Feb 22

Canadá: un país para explorar

Canadá debe ser explorado. Parques nacionales únicos en el mundo esperan por un viajero ávido de naturaleza, de fino entretenimiento y de metrópolis como Toronto y Montreal, que ofrecen mucha cultura al visitante.

Pamela O´Donnell será embajadora de Canadá en Ecuador hasta agosto de 2015. Su don de gentes resaltó al momento del saludo cuando ninguna pose distanció la calidez característica de los canadienses. Nos recibió en su oficina con una sonrisa y con la disponibilidad de presentarnos a uno de los países más ricos en cultura, naturaleza y hospitalidad.

Embajadora, ¿qué ofrece Canadá a los viajeros?
Canadá tiene todo. Ciudades grandes, multiculturales, con muchas atracciones turísticas. Por ejemplo, la Torre CN, que en algún momento fue la más alta del mundo, tenemos el Vancouver Aquarium, el Montreal  Jazz Festival, el Toronto Film Festival, Canadian Film Festival,  el festival de comedia Just for Laugh, entre otros. Además, tenemos lugares increíbles en donde manda la belleza natural. Canadá tiene los más grandes parques nacionales del mundo, tenemos el Banff o el  Jasper, que son muy conocidos, pero en la costa este tenemos Bay Fundy, cuyo mar tiene las olas más altas del mundo; playas con arena roja en la isla del Príncipe Eduardo; tenemos los lagos más grandes del mundo, osos polares que se los puede visitar en su hábitat, avistamiento de ballenas en la costa, junto a las cuales se puede practicar kayak y, por supuesto, lugares para esquiar, sobre todo cerca de Vancouver, en donde las temperaturas son muy agradables para practicar este deporte. Dependiendo de los intereses de la gente, Canadá ofrece algo.

¿Cuántos turistas llegan al año?
Todos los años Canadá recibe más de 16 millones de visitantes internacionales, provenientes de todas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Este rubro es muy importante para la economía canadiense, pues apoya a más de 150 mil negocios relacionados con turismo y a más de 600 mil puestos de trabajo. En 2012 la contribución del turismo receptivo a la economía canadiense fue de 16 billones de dólares.

© Fernanda Le Marie

© Fernanda Le Marie

¿Qué ha hecho el Gobierno para promocionar los lugares que mencionó al inicio y cuáles han sido las estrategias para atraer más turistas?
En 2007 el Gobierno lanzó un marco de acciones para dar impulso al turismo, bajo el lema Canada keep exploring (Canadá sigue explorando), lo que refleja la cultura canadiense, intrigante, que tiene espíritu jovial, de actitud abierta, porque los canadienses somos cálidos y amigables. Hay una comisión de turismo canadiense que está muy activa en la promoción turística, que implementa una estrategia para desarrollar la industria del turismo. Se promocionan muchas ferias, por ejemplo se realiza la más grande feria del sector minero del mundo en marzo, la conferencia sobre el medioambiente Globe que se lleva a cabo cada dos años, hay ferias de agricultura y en todos los sectores. El turismo de negocios es muy fuerte.

Uno escucha Canadá y como que le da frío…
La gente cree que Canadá es frío todo el año y no es así, tenemos un verano muy caliente. En Toronto, donde viví gran parte de mi vida, normalmente entre julio y agosto la temperatura alcanza los 30 grados, pero así mismo puede llegar a menos 30 grados en invierno (risas). Nosotros tenemos todo, muchas variaciones de clima también. Depende del área, algunas son más frías, las costas son más variables, hay más lluvia en las dos costas. Tenemos de todo.

¿Qué tipo de turismo llega a Canadá?
Tenemos muchos mochileros a quienes les gusta acampar en los parques nacionales. También recibimos turismo de lujo, por ejemplo en la costa oeste de Canadá, cerca de Vancouver, existe una isla dedicada al camping, pero además se puede tener contacto con los grupos indígenas de Canadá. Allí está uno de los hoteles más caros del mundo, al cual es difícil acceder, solo lo pueden conocer quienes quieren gastar mucho. Pero también tenemos hoteles de todo tipo de precio. En el turismo hay intereses diferentes, y Canadá atrae también mucho turismo de negocios, pues hay muchas conferencias, eventos deportivos como del que este año seremos anfitriones: los Juegos Panamericanos. Este es el tercer evento deportivo más grande del mundo y el más grande en las Américas. A la vez, este año fuimos anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol Femenino, y seremos de la Copa Mundial de Hockey Juvenil. Atraemos al turismo de aventura, pues Canadá es famoso por sus lugares naturales.

