Feb 22

Consejos para un exitoso regreso a clases

© Shutterstock

© Shutterstock

Arrancar el nuevo año académico 2015-2016 con pie derecho requiere mucha planificación  por parte de los padres de familia y los estudiantes. Cuentas, compras, preparativos, ansiedad por volver a clases, retomar la rutina, expectativas… todo forma parte de este intenso período.

Tras más de dos meses de diversión, juegos y merecido descanso, es probable que muchos niños y adolescentes se sientan poco motivados para reintegrarse al colegio. Sin embargo, es posible hacer de este proceso una experiencia placentera y asegurar el máximo rendimiento desde los primeros días de clase.

Por una parte, es importante que los padres les den un espacio para que puedan elegir algunos artículos novedosos (útiles escolares, implementos deportivos y ropa para estrenar) que sean de su gusto, pero que quepan dentro del presupuesto familiar.  “De esta forma se sentirán más motivados al sentir que sus preferencias son tomadas en cuenta, lo que puede resultar un incentivo para los menores”, sostiene la psicóloga infantil Rosa Ana Verdi en el portal www.facemama.com.

Desde esferos de colores llamativos, calcomanías y cuadernos con diseños exclusivos, pasando por una divertida memoria USB o un moderno reloj despertador, hasta los últimos tenis o una tableta pueden marcar la diferencia a la hora de estimular el interés por volver a clases.

De otro lado, papá y mamá deben mostrarse entusiastas y dialogar con sus hijos acerca de los cambios que implican el término de las vacaciones y el establecimiento de nuevas rutinas, especialmente en los casos de los niños que apenas entran al ‘cole grande’, que pasan de primaria a bachillerato o que están cambiando de colegio.

“Evitar la improvisación y aumentar la planificación”, recomiendan estrictamente los especialistas. Y dentro de las sugerencias, destacan fijar un horario y lugar específicos para hacer las tareas, así como para el descanso y la alimentación. Lo ideal es que los tiempos de trabajo no se extiendan por más de dos horas sin algún tipo de reposo.

Es importante asegurarse de que los niños cuenten con todos los materiales escolares necesarios y guiarlos para crear hábitos de estudio y organización de su tiempo. “Vale la pena preguntarles a los niños cuáles son sus expectativas: qué les gustaría aprender este año y en qué quisieran  profundizar. También, sobre los retos que les esperan y las nuevas asignaturas. De esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá hacer un seguimiento a su desarrollo”, es uno de los consejos que da www.eltiempo.com en una publicación acerca de cómo preparar a los estudiantes para el nuevo calendario académico.

Es conveniente también que antes de iniciar clases que los estudiantes repasen las materias o temas con los que hubo dificultad el año anterior, con el fin de que “no lleguen rezagados al nuevo período escolar y puedan avanzar al ritmo de las presentes asignaturas”.

Además de definir expectativas, prioridades y rutinas, los padres deben comprometerse en acompañar de forma activa el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por eso, es aconsejable desde un comienzo abrir los canales de comunicación con el colegio y con los profesores, y asistir a las reuniones a las que usualmente se convocan a inicios del año escolar.

© Shutterstock

© Shutterstock

Consejos y límites
Inculcar hábitos saludables en los niños y adolescentes es indispensable para tener un regreso a clases exitoso y mantenerlo por todo el período escolar. Todo empieza con un desayuno nutritivo. Papás, den ejemplo y desayunen con sus hijos. Enviarles al colegio refrigerios ricos en proteína, fruta fresca y vegetales es parte de este proceso.  Los expertos aconsejan, además, evitar las bebidas energéticas y en su lugar consumir solo jugos naturales o mucha agua. El portal www.pequerecetas.com ofrece una serie de ideas y recetas saludables y divertidas.

De la mano de una buena alimentación va la práctica frecuente de alguna  actividad deportiva, que, aparte de contribuir a mantener un buen estado físico, se ha demostrado que estimula la disciplina y la concentración en los menores de edad, aspectos muy beneficiosos para el desempeño escolar.

Las intensas lluvias y frecuentes cambios de clima que llegan junto con el inicio de clases pueden afectar a la salud de los estudiantes, por lo que es recomendable vacunar a los niños contra la temida influenza. Además, muchos establecimientos educativos solicitan certificados médicos y exámenes de agudeza visual y audición como requisitos previos al regreso a las aulas.

Establecer reglas y normas, así como llegar a compromisos con los hijos, es otra forma de crear un ambiente “saludable y propicio” para el buen desarrollo de las actividades escolares, anota la psicóloga clínica y pedagoga Carmen Isch. La restricción de tiempo frente a la pantalla y uso de tecnología (computadoras, tabletas, consolas de juegos de video y hasta teléfonos inteligentes) es una medida necesaria, opina la experta, quien además aconseja mantener estos artefactos fuera de las habitaciones de los niños y adolescentes.

“Si utilizar la tecnología es algo que motiva mucho a tu  hijo, después que la use de manera planificada y estructurada, se puede convertir en un privilegio motivacional”, destaca un aparte de la publicación Consejos Para un Año Escolar Exitoso en www.primerahora.com.

Ciertos hábitos que usualmente se trastocan durante las vacaciones deben volver a la normalidad, como las rutinas de sueño, por ejemplo. Los pediatras recomiendan que los niños duerman de 8.5 a 13 horas diariamente, dependiendo de la edad, para que estén en capacidad de levantarse temprano, sentirse bien y enfrentar un día lleno de juego y aprendizaje.

Ecoútiles
El regreso a clases es una excelente oportunidad para demostrar la conciencia ambiental tanto de los padres como de los estudiantes y los mismos centros educativos. La reutilización de algunos útiles escolares se ha convertido en una estrategia  no solo para reducir los gastos sino también para disminuir el impacto ambiental.

Es tan sencillo como empezar por reutilizar papel, incluso el que fue utilizado por ambos lados. Solo se debe “cortar todo en trozos pequeños, colocarlos en un recipiente con agua caliente y después pasarlos a la licuadora hasta que quede una mezcla homogénea… Se escurre el agua y cuando se empiece a secar, se coloca la mezcla en un lienzo de algodón. En pocos minutos tendrás nuevos papeles,” detalla el blog www.veoverde.com.

Por otro lado, algunas escuelas y colegios promueven la  recompra o el compartir de libros usados con estudiantes de grados inferiores. Por eso, se aconseja forrar los textos con plástico grueso para mantener los libros en buenas condiciones.

Pese a que su uso aún no es muy común, los productos ecológicos han ganado importante espacio en el mercado. La empresa chilena Gráfica Verde, por ejemplo, fabrica y comercializa lápices que están hechos con papel de diario reciclado y vienen envueltos en papel kraft, así como cuadernos, resmas y blocks de notas también de papel reciclado.

Faber-Castle se suma a la inicitaiva ambiental produciendo todos sus  lápices de palo (grafitos y de color) con árboles de bosques reforestados. Otros artículos eco que se han popularizado son el V Board Master, que es un plumón fabricado por Pilot que también está hecho con plástico reciclado y además se recarga con tinta, volviéndolo reutilizable por mucho tiempo. Lo más actual es el Seed of a Pen, un lápiz de grafito que tiene una semilla en el extremo contrario a la punta. “Cuando se acaba el lápiz, lo plantas (la madera es biodegradable) y crece la semilla del interior.

por Valeria Barragán G.