Mar 05
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5 consejos para hacer ejercicio ¡es hora de darle un giro a su cuerpo y a su vida!

Uno de los principales motivos –o excusas- que tienen las personas para abandonar un programa de ejercicios, es la falta de motivación. Y es que, si lo que hace no le gusta y no logra conectarse, difícilmente continuará a largo plazo.

Si se siente cansado, sufre de insomnio, ha subido de peso en los últimos meses y quiere despejar el estrés, es el momento para cambiar su vida hacia un estilo más saludable.

Sin duda, el ejercicio físico tiene un papel fundamental al momento de querer sentirse mejor física y anímicamente. Realizar alguna actividad que ponga en movimiento su cuerpo traerá grandes beneficios en general. La duda es ¿por dónde empezar? ¿Qué rutina será mejor que vaya acorde a su personalidad y a su estilo de vida?

Revisemos algunas pautas que pueden ayudarle a encontrar el ejercicio ideal:

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  1. Recuerde cuáles actividades realizaba en el colegio o en años pasados -cuando era más activo- y  así despertará antiguos gustos. El cuerpo y los músculos tienen memoria.

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  2. Si tiene poco tiempo para ejercitarse, le conviene una clase dirigida de 45 minutos en la que haga rápidamente lo que indique su instructor. Debe tomar en cuenta que por lo general son clases vigorosas para que en un corto tiempo se consiga resultados. Pueden ser clases de spinning, funcionales, circuitos o intervalos.

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  3. Si necesita relajarse, pero obtener resultados físicos, lo ideal son los ejercicios de bajo impacto y que tengan una conexión entre la mente y el cuerpo. Escoja entre Tai chi, Pilates, Yoga o natación.En estas actividades, los cambios físicos suelen darse muy rápido.

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  4. También es importante tomar en cuenta su personalidad para escoger un sistema de acondicionamiento físico:

    – ¿Es una persona tranquila y le gusta manejar sus horarios? Entonces es candidato para trabajar por su cuenta. Hoy en día hay muchas herramientas para ejercitarse como aplicaciones que le controlan todo el tiempo, monitoreando sus avances y señalando su siguiente objetivo. Puede escoger también dentro de un sinnúmero de tutoriales en YouTube. Solo debe considerar que para trabajar de esta manera, se requiere de una gran disciplina.

    – Si le gusta la bulla y el movimiento con mucha gente, entonces acuda a un gimnasio, busque un entrenador para que lo cuide y pueda ayudarle en su rutina.

    – También puede escoger una mezcla de ambas formas de trabajar, clases grupales como zumba o la famosa bailoterapia.

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  5. Otro aspecto importante es que toda rutina debe ser equilibrada, con ejercicios aeróbicos, ejercicios de fuerza y de flexibilidad.

    Los ejercicios aérobicos harán que su corazón se haga más fuerte y sea más efectivo a la hora de repartir el oxígeno a todo el cuerpo. Conseguirá un mejor estado físico y empezará a bajar de peso.

    – Los ejercicios de fuerza como las pesas, TRX y Crossfit fortalecen los músculos, y podrá estar activo por períodos más largos sin llegar al agotamiento. Unos músculos más trabajados y fuertes protegen las articulaciones y los huesos, además  queman más grasa  y calorías al acelerar el metabolismo, con lo cual podrá mantener un peso estable.

    – Los ejercicios de flexibilidad permiten que los músculos y las articulaciones se estiren y se encojan con facilidad evitando las lesiones. Se puede practicar pilates, yoga o simplemente realizar completos estiramientos después de cada entrenamiento.

Tips que nunca fallan:

  • Inscríbase en un estudio o gimnasio que esté cerca de su casa o trabajo; olvídese de ir al que está de moda: si tiene que recorrer muchos kilómetros terminará cansándose. Hay que ser práctico.
  • Tome en cuenta su presupuesto, no es necesario que invierta gran cantidad de dinero en una membresía. No siempre el más costoso garantiza el éxito. Recuerde que caminar y correr es gratis y además estará incorporando una terapia emocional, ya que al estar al aire libre conseguirá una relajación adicional.
  • Compre indumentaria deportiva; el look también motiva para que en poco tiempo quiera lucir mejor.
  • Haga una valoración general física para que esté seguro de poder realizar la actividad física que desea. No sería apropiado que al poco tiempo tenga que abandonar su rutina por alguna lesión o afectación seria de salud.
  • Hacer ejercicio adecuadamente, le ayudará a tener más energía, empezará a cuidarse en la alimentación como consecuencia del esfuerzo que hace y se mantendrá más enfocado en sus proyectos.
  • No olvide que una caminata diaria 30 minutos es lo mínimo que necesita su cuerpo para estar saludable.

 

Por: María Mercedes Castro
www.mariamercedescastro.com