Feb 26
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EL CONSUMIDOR GLOBAL: UN RETO PARA LAS VENTAS

Empoderado por las nuevas tecnologías, la velocidad y la variedad de productos y servicios, el nuevo consumidor global es cada vez más exigente.

Mónica Mendoza detalla cómo se comporta el comprador actual en un mundo donde la oferta nunca acaba: marketing digital, neurociencia aplicada, eventos promocionales, publicidad en medios, anuncios en las calles, buzoneo, todo cuenta… 

El consumidor global es poderoso, porque tiene a su alcance diversos canales para comunicarse con las empresas, informarse sobre los productos y explicar públicamente su experiencia como usuario.

Esta “nueva especie” es muy escurridiza, porque no se limita a comprar o consumir, sino que tiene conciencia social y medioambiental; exige a las empresas transparencia y compromiso; y premia o castiga con su decisión de compra.

Para aquellos clientes difíciles de fidelizar, se necesita planificar una buena estrategia de venta, teniendo en cuenta todas las plataformas disponibles y los canales más eficientes on y off-line.

Un informe de Forrester Research indica que el 60% de los consumidores establece contacto con las empresas por correo electrónico, sitios web, teléfono móvil o redes sociales, por eso son “clientes omnicanales”.

LAS NUEVAS EXIGENCIAS

1.- Integración de los canales de atención. Estos deben coordinarse e incorporarse a una estrategia en la que todo funcione de manera orgánica. El usuario debe tener una experiencia única y homogénea, independientemente del canal de acceso.

2.- Disponibilidad a toda hora. El usuario debe ser atendido por la empresa durante las 24 horas del día.

3.- Logística y stocks. Si se agota un producto, la compañía debe detectarlo y reponerlo lo antes posible. 

4.- Social Listening y Big Data. Los datos y la información de los compradores son fundamentales para tomar decisiones estratégicas de venta eficientes y adaptadas a las demandas de cada usuario.