En cuanto a la gastronomía canadiense, ¿qué nos puede contar?
Es difícil hablar de una comida típica canadiense en específico, porque es un país muy grande y cada región tiene sus especialidades; pero, además, somos una cultura de inmigrantes, así que se puede encontrar comida de todo el mundo en cada esquina.

¿Cuál es su platillo favorito canadiense?
El salmón canadiense, porque es excelente, mi madre es de Inglaterra así que en mi casa comemos mucho pescado. El pescado es un elemento fuerte en la cocina de Canadá, pues tenemos la segunda  costa más grande del mundo después de Rusia. Además de nuestros lagos gigantes… El pescado, los langostinos, los mariscos son la base de la cocina canadiense.

Pasando a otro tema, ¿cómo se conectan Ecuador y Canadá?
Según las estadísticas del Ministerio de Turismo de Ecuador, desde el año 2010 hasta 2013 viajaron a Canadá 21 244 ciudadanos  ecuatorianos. Pero desde el otro lado, 103 602 canadienses visitaron Ecuador, así que hay mucho interés en conocer este país, está muy de moda visitar Ecuador. Somos países que tenemos mucho en común, tenemos diferentes culturas, respeto por la naturaleza, gente amigable… A los canadienses que vienen les gusta mucho su país, y en poco tiempo aumentamos visitantes. También firmamos un nuevo acuerdo aéreo entre los dos países, con el fin de lograr una ruta directa, aunque es muy fácil viajar a Canadá desde acá, pues existen conexiones a través de Panamá, Miami, Houston. Air Canadá ofrece vuelos directos desde Bogotá, así que es muy fácil visitar los dos países.

Hace algunos años se promocionó la migración de ecuatorianos a Canadá a través de un programa de trabajo. ¿Qué nos puede decir de la colonia ecuatoriana en su país?
Existe una colonia de ecuatorianos en Canadá, particularmente en Toronto, que es muy grande. En los últimos años también hay muchos canadienses que quieren jubilarse y venir a vivir en Ecuador, y están en proceso de comprar terrenos, principalmente, en la Costa, Cotacachi y Cuenca. Hay muchos ecuatorianos que viven allá, pero también canadienses que viven aquí. Cada año nosotros recibimos -más o menos- 400 estudiantes ecuatorianos en Canadá. Tenemos un sistema de educación muy fuerte y tratamos de atraer a los mejores estudiantes del mundo, porque pensamos que la diversidad de gente, de opiniones, etc., contribuye al sistema de educación canadiense.

El primero de julio se celebra el día de Canadá, ¿Cómo lo festejan? ¿Cuáles son esas tradiciones festivas?
Cada país debe tener un día nacional.  El nuestro se celebra cada 1ro de julio,  día en el cual, en 1867, se unieron tres colonias británicas para formar un solo país. La ciudadanía festeja en las calles, todos nos vestimos de rojo y blanco, degustamos comida típica de diferentes lugares, acompañados de mucha música y bebidas. Es un evento importante en Canadá y lo celebramos en todas partes.

¿Qué plato o comida prefiere en Ecuador?
Debo decir que mi favorito es el chocolate (risas), es el mejor chocolate del mundo. También me gusta la corvina porque es muy buena. Normalmente consumo pescado cuando salgo a comer.

¿Cómo le fue en Ecuador, embajadora?
Muy bien, no me quiero ir (risas). Es un país excelente, me gusta mucho la belleza del paisaje, aquí se puede visitar la Costa, la selva, las montañas, las Galápagos que son fantásticas, me gusta mucho el Oriente. Pero la fortaleza de Ecuador es la gente, tiene gente trabajadora, muy amable, amigable; me siento siempre bienvenida aquí…

por Pamela Cevallos H.