Ago 09
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Dale alegría y salud a tu cuerpo ¡Dale vitaminas!

El cuerpo humano necesita la dosis adecuada de vitaminas para funcionar de manera correcta, pero no siempre se conoce en dónde están y cómo consumirlas. Aquí compartimos una guía completa para que su absorción sea la ideal…

Las vitaminas son sustancias inorgánicas necesarias para todos los procesos de nuestro organismo, y es indispensable ingerirlas ya que el cuerpo no las produce. La falta de ellas puede ocasionar problemas en la salud, el crecimiento y el equilibrio emocional.

Hay 13 vitaminas que cumplen una función concreta en nuestro organismo y se agrupan en dos categorías: las vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo y son la vitamina A, Dv, E y K.

Por otro lado están las vitaminas hidrosolubles que son las que el cuerpo necesita utilizar inmediatamente.  Se disuelven en el agua y están justamente en las partes acuosas de los alimentos. Estas son la vitamina C, las vitaminas del grupo B, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Es imprescindible que le demos la atención necesaria y sentirnos con energía y buen humor además de prevenir el Alzheimer y otras complicaciones de la edad.

Cuando no tenemos una alimentación balanceada vamos a presentar problemas como cardiopatías, colesterol alto, complicaciones metabólicas, osteoporosis y  cáncer. El cuerpo absorbe tan solo entre el 70 % y el 80 % de las vitaminas ingeridas; es por esto que hoy en día también se recomiendan los famosos cocteles de vitaminas de aplicación intravenosa ya que su absorción es al 100 %, aunque no son de la simpatía de todos los médicos ya que siguen priorizando una correcta alimentación.

En este sentido, la doctora Francisca Cifuentes, Máster en Nutrición y Dietética indica que una buena alimentación con tres a cuatro porciones de fruta y cuatro tazas de vegetales crudos al día son suficientes para cumplir con los requerimientos del organismo sin necesidad de recurrir a las vitaminas.

 

Salud vitamínica de los pies a la cabeza:

Para el cabello y las uñas: vitamina B12  
Es una de las vitaminas esenciales para tener un cabello sano, bello y fuerte. También ayuda a controlar la aparición de canas prematuras. Debe ir acompañada de vitamina C.

La Biotina o vitamina B7 es una vitamina del complejo B y es hoy en día reconocida como la vitamina para el cabello, uñas y piel. Casi siempre es añadida a productos de peluquería porque también es muy bien absorbida a través de la piel. Se la encuentra en suplementos del complejo B. Encuéntrelas en los frutos secos, en la yema del huevo, en la levadura de cerveza, legumbres y fresas.

Para el buen funcionamiento del cerebro 
Es imprescindible que le demos la atención necesaria y sentirnos con energía y buen humor además de prevenir el Alzheimer y otras complicaciones de la edad. El betacaroteno es un pigmento rojo que se transforma en vitamina A cuando la comemos. Ayuda en la prevención de la degeneración cognitiva y la protección de la memoria. Encuéntrelas en las zanahorias, huevos, quesos, espinacas y calabazas.

También se debe ingerir vitaminas del complejo B; en especial la vitamina B12 ya que su déficit puede ocasionar la pérdida de memoria y causa lentitud mental.

Para la piel
Existen cuatro vitaminas que son las mejores para el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo.

La vitamina D es absorbida por el hígado y riñones ayudando a crear células sanas, incluida la piel. Encuéntrela en el salmón, bagre y sardina. La vitamina C es un tremendo antioxidante, ayuda en la producción de colágeno y es imprescindible para mantener la piel sana. Por eso está presente en todos los productos antiage. La vitamina E es igual que la vitamina C: un potente antioxidante y, si tiene piel seca, esta vitamina puede ayudarle a contrarrestar ese efecto. La vitamina K ayuda en el proceso de coagulación del cuerpo, cura heridas, manchas oscuras, estrías  y también para evitar los moretones. Esta vitamina puede encontrarse en muchos tópicos para la piel.

También esta la coenzima Q10 que hoy en día expertos en nutrición la denominan como la vitamina 10 está presente en todas las células del cuerpo humano.

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Hay 13 vitaminas que cumplen una función concreta en nuestro organismo. © Shutterstock

Recuerde que en una ingesta adecuada es muy difícil que haya un exceso de vitaminas. El equilibrio de una alimentación con ejercicio es la clave de una vida sana y feliz…

Para la vista

La vitamina A, conocida como Retinol que forma parte de los carotenoides, es fundamental. El betacaroteno, licopeno, luteína y la zeaxantina son también carotenoides y muy importantes porque crean foto receptores en la retina que ayudan a mantener los ojos sanos.

Para el corazón

El resveratrol es un compuesto químico presente en el vino, las bayas, uvas y maní.  Es un antioxidante altamente bioactivo que ayuda a la salud del corazón para tener una mejor circulación sanguínea.

La niacina o vitamina B3 es un buen suplemento para el corazón porque es capaz de aumentar las cantidades del colesterol bueno.

Para el estómago

Una de las complicaciones comunes del estómago es el reflujo gástrico y aunque se aminoran y mejoran con una alta ingesta de frutas y verduras, se puede complementar con la toma de ciertas vitaminas como las del grupo B, A, C y E  que ayudan a reducir los efectos producidos por el reflujo.

Para las articulaciones

El cuidado de las articulaciones se hace imprescindible ya que con el tiempo se desgastan y puede producirse una artrosis, que no es más que el desgaste del cartílago y el hueso. La vitamina C estimula la producción de colágeno; la vitamina D y E ayudan en la protección de la matriz del cartílago. Consuma pescado, ostiones y lácteos.

Para el equilibrio hormonal

La vitamina B6 ayuda a mantener un equilibrio hormonal. Tiene relación con el estrógeno, progesterona, andrógeno y glucocorticoide. Para ayudar al organismo es importante consumir higos, la raíz maca, levadura de cerveza y salvia.

La vitamina C ayuda a regular la producción de la tiroides y reduce la histamina del cuerpo que tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas.

La vitamina E puede ayudar en la producción de progesterona, ayuda con los dolores menstruales. Los caballeros deben tomar atención de su consumo ya que baja el recuento de esperma.

El cuerpo absorbe tan solo entre el 70 % y el 80 % de las vitaminas ingeridas.

Para la energía

Para aumentar la energía natural hay cosas sencillas que puede hacer, siempre y cuando se haya realizado los respectivos exámenes y encuentre que su salud está en parámetros normales. Recuerde que la fatiga es un síntoma de que algo está en desequilibrio.

Consuma la Coenzima Q10: el cuerpo la utiliza para producir energía; es conocida como la bujía del cuerpo, desencadena la energía a través de las células de nuestro cuerpo. Así también, una ingesta de vitaminas del grupo B ayuda a la liberación de energía a partir de los alimentos. Trabajan a nivel cerebral, ayudando a la memoria y el rendimiento físico.

¡Cuidado con los excesos!

Tomar vitaminas sin control ni supervisión médica puede llevar a tener una sobredosis, ya que no todas pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina. 

Por: María Mercedes Castro
www.mariamercedescastro.com