Jun 11
artista-Daniel Paez-Ecuador-JJ a mi manera-Magia-Maria Jose Troya C 1

Daniel Páez. La solidez de un artista completo

Su voz y su talento han sido elogiados constantemente. Sin embargo, se mantiene sencillo y con la mirada enfocada en el camino artístico por el que quiere seguir transitando. Su éxito es innegable.

Han pasado diez años desde que sus temas empezaran a sonar en la radio con un éxito creciente y sostenido. Una década que ha pasado “volando” según este artista, que en realidad tiene, frente al micrófono, muchos más años: inició desde niño pues era un aficionado al canto y luego de que ese gusto se convirtiera en un hobby, empezó a prepararse hasta que su carrera cobrara forma. Hoy Daniel llega con un disco nuevo, con la frescura propia de su edad pero con un halo de madurez y experiencia que solo un artista consolidado puede lograr. Su madre, quien a la vez es su mánager, lo acompaña a la entrevista y delatan a simple vista una relación sólida, profesional pero con una conexión y complicidad que enternece.

Con las redes sociales, con las letras de sus canciones y con tantas entrevistas parecería que sabemos mucho de usted, pero ¿qué es lo que aún el público no conoce y que quisiera que vean en usted?

Es una buena pregunta porque uno se expone mucho con la música. Tal vez mi vida más privada no es algo que me guste comentar. Le huyo a los programas de farándula por esa razón, pero me gustaría que se conozca a mis amigos que han permanecido junto a mí a lo largo de mi carrera, a mi familia que trabaja conmigo y no tienen el protagonismo que merecen. Hay cosas y gente que no comparto en redes sociales, pero que me gustaría que el público sepa lo importantes que son para mí. Esta es una carrera de sube y bajas, pero ellos son gente que ha estado siempre. Los cantantes trabajamos con sentimientos y hay días en los que uno también necesita apoyo y ahí están los amigos incondicionales.

Sin embargo, la dinámica de un artista es muy diferente que la de una persona que no lo es. ¿Cómo ha logrado conservar esa sencillez y sus amistades de infancia?

¡Tengo amigos desde que teníamos cinco años! Ellos han crecido conmigo y, cada uno desde nuestros diferentes ámbitos, hemos logrado nuestros sueños a base de lucha y esfuerzo. Entonces ellos entienden que la música es mi profesión. Además, no hemos cambiado tanto, son relaciones especiales y admito que es difícil mantener amistades así. Son pocos amigos, pero son fundamentales para mi vida; al igual que mi familia; han sido de apoyo constante. Mi padre, por ejemplo, si bien siempre ha estado conmigo, tal vez no tiene la misma exposición que mi madre, pero su amor e incondicionalidad, han sido mi pilar.

artista-Daniel Paez-Ecuador-JJ a mi manera-Magia-Maria Jose Troya C 2

Producción: Nuestro Mundo Air Magazine. Fotografías: Leonardo Peña. Lugar: Salsa Cocina Latina ©Todos los derechos reservados MÁS COMUNICACIÓN Y MASBTL

Viendo su carrera en retrospectiva, ¿siente que está donde quería estar hace diez años?

Cuando lancé mi primera canción me preguntaban cómo me veía en diez años y yo respondía: haciendo más canciones y con muchas presentaciones y, ¡aquí estoy! Obviamente uno siempre quiere evolucionar y las canciones van llegando con la letra, con los sonidos que uno cree que son los correctos en ese momento. Siento que mi crecimiento ha sido para bien y que no he perdido el norte. Estoy, tal vez, más arriba de donde hubiera imaginado, pero en el camino siempre uno anhela poder hacerlo mejor… Siento que esto es parte de un camino coherente que he ido labrando en diez años.

¿Cree que pudo haber sido mejor?

¡Claro! Ecuador es un país donde la industria musical es difícil. Los artistas tenemos que calcular la ecuación de cómo queremos y podemos llevar nuestra carrera y eso  vamos descubriéndolo en el camino. Me di cuenta de que hay cosas que las solucionamos con mi equipo -mi familia- sin necesidad de recurrir a terceros. Ha sido un camino de perder dinero, de equivocarse, pero creo que han sido más los aciertos y eso da un resultado que me deja satisfecho. Además, esto es algo de largo aliento; la música es mi vida y el proceso es maravilloso.

Y si pudiera cambiar algo de ese aprendizaje ¿qué sería? llas plataformas

Tal vez comenzar mi carrera aquí y no en el extranjero. Pero cuando lo pienso, creo que fue un buen paso para que en Ecuador me hicieran caso al inicio. Empecé a cantar aquí,  pero grabé mi disco en Los Ángeles, y fue tan profesional que me decían que tenía que estar en Billboard, en las grandes esferas, pero ¡claro! eso también venía con una inversión gigante y no había bolsillo que aguante una promoción internacional. Cuando preguntan por qué no hay artistas ecuatorianos afuera, es por el tema de inversión, es algo muy duro. 

En Ecuador ha logrado posicionar muchos de sus temas y eso, generalmente, no es fácil.

¡Correcto! Hay artistas que tienen un ‘hit’ pero en mi caso ha sido diferente. Por ejemplo, cuando me preguntan cuál es mi tema favorito de mis discos, pienso la ciudad en la que estoy, porque por sectores ‘pegan’ unas canciones más que otras. También tuve un tema de novela que solo salió en la Costa y allá lo corean de una manera increíble…

Se ha destacado por el romance y letras cálidas, ¿no se ha sentido presionado por la industria para cantar otro tipo de ritmos?

Sí y este disco que estoy lanzando tiene lo que busca la industria y lo que yo quiero.  Me hubiera gustado sacar dos baladas más, pero entiendo que hay cosas que no funcionan. Hay que dejar ir. Nunca fui fan de las baterías programadas, ahora solo hay una canción con batería real en mi disco… (risas). Hay que acoplarse, pero nada ha perdido la esencia de lo que yo soy. La honestidad es lo que funciona, la gente reconoce la autenticidad de un artista. 

Más sobre Daniel

  • “Magia” es su cuarto disco; “Cuando te vuelva a ver” el primero,  “JJ a mi manera,” el segundo con un tributo a Julio Jaramillo y el tercero es una compilación de los dos anteriores.
  • Daniel produce sus propios shows: “Con mi equipo elegimos todo lo que se presenta: las canciones, las luces, cada detalle. Es fantástico adentrarse de esta forma para lograr un concierto a la altura de lo que se busca para los seguidores.”
  • Este año vuelve a México, donde ha estado radicado los últimos meses, para seguir su promoción artística y abrir nuevos mercados.

Por: María José Troya C.