Feb 20

El Mariscal Sucre consolida su crecimiento

Luego de un primer año que sirvió para ajustar las operaciones en lo que hasta ese entonces era un nuevo aeropuerto, en este segundo año se ha logrado consolidar el servicio aeroportuario y proyectar un importante crecimiento en función de las necesidades del incremento de pasajeros y carga.

Mayor conectividad
En cuanto a conectividad, el trabajo desplegado en desarrollo de rutas permitió incorporar a Fort Lauderdale y Nueva York como destinos directos desde Quito, con vuelos diarios operados por Tame, la aerolínea de bandera nacional; además, se concretó el ingreso de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo que opera en el país, y la apertura de la cuarta frecuencia diaria de Copa a Panamá, lo que nos permitió durante 2014 alcanzar un crecimiento promedio de 11.7 % en el tráfico internacional de pasajeros.

Las facilidades que brinda el Aeropuerto han motivado que Tame haya iniciado la conformación de un hub en Quito para conectar los pasajeros de sus vuelos internacionales con los diversos destinos locales que ofrece. Gracias a esta estrategia, hoy Tame registra un importante crecimiento entre las aerolíneas que operan internacionalmente. De manera similar, LAN trasladó al Aeropuerto Mariscal Sucre su Centro de Mantenimiento.

Durante este segundo año de operación, también la conectividad terrestre del Aeropuerto con la ciudad ha dado un salto cualitativo enorme con la inauguración de la vía Collas-Aeropuerto, en julio de 2014, y la habilitación de la segunda etapa de la ruta Viva, permitiendo reducir drásticamente los tiempos de traslado entre el Aeropuerto y la ciudad.

Mejores servicios
El crecimiento en el tráfico de pasajeros trae consigo la necesidad de ofrecer más espacio y mejores servicios a los usuarios y pasajeros del aeropuerto capitalino. Es así que la ciudad aeroportuaria está trabajando en la construcción de la fase 2a de la expansión de la terminal de pasajeros, que incorporará 7910 metros cuadrados adicionales, dedicados, en su mayoría ,a salas de embarque nacionales.

Pero no solamente se trata de más espacio. La mejora en servicios está orientada a hacer más amigable y agradable el tránsito de los pasajeros por las instalaciones aeroportuarias. En un esfuerzo conjunto con las aerolíneas, el Aeropuerto ofrece a sus pasajeros múltiples mecanismos para el chequeo: 22 quioscos de self check in y la implementación del mobile check in, sistema por el cual los pasajeros no necesitan imprimir su pase a bordo, sino que lo reciben digitalmente en sus dispositivos móviles –teléfonos y tabletas–, y pueden embarcarse con solo presentarlo en los distintos puntos de control. El resultado: menos tiempo haciendo filas y más tiempo para relajarse y disfrutar de los servicios del Aeropuerto antes de embarcar.

Más seguridad
El tercer gran frente de trabajo de Corporación Quiport en la gestión aeroportuaria es la seguridad. Luego de meses de arduo trabajo, que comenzó cuando el Aeropuerto aún estaba en su etapa de construcción, el 7 de marzo de 2014 la Dirección General de Aviación Civil otorgó el Certificado de Aeródromo a la terminal de Quito, convirtiéndose así en el único aeropuerto certificado del país y uno de los pocos de la región.

La certificación significa que el Aeropuerto cumple con todas las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para su funcionamiento, tanto en lo que se refiere a infraestructura cuanto a procedimientos, lo que garantiza la seguridad en las operaciones.

De manera similar, el 4 de septiembre de 2014 se inauguró oficialmente el sistema de luces complementarias del Aeropuerto, que incorpora entre sus subsistemas las luces de eje de pista, una ayuda visual que permite que las tripulaciones de las aeronaves puedan observar la pista en condiciones de baja visibilidad.

Líderes de Sudamérica
Sin duda, el punto más alto de todo este trabajo se vio reflejado el 9 de agosto de 2014 cuando se anunció que el “Mariscal Sucre” de Quito fue designado como Aeropuerto Líder de Sudamérica, en un proceso de votaciones en el que participaron ampliamente los miembros de la industria del turismo, así como los usuarios y pasajeros del Aeropuerto.

El crecimiento continúa
Para este tercer año las proyecciones son favorables, pues está previsto inaugurar la expansión de la terminal de pasajeros, la entrada en funcionamiento del hotel Wyndham Gran Cóndor, la ampliación de la plataforma de carga y la terminación de la estación de combustibles para vehículos.

De igual forma se prevé impulsar el crecimiento en el tráfico de pasajeros mediante nuevas estrategias de desarrollo de rutas que permitan captar nuevos mercados hacia la ciudad y el país.

De este modo Quiport sigue demostrando su compromiso con el desarrollo del sector aeroportuario del país, aportando de manera positiva al crecimiento del turismo y de las exportaciones aéreas.

por Quiport. Fotos: © Quiport