sobre qué negocio es rentable a escala mundial —por estudios, por ventas, por competitividad—, también crean una determinada lista de rentabilidad según lo que representa una empresa en cada país. 

Velasco recomienda que quienes opten por franquiciar en cualquier lugar, y mucho más en Latinoamérica, deben realizar una investigación profunda. Y es que más allá de obtener los derechos de una franquicia extranjera, por ejemplo, se debe tomar en cuenta los costos de importación de productos y proveedores a largo plazo. 

En la región, según la economía de cada nación, se ha tornado más complicado poder invertir en franquicias de altos precios. Vale recalcar que comprar un negocio de estas características no solo involucra su costo, sino también la cultura que se desarrolla en cada rincón del mundo. Feher & Feher dice: “Los modelos de negocios pueden replicarse en franquicia social, franquicia con sentido social y microfranquicia con impacto social”. 

A pesar de ello, las probabilidades de poder invertir en una marca conocida que dará más ganancias son altas y, en la actualidad, estos negocios incrementan su tendencia.

LAS MÁS RECONOCIDAS Y FUERTES DEL MERCADO

DUNKIN’ DONUTS

El delicado sabor de los dónuts es universal y se sitúa en el primer lugar de la lista del especial de “Franquicias” de la revista Entrepreneur para 2020. La cadena requiere de una inversión de 396.000 dólares a 1,6 millones. Se la encuentra en 32 países y ha expandido su menú a sándwiches, bebidas calientes y desayunos. Fue fundada en 1950 y se franquicia desde 1955. 

Si estás entusiasmado, Dunkin’ continúa buscando nuevos franquiciatarios alrededor del mundo según su página web oficial.

7-Eleven

La tienda más famosa del mundo nació en Texas en 1927 y, desde entonces, no ha parado de crecer. Sus horarios ya no son de 7 a 11 de la noche, sino 24 horas. Tiene más de 30.000 puestos en todo Estados Unidos y la inversión puede iniciar en los 40.000 dólares y llegar al millón y medio. 

En Japón es una de las más famosas y, por ende, una de las más buscadas. Evidentemente, hay varios requisitos para implementarla, entre esos, la capacidad de separar el 1,5% de las ganancias para publicidad y tener entre 6 y 10 empleados. 

https://franchise.7-eleven.com/franchise/home.

MCDONALD’S

El enorme arco es un símbolo en Estados Unidos y en el mundo para los fans de las hamburguesas. Según el portal especializado HubSpot, el fee aproximado de la franquicia es de 45.000 dólares, con una inversión inicial que supera el millón de dólares y puede llegar hasta los 2,3 millones. Ahora, si bien se habla de un fuerte desembolso, el reconocimiento, la popularidad y el rápido retorno hacen que esta marca sea una excelente decisión.

EL SISTEMA DE FRANQUICIAS NACIÓ HACE MÁS DE UN SIGLO EN ESTADOS UNIDOS, POR LAS NECESIDADES DE DISTRIBUCIÓN Y COBERTURA DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE MÁQUINAS DE COSER: I. M. SINGER & CO.

LAS FRANQUICIAS (RELATIVAMENTE) ASEQUIBLES

Happy & Healthy Products

Se fundó en 1991 y se franquició desde 1993. Empezó vendiendo helados naturales y continuó con barras energéticas de frutas; así logró ingresar como la número 1 en hospitales, universidades, cafeterías y tiendas. Luego se expandió a ferias y festivales. La inversión inicial para obtener su know how y distribución va desde los 53.000 dólares hasta los 100.000. En Estados Unidos, sigue en busca de más lugares para posicionarse.

Proforma

Se fundó en 1978 y, desde entonces, ha ofrecido documentos, formularios y productos promocionales en todo el mundo. Los franquiciados reciben instrucción como agentes de ventas sobre temas de publicidad y, además, se benefician de ser mayoristas para la entrega y la compra de material promocional; todo llega a cualquier destino con un amplio catálogo de posibilidades. 

