Ene 02
Personajesrelevantes_NuestroMundo

10 PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA DÉCADA

Por: Daniela García N.

Inicia 2020 y es hora de revisar quiénes y cómo han marcado la década. La revolución tecnológica del transporte, la visualización del imperio chino moderno y una intensa campaña para salvar medioambiente han sido, entre otros, los hitos más relevantes durante estos 10 años. 

Los avances que hasta el momento han cambiado la historia del siglo XXI han estado, sin duda alguna, enfocados en el bienestar humano en general, junto a la tecnología: creación de nuevos sistemas operativos para solventar la cotidianidad del usuario, mediante apps, sistemas de movilidad diferentes a los tradicionales, acceso a educación y salud gracias a telemedicina, pagos y compras virtuales en auge; todo ratifica que será la robótica la que empiece a protagonizar el nuevo período que se acerca. Con cifras obtenidas hasta fines de 2018, Corea del Sur, Japón y Alemania son los países líderes en inversión y desarrollo. 

Lo que se viene, según los visionarios de varias industrias, es un acercamiento de los viajes comerciales al espacio, el avance en inteligencia artificial, así como la mejora constante en aspectos de salud, armamento, seguridad y arquitectura. 2020 será, entonces, un año en el que las potencias mundiales volverán a la competencia por demostrar su poderío.

JACK MA el despertar del gigante 

Es el hombre más rico en China y el que despierta temor entre los empresarios de occidente. 

En sus inicios, Jack Ma ganaba $12 al mes como maestro de inglés, idioma al que siempre le dio prioridad. No fue aceptado en Harvard, lo despidieron de McDonald’s y no logró conseguir un puesto en KFC. Tampoco era famoso en Silicon Valley ni tenía ningún apadrinamiento especial.

A los 35 años, fundó el negocio de comercio electrónico sin socios aliados. Su idea era contratar a fabricantes chinos con empresas extranjeras, a través de un método de compra segura online, que funcionaba con un sistema de puntuación de calidad. Hoy, Alibaba y Aliexpress activan el 80% de comercio en línea en China y tienen 24.000 empleados. Hace 4 años, superó en ventas por más de 400.000 millones de dólares a Ebay y Amazon y, hoy, con 55 años, su patrimonio es de 42 billones de dólares.

TAYLOR SWIFT titán musical

Fue nombrada como la “artista de la década” (2009-2019). Batió el récord de Michael Jackson como la cantante más premiada de los American Music Awards. En su vitrina, suma 29 trofeos, cinco más que el “Rey del pop”. Este título la sitúa en una posición honorífica. con grandes como Elvis Presley (1950), The Beatles (1960) y Stevie Wonder (1970). Además, fue nominada como “Titán del Pop» por la academia de los Grammy’s. Nacida en Pensilvania, Estados Unidos, Swift ha logrado ascender en el mundo de la música hasta convertirse en la artista musical mejor pagada, gracias a su incursión con música country. 

Acaba de cumplir 30 años y, según Forbes, la cifra de su patrimonio asciende hasta los 185 millones de dólares brutos, entre junio de 2018 y junio de 2019. Su tour Reputation se ha convertido en la gira que más ha recaudado en la historia de Estados Unidos, con 266 millones de facturación.

INDRA NOOYI migración y éxito, de la mano

Su presencia ha sido algo totalmente inusual en el mundo de los negocios. Nacida en Madrás, al sur de India, es reconocida como una de las líderes corporativas más importantes del mundo. Como inmigrante, trabajó en PepsiCo por 24 años, 12 de los cuales fue directora ejecutiva. Su redireccionamiento estratégico permitió al gigante de alimentos y bebidas que las ventas superaran los 63.000 millones de dólaresen 2017, versus los 35.137 millones de dólares en 2006. Gracias a una beca, Indra estudió en la Facultad de Administración de Yale. Tiene 64 años y ha sido calificada como la sexta mujer más poderosa del mundo por Forbes en 2010 y cuarta en 2011. PepsiCo notificó, en 2018, la salida de su emblemática líder tras su renuncia. Un año después, la multinacional estadounidense Amazon anunció su nombramiento como miembro de la junta de directores del equipo de Jeff Bezos.

MECHELLE OBAMA el poder detrás de la mujer

Creció en un barrio humilde al sur de Chicago. Estudió sociología y estudios afroamericanos en Princeton. Con la ayuda de un préstamo universitario, se graduó como abogada de la Escuela de Leyes de Harvard. A los 25 años, fue tutora de quien ahora es su esposo, Barack Obama, el primer presidente de etnia negra de ese país (2009-2017). Dedicó los dos mandatos de Barack a luchar contra la obesidad infantil, impulsar la importancia del ejercicio físico, además de haber trabajado en el avance de los derechos de las mujeres a escala internacional. En 2019, Michelle publicó un libro titulado Mi historia, el mismo que se perfila como la autobiografía más exitosa al superar las 10 millones de copias vendidas. En su primer día consiguió vender 725.000 ejemplares. Forbes la ubica en el puesto 13 de las Power Women, que han aportado significativamente al empoderamiento de la mujer en todo el mundo.

KATE MIDDLETON la monarquía en disrupción

En su llegada, Middleton se había convertido en uno de los miembros más perseguidos de la familia real. Esposa del Príncipe William, segundo en la línea de sucesión del trono de Inglaterra, Kate se convirtió en la duquesa de Cambridge en 2011. Es madre de tres pequeños y, a sus 37 años, su papel dentro de la realeza se destaca por participar de forma activa en la protección de la infancia y los derechos de los niños. 

Ha sido fuertemente criticada por cambiar la dinámica de la monarquía siguiendo, probablemente, los pasos de Diana de Gales, madre de su esposo. Su presencia, al inicio polémica por las visiones más ortodoxas, podría convertirse en aire fresco dentro de una de las casas más poderosas del mundo.

LEWIS HAMILTON la primera fórmula del éxito

Ha sido campeón del mundo de Fórmula 1 en seis ocasiones. El piloto de la Mercedes inició la temporada 2019 con una imponente serie de seis victorias en ocho carreras. El británico superó a grandes pilotos de la F1 y está a nada de igualar a Michael Schumacher (siete títulos). Hamilton consiguió su primer campeonato en 2008 con McLaren. En 2013, llegó a la escudería de Mercedes. Un año después, inició su camino a la victoria llevándose cinco campeonatos, cuatro de ellos consecutivos; con esto, marcó un hito en la historia del automovilismo. Hamilton se ha convertido en el piloto más laureado del mundo motor. Su patrimonio está avaluado en 55 millones de dólares y ha sabido diversificar su imagen: ahora es modelo y tiene su línea de ropa.