Jul 01
CiberSeguridad_NuestroMundo

CIBER SEGURIDAD PRIORIDAD EMPRESARIAL

ASEGURAR EL ENTORNO DIGITAL DE LAS EMPRESAS ES UNA DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES Y UNA DE LAS MÁS DIFÍCILES DE LOGRAR. TELEFÓNICA BUSINESS SOLUTIONS OFRECE UN AMPLIO CATÁLOGO ENFOCADO EN LAS NECESIDADES DE CADA NEGOCIO.

Robar información, cambiar datos, afectar la reputación e, incluso, descubrir estrategias de los competidores es parte de lo que buscan los hackers al vulnerar los sistemas informáticos de las empresas. Y si bien esto no es algo nuevo en el entorno digital, cada vez son más los casos en los que los empresarios han tenido que recurrir a soluciones de última hora para proteger la confidencialidad de su negocio y de sus clientes. 

“Una vez que sufren uno de estos ataques, muchas empresas prefieren no hacer público lo que sucede para no debilitar su imagen frente a los clientes”, afirma Carlos Maya, gerente de desarrollo de soluciones digitales de Telefónica Business Solutions.

Sin embargo, en este aspecto, hay dos tipos de ataques. El visible, en el que los hackers encuentran las vulnerabilidades y dejan su firma o presencia para que el mundo se entere, generando noticia y angustia en el entorno; y el otro ataque que busca ser cauteloso, de bajo perfil, para así robar la mayor cantidad de información. 

En ambos casos, Telefónica, como líder en el proceso de transformación digital en el mundo de las telecomunicaciones, ha desarrollado varias estrategias para montar plataformas y servicios de seguridad y dar su servicio a las empresas que lo requieran. 

El camino a la seguridad: Eleven Paths
Es la unidad dedicada al desarrollo de ciberseguridad dentro de Telefónica Business Solutions, que tiene como objetivo construir un portafolio de soluciones y servicios que van desde lo más básico hasta lo más sofisticado; entendiendo la magnitud de lo que cada cliente requiere. Hay que tener claro que cada vez los virus y los ataques mutan, por lo que ellos también han evolucionado con alternativas personalizadas. 

“Con nuestras alternativas, incluso se puede pronosticar un ataque, cómo lo van a hacer y cuáles serían las medidas adecuadas para mitigar ese impacto” cuenta el experto Carlos Maya y, en este punto, explica que no es lo mismo una institución bancaria (que necesita proteger transacciones, datos, números de cuenta) que un negocio de retail que tiene otras características. 

Así, el tipo de negocio define justamente esas necesidades: “Es importante decir que nadie está exento de este tipo de acciones. Incluso, hay hackers que acceden desde un sencillo dispositivo a la red de semaforización de las ciudades y así llegan a la base de datos del registro civil y cambian fechas o fotos, para luego cometer delitos de otra índole. Medir la magnitud de lo que puede pasar es complejo, esa es la principal razón para estar prevenidos y proteger la información que tenemos”.

La ciberseguridad es una responsabilidad empresarial 
En Ecuador, la concientización de la vulnerabilidad es parte del proceso que se ha iniciado, con éxito, en varias empresas. El reto, según lo comenta el experto en seguridad, es que las cadenas de mando entiendan la incidencia y la repercusión que esto tiene y que no solo compete a quienes están en el área de Operaciones. 

En el campo de las Pymes, el desafío es complejo porque hay una tendencia a creer que estos ataques solo les pasan a los grandes, “pero los ataques en realidad pasan a los vulnerables.”

Parte de las soluciones que se ofrecen 

– Se debe identificar quién se conecta a tu red (cualquier usuario puede ser un riesgo potencial) 

– La administración y gestión de datos que se trasmite entre varios sitios o sedes garantiza la confidencialidad de esa información.

– Se incluye seguridad para dispositivos móviles (personales o de la empresa) restringiendo acceso a ciertas aplicaciones, a la red que se conectan, etc. 

– Se monitorea el uso de marca en otros países (fraudes, mal uso y riesgo de marca; incluso, se puede detectar venta ilegal de bases de datos y números de tarjeta de crédito). 

– En Ecuador, se ha montado un SOC (Security Operation Center) que monitorea y alerta sobre riesgos inminentes, para generar informes y analizar lo que sucede. 

– Conoce más en www.solucionesdigitales.com.ec