Oct 10

El Mariscal Sucre se proyecta firmemente hacia el futuro

Quiport anunció su plan de Expansión y Mejoras del aeropuerto de Quito hasta el 2020.

Son cerca de 5 millones los pasajeros que cada año pasan por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito que, desde su inauguración en 2013, ha crecido en infraestructura, conectividad y tecnología, marcando un antes y un después en el transporte aéreo de la ciudad. Los pasajeros que próximamente volarán desde y hacia la capital del país vivirán nuevas experiencias en un aeropuerto ampliado y mejorado.

Como parte de su compromiso de ofrecer una infraestructura de primer orden para favorecer el crecimiento de la conectividad de la ciudad y del país, Corporación Quiport presentó en una rueda de prensa el plan de Expansión y Mejoras 2017 – 2020 para el Aeropuerto Internacional de Quito, con la presencia de los actores más importantes de la aviación civil en el Ecuador, como la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aerolíneas y el Municipio de Quito.

El plan develado abarca dos aristas de desarrollo: expansión y mejoras. Los trabajos de expansión comprenden una inversión de US$ 60 millones; se enfocan en ampliar la capacidad operativa del aeropuerto considerando los estándares de servicio y se ejecutan de acuerdo a las obligaciones contractuales del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario aprobado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Por otro lado, los trabajos de mejora del aeropuerto incluyen la reconfiguración de espacios para optimizar la operación y mejorar la experiencia de los usuarios y contemplan una inversión de US$ 30 millones.

Este plan apunta a mejorar los procesos aeroportuarios y ampliar su infraestructura mediante la ejecución de nueve proyectos, algunos entregados ya y otros en pleno desarrollo. Dentro de la línea de trabajos de expansión se incluye la ampliación de la plataforma de carga, entregada a inicios del año, con un puesto de estacionamiento adicional para aeronaves; la ampliación del área de estacionamiento de equipos en rampa, también entregada en 2018, mejorando la operación de los servicios aeronáuticos.

Los trabajos de expansión que se entregarán hasta 2020 incluyen la extensión de la terminal de pasajeros, que crecerá en su área de procesos, área de migración y aduana, como la ampliación del área de embarque con nuevas salas de embarque y una manga adicional. Para atender las nuevas salas de embarque también se  ampliará la plataforma comercial de pasajeros con la construcción de un nuevo puesto de estacionamiento para aeronaves.

En la línea de trabajos de mejora existen proyectos que ya han sido entregados, como el crecimiento y readecuación de la Sala VIP Internacional, la implementación del área de tránsito para atender a pasajeros en tránsito, y el proyecto de caminerías y paisajismo que ha renovado los exteriores del aeropuerto.

Para 2019 se entregará la reconfiguración del hall público de salidas con el traslado del counter de información al centro del hall y la utilización de nuevos materiales y acabados en todo el espacio; y la reconfiguración del área de arribo para incrementar su capacidad con la inclusión de una sexta banda de equipaje.

El Aeropuerto Internacional de Quito se ha afianzado como un modelo de alianza público-privada exitoso que no solo recibe a nuevas aerolíneas que conectan a la ciudad con más puntos del mundo, sino que crece y mejora constantemente.