Oct 28
Capacitación_NuestroMundo

CAPACITACIÓN: TENDENCIAS LÚDICAS

Por: Abraham Mora

EXISTEN DIVERSAS ALTERNATIVAS EMPRESARIALES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS COLABORADORES. LOS NUEVOS MODELOS DE CAPACITACIÓN APELAN A EXPERIENCIAS LÚDICAS, DIVERTIDAS, INTEGRADAS Y SIN UNA SOLUCIÓN ÚNICA.

El desempeño e impacto de los programas de capacitación empresarial marcan la diferencia al momento de enfrentar los conocimientos adquiridos frente a las necesidades actuales del mercado. Es por eso que la oferta de cursos de formación crece año tras año y destacan ciertos aspectos importantes: la metodología de enseñanza, la capacidad de los participantes, el seguimiento del personal cuando regresan a sus lugares de trabajo, el porcentaje de mujeres que asiste, el porcentaje de personas multidisciplinarias, la innovación en los procesos, entre otros.
Dentro de las alternativas, sobresalen aquellas enfocadas en el aprendizaje experiencial y, sobre todo, las que cuentan con modelos sustentados en una base organoléptica; es decir, apelan a la utilización de los cinco sentidos, para promover el aprendizaje a través de ellos.

Lego Serious Play. Esta técnica, desarrollada por Lego Group, facilita el análisis y la reflexión para la resolución de problemas empresariales. Permite, mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista distintos entre los participantes. Se trabaja a raíz del planteamiento de una pregunta o desafío por parte del facilitador; por su parte, los asistentes construyen modelos basados en una selección cuidadosa de ladrillos o fichas Lego. Así, se crean historias que definen cómo conseguir un mejor trabajo en equipo y liderazgo aplicado.

Modelo Disney de servicio al cliente. Ofrece experiencias intensivas de inmersión total, con el objetivo de convertir a los clientes en fans. Aplica técnicas de neurociencias, filosofía Disney, emociones servicio, engagement, enfoque en el detalle, entre otras. Se realizan clases en escenarios reales, no en aulas; los participantes aprenden desde a recoger basura, hasta cómo realizar un plan integral de servicio al cliente que genere empatía y un entendimiento cercano.

Talleres Fórmula 1 Leaders. Logra que los participantes se sientan como en los equipos humanos de la Fórmula 1. Su objetivo es brindar herramientas de gestión, llevadas a los límites más altos y rápidos, para aplicarlas a las empresas. La idea principal es asemejar el trabajo con un auto de carreras —cambiar las llantas, limpiar el parabrisas, cambiar el aceite o el agua del motor, en apenas pocos segundos— con los procesos y actividades que se realizan en una empresa.

Coaching Play. Esta metodología utiliza herramientas dinámicas de juego, para trabajar destrezas como liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, orientación vocacional, entre otras. Se utilizan materiales lúdicos y prácticos para generar procesos de aprendizaje, acompañados de una mentoría entre los participantes.

Microlearning. Esta tendencia reciente utiliza pequeñas dosis de aprendizaje, para que tanto el colaborador como el alumno puedan obtener las claves para resolver dudas en cada situación. Con este tipo de capacitación, se mejora el engagement psicológico, pues evita el aburrimiento al plantear contenidos fragmentados, en lugar de información extensa durante distintas sesiones de clase.

Las capacitaciones ya no son aburridas, se han convertido en espacios que deben lograr una asimilación y aplicación real, con resultados positivos en las personas y en las organizaciones que las promueven. Se sugiere que al menos se realice una capacitación —en cualquier formato— una vez al año, en áreas de servicio, administrativas u operativas.