Feb 20

Embajador Adam Namm

nm67_protagonista_2_1412786567“La vista de la cordillera desde la ventana de un avión, en una mañana despejada, es una de las cosas más impresionantes que he visto y fue aquí, en Ecuador”, señaló Adam Namm, neoyorquino de corazón y actual Embajador de los Estados Unidos en nuestro país.

Desde abril de 2012, Adam es el representante en Ecuador del país norteamericano. Ha desempeñado funciones en los Estados Unidos y en ciudades como Islamabad, Bogotá, Darán y Santo Domingo.

Le queda poco tiempo, ya que las misiones de los embajadores estadounidenses usualmente, en cualquier lugar del mundo, tienen un período máximo de tres años. En ese período y para los meses que le restan, Adam se ha concentrado en afianzar los vínculos entre ambas naciones. Ha promovido turísticamente a su país, al otorgar visas a viajeros para que no dejen de maravillarse con los destinos y el entretenimiento incansable de los Estados Unidos (EE.UU.), y a estudiantes ecuatorianos que buscan realizarse profesionalmente en el exterior.

¿Cómo concibe EE.UU. el turismo dentro de su economía?
Es uno de los rubros más importantes, de hecho uno de cada nueve puestos de trabajo está relacionado con el turismo. Es una gran industria, las cifras del 2013 indican que el aporte anual es aproximadamente de 200 mil millones de dólares, es casi el 3% de nuestro Producto Interno Bruto y concentrándose en las ciudades más turísticas como Orlando, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, por mencionar unas pocas.

Al ser un país tan grande, ¿cómo logra promocionarse de manera integral?
Es muy interesante porque cada estado y a veces las ciudades se promocionan de manera independiente. No existen campañas para ofertar al país entero. De cierta manera las embajadas son las que más lo promocionan por medio de las visas. Este año fiscal aprobamos más de 160.000 visas de no inmigrante solo en Ecuador.

¿Cuántos turistas los visitan al año?
En 2013, tuvimos una cifra récord de 70 millones de visitantes. También hay muchos viajeros internos que invierten en este sector.

Este incremento se debe, básicamente, a la bonanza en la economía mundial. Por ello, se ha aumentado, por ejemplo, las solicitudes de visas desde el Ecuador. Estados Unidos es el segundo país en el mundo que más turistas recibe, luego de Francia. Esto me sorprende porque está situado en un espacio lejano con relación a otros países. Ocupa casi todo el norte de América, alrededor hay océanos, excepto por la presencia de México y Canadá. Geográficamente su acceso es limitado.

¿Qué perfil tiene el viajero que arriba a los EE.UU.?
Hay muchos a los cuales les atrae el entretenimiento y se distensionan en las principales atracciones. Además, hay un buen número que nos visita para realizar compras. EE.UU. se caracteriza por la excelente calidad de sus productos a precios asequibles.

Un grupo importante también es el que visita a sus familiares radicados en el país. Y finalmente se destaca el turista que arriba atraído por actividades y deportes de aventura. Aparte de los viajeros procedentes de Canadá y México, 32 millones son visitantes de todo el mundo. Dos de cada tres de ellos llegan por turismo y, aproximadamente, cinco millones por negocios.

¿De qué países reciben el mayor número de visitas?
Sin duda, más de la mitad proviene de Canadá y México. En tercer lugar está Reino Unido. Después Japón, Brasil, Alemania, China, Francia, Corea del Sur y Australia.

¿Cuáles son los lugares más populares?
En primer lugar está mi estado natal, Nueva York, de lo que me siento muy orgulloso porque soy un neoyorquino arraigado. Le sigue Florida, California, Hawai y Nevada. Como ya mencioné, las ciudades más visitadas son: Nueva York, Miami, Los Ángeles, Orlando y San Francisco.

¿Y qué sitios son los que necesitan más promoción?
Nuevo México es un ejemplo. Se ubica entre Texas y Arizona. En el lugar hay una muy buena mezcla de culturas indígena, hispana y anglo. Esto responde a que los españoles llegaron acá primero en el siglo XVI, antes de que los ingleses llegaran a Massachusetts en el XVII.

Se puede encontrar excelente arte, comida e historia. Santa Fe es una ciudad de muchos artistas. En verano el anfiteatro ofrece ópera al aire libre y la arquitectura de adobe es muy especial.

Nueva Inglaterra también tiene su encanto y está compuesta por seis estados. Rhode Island es el más pequeño, pero cuenta con un sinfín de atractivos.

Los de la costa este son más cortos en extensión porque fueron las primeras trece colonias británicas. Encontramos a Nueva Jersey, Delaware y Maryland. Conforme se constituía el país los estados, hacia el oeste, se hacían más grandes.

Colorado es más o menos del mismo tamaño que Ecuador. El más grande de todos es Alaska que ocupa más o menos un tercio del país continental. Las montañas son un atractivo importante. En Vermont, que quiere decir “montañas verdes” en francés, los lagos son impresionantes. Es un estado chico y uno de los más populares.

Al ser el turismo tan importante, ¿cómo afecta a su cultura?
Hay mucha gente que trabaja en esta industria, se prepara y se capacita de forma constante. Los estadounidenses son muy cálidos, acogedores y buenos anfitriones. Por ello,  según las encuestas, Nueva York es la ciudad más visitada.

¿Cuál es su visión con respecto a la competitividad en el sector?
Creo que uno siempre trabaja para mejorar lo que ya tiene. Por ejemplo, tenemos lugares impresionantes como el Gran Cañón de Colorado que es uno de los sitios más concurridos, es impresionante. Es un Parque Nacional cuya naturaleza debemos cuidar y preservar.

¿Qué novedades tiene la Embajada para el trámite de visas en Ecuador?
Nuestra Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil han trabajado para que el proceso de la entrega de visas sea lo más eficiente posible y así facilitar los trámites para los turistas. Sus instalaciones son modernas y amplias.

El nuevo Consulado General en el Puerto Principal, que abrió sus puertas en diciembre de 2013, cuenta con un mayor número de ventanillas para realizar las entrevistas y recibe, de forma confortable, a más postulantes.

Hoy quienes aplican para obtener el documento lo pueden hacer en ambas ciudades. Antes lo debían solicitar en su Distrito Consular.

El Departamento de Estado ha renunciado al requisito de entrevista para la mayoría de los solicitantes que deseen renovar sus visas si cumplen con ciertos requisitos. La misión de Estados Unidos en Ecuador se ha comprometido facilitar los viajes legítimos. Nos anima ver el aumento de los arribos en ambos sentidos.

nm67_protagonista_3_1412784366

por María Isabel Sánchez. Foto Cecilia Puebla