Ene 10
Canada_NuestroMundo

CANADÁ UN PAÍS ALIADO

LAS RELACIONES COMERCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICAS ENTRE ECUADOR Y CANADÁ SON SIGNIFICATIVAS. A PESAR DE LA DISTANCIA ENTRE AMBOS PAÍSES, EL VÍNCULO ES FUERTE.

A partir del 9 de diciembre de 2019, la conexión entre Quito y Toronto se fortaleció gracias al arribo del primer vuelo directo entre estas dos ciudades, operado por Air Canada Rouge.

Las relaciones binacionales con el “Gran Norte Blanco” —como se le conoce al país de la hoja de maple— son fraternas y duraderas, en los ámbitos comercial, financiero e, incluso, académico.

El intercambio comercial entre Canadá y Ecuador es creciente y complementario, como lo son sus economías. Ecuador es el sexto socio comercial mayor de Canadá en Sudamérica. El comercio bilateral entre Canadá y Ecuador totalizó 528,2 millones de dólares en 2018.

Según Statistics Canada, la agencia nacional de estadística canadiense, este país es uno de los principales inversores extranjeros en Ecuador, a través de un financiamiento directo de 1.6 mil millones de dólares para 2018, con un enfoque especial en minería y en pasado reciente, en importantes proyectos como el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.

La oferta académica universitaria en Canadá es valorada, tanto así que muchos bachilleres ecuatorianos deciden continuar sus estudios superiores en el norte del continente. Entre 2017 y 2018, Ecuador se ubicó como el tercer país de Sudamérica que más envía estudiantes a Canadá, luego de Brasil y Colombia. En el mismo período, la cantidad de alumnos ecuatorianos incrementó en un 23% y alcanzó la cifra de 1.305 en Canadá, en 2018.

Dentro del marco del turismo, el intercambio de viajeros va de ambas vías. Según datos del Ministerio del Interior, durante lo que va del año, se han registrado 30.429 personas que han ingresado al país desde Canadá y 32.986 personas que se han desplazado desde la Mitad del Mundo hacia el Gran Norte Blanco.

El estandarte rojo y blanco ha estado profundamente ligado con el Aeropuerto Internacional de Quito, desde sus inicios hasta la actualidad. Manos, mentes y fondos canadienses han sido parte del proyecto, en su concepción inicial y diseño, su financiamiento, su construcción y, ahora, su operación.Con el nuevo vuelo directo operado por Air Canada Rouge —entre Quito y Toronto—, se proyecta que esta buena relación con nuestro país hermano crezca aún más y sus frutos sigan incrementando.