Abr 01
Gerente_Emprendedor_NuestroMundo

EL GERENTE EMPRENDEDOR

CÓMO MOTIVARLO PARA REALIZAR NUEVOS PROYECTOS

POR: ABRAHAM MORA

En el entorno actual, las organizaciones y los negocios están inmersos en un contexto de continuos cambios de mercado, de competencia y tecnológicos. Este ambiente genera incertidumbre que pone en peligro la supervivencia de modelos de negocio obsoletos. Por esta razón, el emprendimiento de proyectos por parte de los ejecutivos de las distintas organizaciones es la clave para ganarse un sitial entre la lista dorada de empresas innovadoras. Ante los desafíos del compromiso dinámico empresarial, se está apreciando más a los gerentes que poseen habilidades de liderazgo, la empresa moderna necesita de un líder gerencial, transformador, que genere cambios, garantice competitividad y además que emprenda proyectos de gran envergadura a corto y largo plazo.

Una forma de lograr que los gerentes sean emprendedores de proyectos es, por un lado, que se concienticen de la importancia del trabajo por proyectos, mas no por el trabajo del día esperando a ver qué resulta a la salida del sol; y, por otro lado, tener una adecuada metodología para gestionarlos eficazmente ya que no existe nada más motivante que los resultados giren alrededor de una reducción de los plazos de entrega, mejoramiento del control de costos y la disminución de los riesgos para emprender un nuevo proyecto y así lograr que sus organizaciones sean más competitivas en el mercado nacional e internacional.

Si bien, para un gerente emprendedor, convertir una muy buena idea en un proyecto puede ser complejo, ¿qué lo motiva para dar la primera pincelada y obtener los resultados deseados? Existen dos grupos de factores que hacen mover al gerente de su silla a la hora de emprender:

1) Las expectativas, esfuerzos y recompensas: la motivación resulta de la relación existente entre las expectativas y emociones, es decir, lo que se quiere lograr con los esfuerzos hechos para lograrlo y las recompensas obtenidas. Si se percibe que aquello que se quiere conseguir requiere un determinado tipo de esfuerzo es altamente valorado y la motivación por alcanzar las metas crece y se refuerza dinámicamente.

2) El logro, poder y afiliación: estos motivos están presentes al finalizar exitosamente un proyecto y se trasforman en necesidades básicas personales y de autoestima que permiten contribuir al logro personal y, por consiguiente, al organizacional.

Por otro lado, para poder mantener la motivación y la apuesta por una organización basada en proyectos, los gerentes emprendedores deben construir de la mano de los directivos y colaboradores lazos y una identidad institucional, que van más allá de una compensación monetaria, pues este no debe ser el único paso que una empresa tenga para asegurar que su plantilla no decaiga, los gerentes deben estar siempre un paso adelante para mantener los ánimos arriba.

La economía mundial está mejorando y las empresas que cuentan con gerentes emprendedores están en una mejor posición cuando necesitan nuevas iniciativas estratégicas para hacer frente a los cambios en las demandas y el consumo. Las estadísticas demuestran que una adecuada iniciativa de proyectos se ha convertido en una poderosa herramienta estratégica para adaptarse a estos cambios.