La inversión va desde los 5.ooo dólares hasta los 60.000. 

Onlyproforma.com

My Gym Fun

Es un gimnasio para los más pequeños. Junto a sus madres o solos, pueden ingresar a un mundo de diversión, aprendizaje y salud física; algo que no es tan usual, pues el mercado se ha enfocado más en guarderías o lugares para mejorar de motricidad. Fuera de Estados Unidos hay más de 500 franquicias. La inversión inicial puede ir desde 35.000 dólares hasta 65.000. Lo mejor: tienen tres modelos según el mercado: el convencional My Gym, el de tamaño más pequeño y otro móvil, que recorre hogares con profesionales, así como un branding certificado y aprobado.

mygym.com

NO TODOS LOS MODELOS DE FRANQUICIAS SON ÓPTIMOS: LO IMPORTANTE ES ACOPLARLAS AL MERCADO. LA ASESORÍA CONSTANTE PARA SACAR EL MEJOR PROVECHO DE LA MARCA ES UNA INVERSIÓN (CASI) SEGURA, SIEMPRE Y CUANDO LOS TÉRMINOS Y EL ESTUDIO DE MERCADO SEAN PROLIJOS. NO CORRES EL MISMO RIESGO QUE SI EMPIEZAS DESDE CERO.

LAS PENSADAS PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

Jazzercise Inc.

En Estados Unidos, esta nueva versión de clases de baile retiró todos los espejos y empezó una tendencia: bailar para divertirse. Era 1969 y ahora la fórmula no es distante. Sin embargo, se diferencia porque tiene más de un millón de participantes cada año y más de 30 países involucrados. Todos los instructores son certificados y capacitan a los franquiciatarios hasta obtener el nivel y las ganancias óptimos. 

En Estados Unidos hay más de 6.500 Jazzercise, 1.975 fuera de ese país y sigue buscando más, sobre todo en Latinoamérica, Asia, Australia, Nueva Zelanda y Europa del Este. La inversión va desde los 2.000 dólares hasta los 17.000.

https://www.jazzercise.com/

Healthy You Vending

Según la revista Entrepreneur, esta marca de máquinas dispensadoras se ha enfocado en un nicho que busca la salud y lo green. En Estados Unidos ha logrado una fuerte expansión, justamente, por los productos que ofrece. Aunque para otro mercado solo sea cuestión de cambiar los paquetes, el éxito de estas máquinas es su posicionamiento gracias a una cadena de valor fuerte, con snacks aprobados y puntos de distribución ideales. Estas dispensadoras, en general, son una excelente opción para quienes desean un ingreso constante, sin tanta supervisión ni lujos… 

Para empezar, puedes hacerlo con 30.000 dólares.

https://www.healthyyouvending.com/

Rhea Lana

Una franquicia para quienes saben que los artículos de segunda son un buen negocio: se consume menos, se da una segunda vida a un artículo y se compra a un menor precio, pero de manera profesional. La emprendedora Rhea Lana ha creado su marca (1997) y tiene 22 filiales en Estados Unidos; se ha expandido rápidamente en varias ciudades de todo el mundo. Su negocio: organizar la venta de objetos y ropa de niños con un modelo rentable. ¡No es un garage sale! Es un evento a gran escala, en el que se profesionaliza la cadena de venta. Todos ganan. La inversión inicial va desde los 20.000 dólares y llega a los 40.000; la tarifa de franquicia va de 11.500 dólares a 14.500 dólares. Otro plus: su marca impulsa a mujeres para tener su propio negocio.

https://www.rhealana.com/

LO MEJOR DE LA FRANQUICIA: EL NOMBRE ASEGURA MUCHO. MUCHAS PERSONAS QUIEREN SACAR LA IDEA DE UNA DE ESTAS Y EMPEZAR POR SÍ MISMOS (AL FIN Y AL CABO, SON SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COPIAR), PERO LA MARCA Y SU POSICIONAMIENTO ASEGURAN QUE LA INVERSIÓN TENGA UN RETORNO PROBADO.