Oct 28
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¡FOODIES! ENTENDER EL NEGOCIO DE LA COMIDA

Por: Nora Cifuentes. EFE/REPORTAJES.

PERTENECEN A LA GENERACIÓN DEL MILENIO. VEGANISMO, COMIDA ÉTNICA O SNACKING SON ALGUNAS DE LAS PAUTAS DE CÓMO LOS JÓVENES REVOLUCIONAN LAS TENDENCIAS CULINARIAS. ENTENDERLOS PUEDE SER LA CLAVE DEL ÉXITO PARA TU RESTAURANTE.

Millennial o no, todos nos alimentamos, por necesidad y por placer. Pero no todos lo hacemos de la misma manera. La moda y las costumbres cambian según la época y, en cuestión de tendencias culinarias, las últimas generaciones tienen algunas preferencias en común.
De acuerdo con la página especializada Foodpackaginglabels.net, en su estudio What Do Millennials Eat, el 52% de estos jóvenes prefieren una buena comida antes que ir a un festival de música: no cabe duda, a los millennials les gusta comer. Así, a los miembros de esta generación que comparten este gusto por la comida se los conoce como foodies. Sus preferencias incluyen alimentos étnicos, vegetarianos, productos sin gluten o snacks altos en proteínas, según la misma fuente.
Por otro lado, el informe Millennial Menus: Culinary Trend Tracking Series, llevado a cabo por Packaged Facts, encontró que la cocina fusión (algo en lo que coincide la información de Food Channel) y la personalización de las recetas tienen buena acogida entre estos jóvenes, así como los probióticos y los alimentos digestivos. De ahí que el yogur, el kéfir e, incluso, el Müsli tengan una aceptación y ventas destacadas en perchas, sobre todo, de negocios independientes y de comercio justo.

PARA ESTA GENERACIÓN, NO SOLO SE TRATA DE QUE SEA SABROSO Y SANO, SINO TAMBIÉN SENSORIAL: RICO, TANTO AL GUSTO COMO A LA VISTA.

El estado civil y la tradición
Según una encuesta de Zoosk (una aplicación de citas), la comida favorita de los solteros de esta generación es el sushi. Aunque, si se trata del plato para una cita, se quedan con los mariscos o las carnes rojas.
Según Packaged Facts, algo tan sencillo como comer en bowls es una tendencia que gusta a los jóvenes. De ahí que no sorprende que los restaurantes más trendy utilicen este tipo de recipiente para cualquier menú o platillo: desde la sopa, el arroz o el postre. Y esto nos lleva más allá: la sopa ha vuelto de moda. Al 80% de millennials latinos les gusta la sopa y es el segundo plato que más consumen durante el invierno (el 97% lo come en esa época y el 81% lo sigue haciendo sin importar la estación). También responde a que es una tradición familiar y que es parte de lo que este grupo desea recuperar.
Asimismo, se ha visibilizado el auge de ciertos alimentos. Por ejemplo, en la sección “Yo Como”, del medio argentino Río Negro, mencionan a los súper alimentos (llamados así por su cantidad de beneficios y nutrientes, como aminoácidos, vitaminas, omegas y otros) como los preferidos por los foodies; la quinoa, las semillas de chía o el tofu (gran aliado del veganismo) son los ganadores.

Snacking, una comida más
Según el informe anual Waitrose Food & Drink 2017-2018, la generación millennial no se limita a las tres comidas fundamentales.
Algunos incluso toman algún tentempié justo antes de irse a la cama, horas después de cenar.
Bajo el nombre de snacking, se consumen aperitivos de verduras y frutas, o aquellos aptos para una alimentación fitness. Incluso, algunos están especialmente destinados para antes de dormir o para poder saltarse el desayuno. De ahí que las industrias de frutos secos (almendras, nueces, maní, pasas, arándanos), alimentos deshidratados (piña, manzana, frutillas, entre otros) y barritas de energía se hayan puesto tan de moda y con precios que no siempre son asequibles para todos los bolsillos.
Esta amalgama de alimentos se ha disparado entre los consumidores con diferentes marcas, pues ofrecen excelentes beneficios; y aunque no son nuevos, las abuelas ya los consumían, su empaque y publicidad se han acercado a la nueva generación.

El reino de lo green
En la línea de los snacks de verduras, todo lo verde, en general, es tendencia entre los foodies. De acuerdo con la fuente anterior, los alimentos vegetales son de los preferidos en la dieta de esta generación.
Veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo (vegetariano flexible que, en ocasiones especiales, come carne) son conceptos cada vez más extendidos y tienen su repercusión en los estantes de los supermercados y la proliferación de tiendas eclógicas, bio, veganas o vegetarianas. Además, se ve un aumento claro de la visita de estos jóvenes a los mercados locales y artesanos.
Según la Unión Vegetariana Internacional (https://ivu.org), existen en el mundo 600 millones de veganos. Y, en 2020, el mercado global de productos veggies alcanzará los 5.000 millones de dólares.

En el aumento de esta tendencia verde, tienen mucho que ver los millennials. La conciencia ecológica es la clave: un estudio de Center Culinary Developmental informó que el 70% de estos jóvenes no compra productos envasados, como agua, debido al impacto medioambiental.

Comida fotogénica
No solo se trata de disfrutar del gusto, sino del resto de sentidos: se busca que el acto de comer sea una experiencia multisensorial. Especialmente, en lo que a la vista se refiere: color, textura, apariencia, comer con los ojos.
Esto puede estar relacionado con la tendencia a compartir las fotografías de los platos en redes como Facebook, Instagram, Pinterest o Snapchat, antes de consumirlos. Solo en Instagram hay más de 280 millones de fotos con el hashtag food. La etiqueta foodporn (que alude a platos con un aspecto tan delicioso e irresistible, que se vuelven deseables y seductores) tiene más de 164 millones de resultados. De hecho, según Ypulse (ypulse.com), en esta red social hay alimentos que han creado tendencias, como la comida rainbow o unicorn (por sus colores vivos, visualmente muy llamativa).

Novedades en el menú
Y, una vez más, los platos fusión aparecen en las preferencias: como burritos y/o donuts de sushi; o las recetas góticas (goth recipes), como hamburguesas de pan negro o helados del mismo color. También son tendencia los helados japoneses, que van dentro de bollos en forma de peces (llamados taiyakis). Otros helados tienen formas florales, enrolladas o dentro de donuts, los hay de todo tipo. Seguramente, son muy apetitosos, pero, además de ello, muy visuales.

Los restaurantes son los primeros en tener esto en cuenta y readaptan la presentación de sus platos y mesas a la red social fotográfica.

Algunos platos trendy son clásicos reinventados, como las paletas hechas con frutas al congelador; las recetas hechas en tazas al microondas (mugcackes); o los freakshakes, que son batidos hechos con helado de toda la vida, con nata y sirope, pero adornados con donuts, chupetes, brownies, trozos de tortas, galletas u otros dulces.